Recursos Humanos
0
photo-1461280360983-bd93eaa5051b.jpg

Si fallas haciendo networking, debes dejar de pensar en el “Win to Win”

Para la experta en networking, Nohelis Ruiz Arvelo, esa estrategia no es más que una regla obsoleta.

Por

Mucho se habla por estos días de la importancia del networking, pero al fin de cuentas muy pocos son efectivos. ¿ A qué se debe?

Para Nohelis Ruiz Arvelo, autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking. Emprendedora por decisión y convicción”, esto sería consecuencia de las diversas transformaciones de esta herramienta que actualmente trabaja bajo el nombre de “Networking relacional” donde lo importante es integrar nuevas formas de SER y HACER a nivel individual y corporativo.

La también emprendedora asegura que cuando se habla de eventos de networking creados exclusivamente con este fin, su efectividad baja considerablemente debido a cuatro aspectos esenciales:

1. Vamos en busca de clientes y de hacer transacciones, bajo reglas obsoletas de venta y conceptos de negociación cómo “Ganar – Ganar (Win to Win)”. Mi propuesta es que trabajemos centrados en el principio Dar – Dar mucho más evidente y honesto.

2. Por otra parte, asumiendo que las personas asisten a estos eventos con una estrategia y un plan de acción; cada uno de los asistentes se centra en su propia agenda personal, es decir todos están jugando a un juego diferente y esto no puede arrojar ganadores; lo que nos lleva a la frustración y abandonamos estos espacios.

3. Sumado a esto se observa una falta de preparación o estrategia de parte del networker (de la persona que asiste a estos eventos, no del organizador). Sabemos que el networking es necesario, pero caemos en la trampa de hacer networking sólo en eventos de networking, lo que es una gasto de tiempo, dinero y energía. Las personas se centran en asistir a eventos de networking, uno tras otro, cuando en realidad lo que debemos hacer es cultivar las relaciones existentes y crear nuevas relaciones de confianza.

4. Por último y no menos importante es la falta de gestión de contactos, es decir, el networking es una actividad que no termina al abandonar el evento, es necesario que al día siguiente se selle la relación con un correo o nota. En estos eventos obtenemos una gran cantidad de tarjetas de presentación y esta información no la utilizamos, es alarmante el porcentaje de personas en estos eventos que no dan el siguiente paso, lo que les lleva a abandonar la actividad por no tener resultados. ¿Pero cómo vamos a obtener resultados satisfactorios si no realizamos lo pasos necesarios? El networking no tiene un principio y un fin, es una actividad y como tal está en constante movimiento además de que es un proceso a largo plazo.

Con esto en cuenta, la experta recomienda que para mantener las redes activas con vida es necesario que sepamos Dar y Pedir, es decir permitirnos desde nosotros mismos como seres únicos, recibir y ofrecer a la red, lo que hace que ésta se retroalimenta.

Imágenes | Unsplash

En profundidad

Únase a la conversación