Recursos Humanos

Valorar logros profesionales: lo que el dinero no compra

0
reconocimiento.jpg

Premiar a los funcionarios no significa conceder beneficios extras. En muchos casos, el reconocimiento vale mucho más.

Por

Es común que a la hora de premiar a un colaborador por algún logro en los negocios, se concedan beneficios financieros. Sin embargo, en algunas situaciones, reconocer el trabajo realizado puede ser más valioso que pagar una gratificación extra a final de mes.

Para el abogado, Alexandre Moraes e Souza, de Moraes & Souza, el reconomiento al esfuerzo de los colaboradores puede ser un factor de incentivo para que éstos permanezcan en la empresas y hasta para que mejoren su desempeño

“Los principales aspectos que se toman en cuenta para premiar a los funcionarios, generalmente, son: puntualidad, asistencia, disciplina, organización y desenvolvimiento en las actividades, trabajo en equipo y capacidad de participación”, dice el abogado.

“Ejemplo de estos son las reuniones mensuales que realizamos como medio de integración en el equipo, identificando los problemas y soluciones a desplegarse. La participación de todos, considerando el área en cuestión, es siempre fundamental”, complementa Souza, que ayuda a implementar esas prácticas en la oficina en la que trabaja.

Para algunas empresas, uno de los mayores incentivos que proporcionan a sus funcionarios es asistirlos en sus estudios. En la Fibras Arte, fábrica de muebles con fibras naturales y sintéticas del Río. 

“Asistimos a uno de los empleados de nuestra planta para terminar sus estudios universitarios. Al final nos invitaron a participar de la graduación, que fue un gran orgullo para él y para nosotros como empresa”, dice Aílson Lino, director de Fibras Arte.

Además de esta medida, Fibras Arte también entrega certificados durante cierto tiempo de trabajo a los empleados, lo que demuestra el reconocimiento por la labor de la misma, y sirve de prestigio en el caso en que éste se desligue de la empresas e intente nuevas oportunidades en el mercado.

Renata Gonçalves, gerente de Marketing do Grupo TKC/Todeschini, adopta, entre otras medidas en la empresa, la entrega de productos electrónicos para los funcionarios que se destaquen en el mes. “En esta medida, se realiza la fiesta de celebración para el personal; y se entrega la canasta de alimentos para ayudantes de montador, auxiliar de servicios generales y otros cargos de 'base'”, afirma Gonçalves.

La posibilidades de subvenciones son infinitas, sin embargo, la compensación está todavía presente en algunas empresas, porque creen es la medida más justa de todas. “En la constructora y desarrolladora Pinheiro Pereira se suele recomenpensar a nuestros empleados a través de aumentos salariales. creemos que de esta forma no perjudicamos ni somos injutos con ningún funcionario”, concluye Claudio Acyr, socio director de Pinheiro Pereira.

www.administradores.com.br

Únase a la conversación