Gestión de Carrera

Sheryl Sandberg: desarrolla tu voz, no tu marca

0
sheryls.jpg

El consejo de la COO de Facebook sobre cómo seguir una carrera significativa y exitosa.

Por

Stanford Business Insight. Actualmente, Sheryl Sandberg es conocida como una ejecutiva líder del Silicon Valley y una mujer trabajadora campeona. Pero cuando llegó a California en 2001, después de pasar cinco años trabajando en el Tesoro de los Estados Unidos, no fue recibida con los brazos abiertos.

"Todas las cosas interesantes estaban sucediendo aquí, así que quería trabajar en Silicon Valley", recuerda Sandberg. "Muchas personas me dijeron a la cara 'Nunca voy a contratar a alguien como tú' , cuando la primera burbuja tecnológica acabara de estallar. En realidad era difícil conseguir un trabajo”.

Pero Sandberg consiguió un trabajo, uno impresionante. Ella sirvió como vicepresidente global de Ventas y Operaciones en línea de Google hasta 2008, cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, la convenció de unirse al sitio de redes sociales como COO.

En 2013, Sandberg se convirtió en una autora de best-sellers con la publicación del libro “Lean In: Women, Work, and the Will to Lead”. Desde entonces, sus lectores han fundado 33 mil círculos de apoyo de Lean In en 150 países.

La vida de Sandberg pareció encantada hasta mayo de 2015, cuando su marido y el padre de sus dos hijos, Dave Goldberg, murió repentinamente. "Cuando Dave murió, no pensé que fuera capaz de nada. Apenas pude ir a trabajar y no llorar. Yo estaba criando a dos niños en duelo", dice.

Sandberg canalizó su propio dolor en un segundo libro, Option B: Facing Adversity, Building Resilience, and Finding Joy. Coescrito con Adam Grant, profesor de Wharton School, también ha encontrado un público global y, con el apoyo de la Fundación de la Familia, Sheryl Sandberg y Dave Goldberg, han atraído a una comunidad de 350 mil personas.

El 25 de Mayo, Sandberg describió su viaje y las lecciones que aprendió a lo largo del camino a los estudiantes de la Escuela de Graduación en Negocios de Stanford en en el evento View From The Top al final del año académico 2016-17.

Sueña largo, planea corto

No trate de trazar toda su carrera desde el principio, aconseja Sandberg. Si ella lo hubiera hecho, habría perdido las oportunidades en Google y Facebook por completo. Al fin y al cabo, cuando se graduó en Harvard, el internet no existía.

"Si usted trata de planificar toda su carrera, esto va a ser aburrido. Va a perder todas las cosas buenas, porque todas las cosas buenas no se han inventado todavía", dice Sandberg. "Usted debe querer tener un sueño a largo plazo y un plan a corto plazo. Y ese plan no se trata de lo que logra, especialmente en los primeros días. Se trata de lo que usted ayuda a otras personas lograr y sobre lo que aprende. Usted invierte en sí mismo, invierte en el éxito de sus equipos".

Encuentre su nave Rocket

No busque un trabajo, dice Sandberg. Busque una organización con una misión que sea importante para usted. "Cuando finalmente conseguí un empleo en Google, me sentí como en el trabajo equivocado", recuerda. "Tenía una tabla [de criterios de empleo], y el problema con el trabajo de Google era que, aparte de amar a la compañía, no cumplía ninguno de los criterios".

Luego, Sandberg mostró su tabla al CEO de Google, Eric Schmidt. "Eric puso su mano en mi pequeña hoja", recuerda, "y dijo: 'Le encanta la misión. Esto es su rocket ship'. Cuando se le ofrece un asiento en el cohete, no preguntas qué asiento’. "Y el trabajo que tomé en Google y el trabajo que tomé en Facebook eran menores que cualquier otra oferta de trabajo que tuviera. Pero resultaron en oportunidades mucho mayores".

Tenga las manos sucias

Una vez que tenga un trabajo, aconseja a Sandberg, trabaje duro. "No hay sustituto para el trabajo duro. Tengo un cartel en mi oficina que recibí de Howard Schultz, fundador de Starbucks, de dos manos sucias. Dice que el futuro pertenece a los que todavía estamos dispuestos a ensuciarnos las manos. Haz algo que te importe y ensucie tus manos haciéndolo. Podrás hacer cualquier cosa, te lo prometo”.

La meta adecuada del trabajo duro no es ganancia personal, sino contribución organizacional, añade Sandberg. "No veo que mucha gente viene al lugar de trabajo preguntando qué puede hacer por la compañía", dice. "Pregunte qué puede hacer. Le prometo que recibirá mentores. Usted recibirá patrocinadores, resultado, promociones y oportunidades”.

Sea una voz, no una marca

La idea de desarrollar su marca personal es mala, según Sandberg. "La gente no es una marca", dice. "Eso es lo que los productos necesitan. Necesitan ser empaquetados limpios y ordenaddos, concretamente. La gente no es así.”

¿Quién soy yo? pregunta Sandberg. "Soy el COO de Facebook, una empresa en la que creo profundamente. Soy una autora. Soy una mamá. Soy una viuda. En algún nivel, sigo profundamente desconsolada. Soy una amiga y soy una hermana. Soy un montón de cosas muy desordenadas y complicadas. No tengo una marca, pero tengo voz".

Concéntrese en desarrollar su voz, dice. Saber qué es importante para usted y estar dispuesto a usar su voz para ese propósito es increíblemente valioso. "Si lo está haciendo algo para desarrollar su marca personal, esto es vacío y egoísta y no sobre lo que está hablando", dice. "Si lo estás haciendo porque hay algo que quieres ver cambiado en el mundo, ahí es donde tendrá valor, profundidad e integridad".

**Texto publicado originalmente en STANFORD BUSINESS INSIGHT**

FOTO: con licencia Creative Commons

En profundidad

Únase a la conversación