Gestión de Carrera

Video marketing: ¿qué debes considerar para 2019?

0
hermes-rivera-603121-unsplash.jpg

Empezó a ser considerado como una herramienta más para generar consciencia de marca mientras se otorgaba contenido de utilidad, que además permitiera generar engagement.

Por

Hay mucho material e información para charlar sobre el video y todo lo que ha significado en estos últimos años para hacer marketing en el entorno digital. Por ejemplo, en nuestro continente el Estudio del Inbound Marketing de Hubspot desarrollado en 2018, afirma que hay tres canales que están siendo considerados por los especialistas del marketing para distribuir contenido:

  • YouTube.
  • Instagram.
  • Videos en Facebook.

Por otro lado, Renderforest indicó mediante una infografía que a diario se ven 100 millones de horas de video en Facebook. Es decir, todo parece indicar que el Video Marketing está en pleno apogeo y que el 2018, fue solo el comienzo de los augurios y predicciones referente al tema.

¿Cómo cambió el video marketing en el 2018?

El video marketing empezó a ser considerado como una herramienta más para generar conciencia de marca mientras se otorgaba contenido de utilidad, que además permitiera generar engagement.

De acuerdo a un material compartido por Hubspot y creado por Wyzowl, para el 2017 solo el 63% de los comerciantes estaban usando el video como parte importante de sus estrategias y para el 2018 el 81% de los comerciantes ya estaban usando el video,  es decir, subió 18 puntos en un año.

Lo que sucede con este formato no es un hecho fortuito o casual, porque de hecho, estos cambios están siendo promovidos por el propio internauta que en los últimos meses ha promovido el uso del video, desde los distintos canales sociales.

Y de hecho, en una entrevista realizada a Rubén Alonso, socio y fundador de Sr.Grunberg, éste afirma que el 2018 sería el año del video: “El video es la forma preferida por todo el mundo para informarse y comunicarse, y se nota”.

Y tan cierto es, que lo vemos reflejado en estadísticas como las mencionadas anteriormente. Por la rápida movida y penetración de este formato en el mercado, para el 2019 se espera que tanto los comerciantes como consumidores y usuarios online recurran a él, con más fuerza y mayor interés.

¿Qué debes considerar para este año?

Es un hecho entonces, que el video está en su mejor momento, pero como debes imaginar, a medida que más empresas recurren a este recurso de forma original, menos probabilidades hay de que tu audiencia meta preste más atención a tu material audiovisual.

Por tal motivo es recomendable usar técnicas que te permitan rescatar las virtudes de este grandioso formato, y a su vez te deje causar ruido dentro de la audiencia a la que apuntas.

Vender con humor podría resultar rentable

Es probable que pienses que el humor no es para todos, o que quizás, lo que parezca gracioso para tu equipo creativo quizás no lo sea para la audiencia a la que apuntas. Pero con cerciorarte que tu nicho reacciona bien a  este tipo de videos, tienes todo para conseguir, principalmente viralidad. Este es un excelente video muestra de ello:

Hazlo sencillo, hazlo corto pero que explique

De acuerdo al estudio realizado por Wyzowl y compartido por Hubspot (enlace más arriba) explica que el 36% de la muestra, mencionó que desearían ver videos explicativos de las marcas.Y no solo eso, el 68% de misma muestra expresa que prefiere los videos cortos cuando desean aprender sobre un producto o servicio.

Vlogger para empresas

Los Vlogger están siendo cada vez más poderosos en su presencia dentro de los canales digitales, y de acuerdo a las cantidad de views por video, es un formato disruptivo, distinto y conveniente para las marcas.

Considera que la comunidad online se siente cómoda con este formato, de hecho, si vas a chequear algunas de las cuentas, notas que muchos tienen millones de seguidores. Por lo que las alianzas con influencers y youtubers están siendo consideradas y recomendadas por expertos.

Pero ¿si en vez de crear una estrategia en alianzas con influencers o youtubers, intentas hacer tus propios vloggers?

Es decir, ciertamente para desarrollarlo necesitas, tiempo, mucho tiempo para construir una marca que causa impacto con este formato, pero no es imposible y ya está visto que funciona.

Pongamos el caso del exitoso español Juan Merodio, en su canal de YouTube, publica mucho contenido, pero también usa este formato para mostrar un lado más real de su marca y le funciona.

Video marketing como parte de tu embudo de ventas

De acuerdo a un estudio realizado por Twenty Three, afirma que el 82% de los comerciantes online planeaban incluir el video como parte de su estrategia en el 2018.

Ya está visto que el video es un formato bien aceptado y que incluso, muchos usuarios online prefieren consumir contenido en video y no en texto. Lo que quiere decir, que es mucho más probable que vea un video para saber de ti. Por lo tanto, es de provecho que dediques tiempo en analizar, en qué parte del embudo de ventas es conveniente usarlo.

Guíate por ejemplo, de HubSpot, en su canal ha publicado algunos casos de éxito de sus clientes, además de contar una historia magnífica de éxito, destaca que el cliente alcanzó sus metas, gracias a la ayuda de su herramienta, por lo que es muy conveniente para mostrarlo en una etapa en la que sus potenciales clientes están considerándolo como una opción para contratar sus servicios. Lo mismo puedes hacer tú.

El marketing digital te da muchas opciones para que puedas conseguir el éxito que deseas, solo falta conocer, cuál de estas puede ayudarte a ti y cómo aprovecharlo para acercarte convenientemente a tus potenciales clientes hasta convertirte en un referente dentro del mercado.

**Texto escrito por Emanuel Olivier Peralta, CEO & Founder en Genwords**

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación