Emprendimiento

South Summit Alianza del Pacífico 2019: atrayendo inversores a la región

0
flavia-carpio-770955-unsplash.jpg

Juan José Güemes, de IE Business School, refiere a continuación sobre la tercera versión de este evento de emprendimiento e innovación que se realizará en Bogotá.

Por

Este 20 de junio se llevará a cabo el South Summit Alianza Pacífico en Bogotá, donde se congregarán ponentes, corporaciones, fondos de inversión y emprendedores. El 2017 fue el primer año que este evento se realizó en América Latina y este año será nuevamente el turno de esta ciudad colombiana, la cual se impregnará de innovadoras ideas e interesantes reflexiones.

Para Juan José Güemes, presidente del Centro de emprendimiento IE Business School, "South Summit está acercando las startups de la Alianza del Pacífico a los inversores y corporaciones europeas y de otros países de la región. La segunda edición consolida un escaparate único y excepcional que quiere derribar fronteras -invisibles, pero fronteras a fin de cuentas- al emprendimiento y a la innovación". 

Gracias a esta instancia se ha registrado, explica Güemes, un aumento de inversiones directas y fondos de inversión regionales, pero esto es solo el principio: "Estamos convencidos de que la Alianza del Pacifico tiene el potencial de convertirse en parte del hábitat natural de muchos de estos inversores que hasta ahora sólo han contemplado otros países europeos o Norte América".

-¿Cómo este tipo de iniciativas puede aportar a que startups latinoamericanas escalen hacia otros países? ¿Qué otros importantes beneficios se han evidenciado?

Las startups de la región han mirado casi exclusivamente hacia el Norte a la hora de escalar, cuando en Europa tienen un mercado natural que ofrece tantas o incluso más oportunidades que Estados Unidos, donde pueden encontrar un entorno más acogedor.

-Para este año, ¿qué temas novedosos se tratarán que necesiten una especial atención?

El papel de la educación para proveer los nuevos conocimientos y habilidades que exige un mundo que se transforma a gran velocidad. La nueva economía es más intensiva en talento que en capital.

- ¿Qué concepto o característica engloba a las startups finalistas? ¿Hay algo especial que sea destacable?

Vocación global. A diferencia de lo que podíamos ver hace tan solo un lustro, las startups de la región tienen un lugar de nacimiento, pero ya no se imponen así mismas límites a la geografía de su expansión.

-¿Qué características y diferenciadores deberían tener las startups ganadoras?

Seducir a los inversores que componen el jurado: demostrar que reúnen las características necesarias para crecer y crear mucho valor.

-El emprendimiento está cada vez más consolidado en la región, con varias startups con base tecnológica y emprendedores más informados y cualificados, ¿de qué manera podría evolucionar el ecosistema emprendedor?

Necesitamos fortalecer la industria de capital riesgo regional. En algunos países como México se ha desarrollado de forma notable en los últimos años, pero queda mucho camino por recorrer. La existencia de una industria de inversión especializada suficientemente densa es también la mejor forma de atraer fondos de los inversores internacionales que usualmente buscan alianzas locales.

-¿De qué manera el ecosistema emprendedor puede ser un referente para el resto de la región y del mundo?

Tenemos que celebrar los éxitos, que cada vez serán más frecuentes, y darles la importancia que merecen. Aprovechar todo el potencial de un proceso de integración tan audaz como la Alianza del Pacifico pasa por demostrar su potencial no solo para las corporaciones existentes sino también para la innovación.

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las startups actualmente?  

El principal desafío siempre está en la ejecución, en ser capaces de hacer lo que creen que tienen que hacer. 

(FOTO PORTADA: UNSPLASH.COM.

En profundidad

Únase a la conversación