Recursos Humanos

Trastorno de estrés post traumático y trabajo: ¿se pueden relacionar?

0
agencia-joven-adulto-profesion-destaco-negro_1134-1279.jpg

La región Latinoamericana mantiene migración de personas debidos a distintas situaciones, entre otras políticas, económicas, o por violencia. Muchas de ellas tienen un momento detonador que es crítico con una severa afectación emocional. Los consultores de Willis Towers Watson aseguran que es una enfermedad real y de cuidado.

Por

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) Se puede sufrir después de vivir o ver eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que la persona se sienta estresada y con temor luego de pasado el peligro. Afecta su vida y la de la gente que le rodea.

Hoy se consideran como eventos causales, ser víctima de violencia personal (agresión física, sexual o asaltos con violencia) sobrevivir a desastres naturales (terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones) o a desastres provocados por el hombre (incendios intencionales, desastres nucleares, explosiones), participar en accidentes de medios de transporte y recibir el diagnóstico de una enfermedad eventualmente terminal. Entre las causas más frecuentes de TEPT.

El TEPT comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona. Los síntomas de trastorno pueden empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer. En esta etapa puede escapar, presentar insensibilidad, quedar paralizado por temor y llegar a enmudecer, o bien puede aparecer una confusión al estar en un estado de shock.

A continuación, habrá un intento de adaptación a través de alguna acción coherente con la situación, lo que le permitirá recuperar su condición previa al hecho traumático, para posteriormente realizar una elaboración adecuada de lo sucedido.  En otros casos habrá una conducta disociada o bien se buscará la adaptación a través del control de las emociones mediante el uso y abuso de alcohol y drogas.

Los consultores de Willis Tower Watson aseguran que las organizaciones pueden entrar en un modelo de contratación por cualidades propias de los aspirantes o por políticas gubernamentales de responsabilidad social donde incentivan modelos de contratación de personas con antecedentes o cuadro de TEPT.

El conocimiento sobre el impacto de acontecimientos traumáticos que afectan a los trabajadores como consecuencia o por ocasión del trabajo desempeñado, obliga a los empresarios y responsables de las empresas a desarrollar estrategias preventivas de forma activa como paso previo a una actuación posterior de valoración y resolución de secuelas motivadas por estos acontecimientos, tanto en casos de exposiciones únicas de gran repercusión o acumulativas en su efecto, siendo la actuación preventiva recomendada la de anticiparse al riesgo.

En conclusión, el TEPT es un problema real que se puede presentar más frecuentemente de lo que se cree, por lo que Identificar y acompañar este tipo de situaciones con un adecuado seguimiento genera un desafío para las áreas de Seguridad y Salud en el trabajo, así como de gestión del talento humano.  

Las implicaciones médico legales y la repercusión socio laboral que generan los TEPT abogan por una intervención precoz considerando, en todo caso, su abordaje desde un contexto amplio que incluya condiciones individuales, las características de dureza y agresividad del evento causal y el contexto social en el que se encuentra enmarcado el sujeto, si bien desde un punto de vista preventivo y en un marco laboral prevalece la actuación precoz de evitación del daño frente a la prevención secundaria o de compensación de secuelas.

En profundidad

Únase a la conversación