Gestión de Carrera

Sí, usted puede estudiar en Harvard

0
harvard-college.jpg

Hacer un posgrado en la universidad más antigua y codiciada de los EE.UU., donde estudiaron el actual presidente de ese país Barack Obama y el genio nerd de Facebook, Mark Zuckerberg, es difícil, pero no imposible.

Por

En 1636 nació en Cambridge el New College, la primera escuela de educación superior en los Estados Unidos. Bautizada en 1639 como la Harvard College, se convirtió en la Universidad de Harvard en 1780 y es hoy una de las instituciones más respetadas en el mundo.

Por ahí pasaron varios ex presidentes estadounidenses, como Franklin Roosevelt, John F. Kennedy y George W. George W. Bush. Además de estos, la universidad también tuvo en sus aulas al actual presidente del país, Barack Obama, y a los genios nerds Bill Gates (Microsoft) y Mark Zuckerberg (Facebook).

Con tanta historia y una extensa galería de ex alumnos ilustres, la Universidad de Harvard podría ser la más codiciada por los estudiantes de todo el mundo, incluyendo Brasil. Actualmente hay 64 brasileños matriculados en la institución, todos en cursos de posgrado, y la mayoría de ellos en la escuela de negocios Harvard Business School.

Por el pequeño número de brasileños inscritos - en un universo de cerca de 20.000 estudiantes - se puede deducir que conseguir un puesto en institución no es tarea fácil. Según el diario estadounidense Wall Street Journal, hasta el magnate Warren Buffett fue rechazado por Harvard. Sin embargo, hay gente que sí lo logró. Puede ser difícil, pero no imposible. Entonces, ¿cómo conseguir entrar?

"Es un gran desafío, pero sí se puede llegar allí",afirma el brasileño Pedro Henrique de Cristo, un estudiante de la Maestría en Políticas Públicas de Harvard. La ruta de acceso a la universidad norteamericana fue difícil, dice el estudiante. Pero con un buen historial escolar y académico y buenas experiencias, ha conseguido su objetivo.

"Investigué todo lo que necesitaba hacer para entrar a Harvard y decidí aplicar. Tenía buenas notas en el colegio y en la universidad. Luego, conseguí cartas de recomendación y fui a hacer las pruebas. Allí tuve un buen desempeño, lo que me dejó confiado. Pero de todos modos, quedé pensando: ¿hacer una maestría en Harvard? Hay tanta gente que se graduó allá, el personal de Princeton, de Columbia, del mundo entero", dice De Cristo.

Cómo entrar

Difícilmente, en Brasil, un niño de 12 años de edad planearía estudiar en Harvard. Sin embargo, para conseguir un codiciado puesto en la universidad, es necesario ser bueno desde temprano. El currículum académico no basta a la hora de luchar por un puesto en alguno de los programas de posgrado de la institución. Tener buenas notas desde la escuela puede hacer la diferencia.

Haber sido un buen estudiante, sin embargo, es sólo uno de los prerrequisitos básicos. En las selecciones son exigidos varios exámenes, que evalúan desde la fluidez del postulante en inglés hasta sus aptitudes para el negocio.

"Es necesario tener buenas notas, realizar las pruebas TOEFL, GMAT y GRE, presentar cartas de recomendación de tres personas que conozcan su trabajo. Además, debe escribir tres ensayos y tener currículum vitae coherente con aquello que se quere estudiar", explica De Cristo.

Cómo mantenerse

A finde cuentas, entrar en Harvard es fácil. Permanecer allí es complicado. El primer punto, donde mucha gente se cae, es en el financiero. Estudiar en Harvard no es barato. Entonces, si usted no es rico (bien rico), pero igual quiere intentar conseguir un puesto, dése prisa para luchar por una beca.

El gasto anual en Harvard es de por lo menos US$ 45 mil, según el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), centro de estudios de Harvard que tiene una oficina en Brasil.

En el caso del estudiantes Pedro de Cristo, el gasto total de dos años de maestría será de US $140 mil, una cifra que no puede cubrir sólo la beca que se ganó. "Recibí una beca de Harvard y también del estudio de la Fundação Estudar, pero aún así tuve que trabajar como ayudante de profesor y asistente de investigación para cerrar las cuentas", afirma.

El esfuerzo, sin embargo, vale la pena. Tener a Harvard en el currículum, sin duda, siempre será una gran diferencia. Conocida por su diversidad, la universidad es un espacio extremadamente fértil para la profusión de ideas y, por lo tanto, un instrumento importante en la formación de grandes profesionales, capaces de pensar de manera diferente. Así que, adelante. Después de todo, no hay sueño imposible para quien está dispuesto a luchar para lograrlo.

¿Cuáles son las pruebas necesarias para entrar a Harvard?

TOEFL

El Test of English as a Foreign Languaje (Inglés como Lengua Extranjera) se utiliza para evaluar la habilidad del estudiante en el idioma. Su aprobación es un requisito previo para la admisión a la mayoría de las universidades en países de habla inglesa.

GMAT

El Graduate Management Admission Test (examen de admisión para graduados de administración) es un examen con preguntas de matemáticas y de idioma Inglés que mide las habilidades de los estudiantes en los negocios.

GRE

El Graduate Record Examination se utiliza para evaluar las competencias adquiridas a lo largo de la vida por el estudiante y no tiene vínculo con un área específica de conocimientos. En ella se consideran variables tales como razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo y habilidades de escritura. La prueba fue creada y es administrada por el Educational Testing Service, que también es responsable del TOEFL.

Para obtener más información sobre los programas de financiamiento ofrecidos por la Universidad de Harvard, haga click aquí.

www.administradores.com.br

Únase a la conversación