Recursos Humanos

Se busca diversidad, se buscan Millennials

0
hd-295712.jpg

Desde Oracle, su vicepresidenta de Recursos Humanos para América Latina explica de la nueva estrategia de la compañía, donde se busca que nuevas generaciones incorporan su visión a la compañía.

Por

En oficinas donde conviven Baby Boomers, trabajadores de la Generación X, Millennials y hasta los recientemente integrados Centennials, no es extraño toparse con diferencias no sólo de edad, sino que también relacionadas con experiencias de vida, visiones y maneras de trabajar.

Para algunas empresas es importante adaptarse a los tiempos y recurrir a nuevas generaciones para lograr acercarse a todo tipo de clientes y tener un espacio laboral más diverso, con diferentes puntos de vista.

En Oracle, por ejemplo, aseguran apostar por esta diversidad mediante la incorporación de ejecutivos Milllennials, los que  aportan con ideas renovadas, impulsando la innovación en los equipos.

Para Carolina Florez Stutz, vicepresidente de Recursos Humanos para América Latina de Oracle, “las empresas más exitosas son las que se han adaptado al cambio de paradigma: agregar valor donde creíamos que estaba todo inventado. Las empresas que nacieron digitales comercializan activos que no les pertenecen, son escalables, dialogan uno a uno con sus clientes y aprovechan todas las ventajas de la nube y por supuesto sus ejecutivos están alineados con este cambio".

La búsqueda de talento joven, o al menos un poco más joven de lo usual, ha sido parte de la esencia de algunas empresas a nivel mundial, las que apuestan en todos los sentidos, desde una tímida y cuidada integración, hasta la más agresiva contratación de personal Millennial.

En un reporte elaborado por BBVA sobre la Generación Millennial, entre los varios puntos que se destacan se explica que prefieren los horarios flexibles y productivos por encima de un abultado sueldo. A esto se suma que, como ya es una constante, se sienten mucho más apreciados por empresas como Google o Microsoft, donde se sienten cómodos, valorados y tratados como lo más importante.

Florez, de Oracle, nos dice que buscan tener una fuerza de trabajo diversa porque sienten que así pueden entender a sus clientes y a la sociedad. Y para eso, cuentan con un programa llamado Class Of, en el cual contratan a recién egresados y les dan la oportunidad de desarrollarse aceleradamente dentro de la compañía.

Llama la atención, además, que en medio de un grupo de trabajadores, donde varios superan los 20 años de antigüedad, tres ejecutivos de la firma y que cubren América Latina pertenecen a la generación Millennial.

Florez explica que estos ejecutivos, “son parte de la nueva estrategia de Oracle, en donde las nuevas generaciones incorporan su visión a la compañía”.

Se trata de João Nunes, de 37 años, quien asumió recientemente como director de Marketing para Latinoamérica; Carlos Arguindegui, con 36 años, vicepresidente de Aplicaciones para Latinoamérica; y Rodrigo Galvão, de 35 años, como presidente de Oracle Brasil. 

Creativos, críticos y sociales

A la hora de analizar a esta generación, varios especialistas hablan de sus aspectos más oscuros relacionados con su comportamiento frente al trabajo, donde su inestabilidad e incapacidad por comprometerse del todo con una marca eclipsa su cara más noble: se trata de una generación crítica, exigente y social.  

Una encuesta realizada por Deloitte en enero de 2017 y que lleva por nombre “Buscando estabilidad y oportunidades en un mundo incierto”, revela que se trata de personas comprometidas con el trabajo flexible, el cual asumen como el camino para tener mayores responsabilidades, algo que ellos desean. También valoran la franqueza y la pasión, y por eso se sienten cómodos cuando les hablan directamente y sin rodeos.

¿Qué se busca en los Millennials?

En el caso de Oracle, Florez dice que “conocimiento, nuevas formas de hacer las cosas y, principalmente, innovación y colaboración. Nosotros tenemos que acompañar a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital, para esto necesitamos hacer propuestas innovadoras que entreguen valor y eso sin duda esta es una de las contribuciones que pueden aportar los 'nativos digitales'".

A su vez, Florez también destaca que se trata de personas que renuevan la energía del espacio de trabajo y la forma de pensar del equipo. Y agrega que “buscamos especialmente empleados apasionados que amen su trabajo y que compartan la visión que el trabajo no es solo un medio de supervivencia económica”.

Al parecer, la creencia de que se trata de personas poco tolerantes a los ambientes de trabajo actuales puede no ser tan cierto, porque, como se está extendiendo en América Latina, varias empresas están optando por una transformación que capte la atención de los Millennials.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación