Management

¿Tienes una startup y no sabes de finanzas? Aquí te explicamos algunos conceptos

0
coins-currency-investment-insurance.jpg

Lo primero que debes saber es cómo se hace un balance, uno de los documentos clave para la contabilidad financiera.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Tener un gran idea no es suficiente al momento crear una empresa, y es que si no se tienen los conocimientos previos de cómo se maneja, el proyecto que pensaste iba a revolucionar los mercados, sólo quedará en palabras.

En ese sentido, EAE Business School y Harvard Deusto, publicaron “Los conceptos más importantes de las finanzas que todo manager debe conocer”, un ebook que explica de manera muy cercana algunas cosas de finanzas y contabilidad que deberías saber antes de crear una empresa.

A continuación un extracto:

1. Balance

Es uno de los documentos clave para la contabilidad financiera. Éste proporciona información relativa a la situación de la empresa en un momento concreto de tiempo y se compone de tres elementos; Activos (bienes y derechos de la empresa; Pasivo (Financiación externa); y Patrimonio Neto (Valor contable real de la empresa).

2. Cuenta de resultados

A través de este documento se reflejan las pérdidas y ganancias de la empresa. Este dato se calcula restando los ingresos de los gastos del ejercicio.

3. Estado de cambios en el patrimonio neto

Tras la última reforma del Plan General Contable, se introdujo este nuevo término para informar de los cambios producidos en el Patrimonio Neto a lo largo del ejercicio. En él se reflejan datos relativos al aumento o disminución del capital de la empresa, entre otros.

4. Estado de Flujos de Efectivo

A partir de la reforma del PGC todas las empresas tienen la obligación de presentar un estado de flujos de efectivo, a través de la que se plasma información relativa a los movimientos de efectivo de la empresa. Gracias a este estado de flujos se puede analizar la capacidad de la empresa para generar efectivo.

5. Memoria

A través de este documento se refleja información complementaria que puede ser de gran valor para la toma de decisiones. En ella se deben reflejar datos relativos a la situación fiscal o la participación en otras empresas.

Imágenes | Pexels

En profundidad

Únase a la conversación