Estrategia

Terry Leahy: Los secretos para innovar del zar del retail británico

0
terry.jpg

El CEO de la tercera mayor red de supermercados del mundo revela las ocho lecciones para aprovechar una empresa a través de ideas innovadoras.

Por

¿Sabe cuál es el secreto para que un proyecto duplique sus ingresos en poco tiempo?

El inglés Terry Leahy, parece haberlo descubierto. Él transformo la red británica de supermercados Tesco en la mayor del Reino Unido y la tercera mayor del mundo.

En sus poco más de 13 años al mando de la empresa, las ganancias aumentaron a US$1.800 millones a más de US$3.000 millones, y su número de tiendas se quintuplicó. Hoy existen 4.800. Se cree que uno de cada ocho libras en el Reino Unido se gastan en una tienda de Tesco.

¿El secreto del éxito? El ejecutivo ha relacionado su pensamiento visionario y audaz en la toma de decisiones, siempre teniendo en cuenta el futuro de la empresa y las nuevas ideas.

En su exposición en HSM Management 2010 en Sâo Paulo, Terry Leahy reveló que una mayor fuente de innovación de las empresas está principalmente en la forma en que ellas se relacionan con sus consumidores, esto a través de sus precios, calidad de servicio, atención, y beneficios.

En Tesco, Leahy invirtió en productos innovadores, nuevos formatos de tienda y nuevas líneas de negocios. Con los ojos en el futuro, su enfoque ha proporcionado a los clientes las más recientes innovaciones en el comercio minorista, que lo llevó a construir un negocio que está a la vanguardia de la industria al por menor global.

“Queríamos ser una elección natural de los clientes y para eso creamos nuevos formatos comerciales. Pasamos de vender sólo productos al por menor a vender también servicios al por menor. El propósito de Tesco fue llevar beneficios y facilitar la vida del cliente”, reveló el ejecutivo.

Poder de elección

Una de las formas en que Tesco ha alcanzado este nivel fue tratar de entender mejor a sus consumidores. En ese momento, el poder de elección de los consumidores ha trabajado con una herramienta para ayudar en el perfeccionamiento de productos y servicios.

"Tratamos de acercarnos a los clientes. Nos detuvimos a escucharlos y empezamos a actuar y definir nuestras acciones de acuerdo a sus necesidades", afirma Terry Leahy.

Trabajando la mentalidad de la empresa

Una característica común en el posicionamiento de la compañía fue mantener una mentalidad de pequeña empresa en un cuerpo de gran empresa. En ella se mantuvieron algunos propósitos esenciales de los valores y estrategias.

Poder de Liderazgo

Terry Leahy también señala que uno de los secretos para conseguir buenos resultados fue el de implementar una gestión de trabajo capaz de hacer a todos los empleados crecer juntos. El CEO indica que "el liderazgo es menos de lo que el líder hace y más de lo que él o ella consigue que los otros hagan".

"Un líder puede llevar a la gente más allá de lo que imaginan. Trabaja en la autoestima y en la confianza de las personas. Todas las empresas necesitan construir una mayor capacidad de liderazgo. Esto hace que la gente asuma la responsabilidad y tome decisiones cuando necesario ", dijo Leahy.

8 lecciones

Leahy reveló los ocho pasos esenciales para transformar las empresas en máquinas de venta:

1 - Búsqueda de la verdad.

Es necesario identificar su imagen real frente a los competidores y clientes. Escuchar al clientes y la investigación de mercado permiten descubrir cómo anda la reputación de una empresa. Así es posible analizar el comportamiento y lo que realmente importa a los consumidores.

2 - Objetivos audaces.

Metas audaces y a largo plazo permiten llegar más lejos.

3 - Visión, valores y cultura.

Deje que su cliente sepa quién es su empresa, sus valores y qué ofrece. Marcas confiables hacen a los clientes más fieles.

4 - Siga al cliente.

Son los clientes que establecen las prioridades, la estrategia, y no la competencia. Manténgase cerca del cliente, escuche y aprenda sus necesidades. De esta forma ellos van a valorizar la empresa. Un ejemplo fue el Tesco Express, creado para satisfacer las demandas de las personas que viven solas.

5 - Personas, procesos y sistemas.

Es necesario pensar en la gente, procesos y sistemas en conjunto. Hay que trabajar en la logística para que las acciones sean bien realizadas y los gastos se reducen.

6 - La competencia es buena.

Tener competidores es un proceso democrático. En ella, el cliente selecciona los productos y servicios que ofrece lo mejor. La competencia ayuda a mejorar el negocio.

7 - Simple es mejor que complejo.

Las acciones simples son ejecutadas más rápidamente y los sistemas sencillos cuestan menos. Esto incluye la comunicación. Es muy importante aprender a hablar con su público de manera sucinta, de forma rápida y eficiente.

8 - Liderazgo.

Un líder puede llevar a la gente más allá de lo que imaginan. Él trabaja en la autoestima y la confianza. Todas las empresas los necesitan para construir una mayor capacidad de liderazgo. Esto hace que la gente asuma la responsabilidad y tome decisiones cuando sea necesario.

Terry Leahy

Leahy se unió al curso de capacitación para gerentes de Tesco en 1979 y fue nombrado consejero delegado en 1997. A principios de 2000, la red se ha quintuplicado su tienda, que en la actualidad más de 4.800 unidades.

www.administradores.com.br

En profundidad

Únase a la conversación