Gestión de Carrera

¿Sabes cómo explicar por qué estás desempleado en una entrevista laboral?

0
adult-advice-american-1050297.jpg

Las claves para contar el motivo de desvinculación del empleo anterior y los meses de inactividad

Por

ElObservador.com.uy. Muchas personas que buscan empleo se encuentran con la dificultad de tener que hablar de su salida de la empresa anterior durante una entrevista laboral, y a veces resulta ser un momento muy incómodo.

¿Conviene echar la culpa a la situación actual? ¿Debe dar detalles de su anterior salida? ¿Puede hablar mal de sus antiguos empleadores? Adecco Uruguay, brindó una serie de consejos para poder responder a la pregunta más temida: ¿Por qué está desempleado?

Ser sincero

Cuando una persona pasa bastante tiempo en situación de desempleo, a veces le puede resultar vergonzoso afrontar el tema de manera directa y se termina inventando cualquier motivo para justificar ese tiempo de inactividad. Lo más importante es ser honesto y no mentir al interlocutor, ya que están acostumbrados a detectar las mentiras y además, pueden hacer alguna llamada, chequear datos y descubrir la verdadera causa de la desvinculación.

No buscar culpables externos

No tiene sentido que cuando el entrevistador pregunta por los meses de inactividad se busquen culpables externos, como por ejemplo la situación económica actual. Todo el mundo es consciente del contexto en que se encuentra el país, por lo que es mejor evitar hablar de estos temas y centrarse en lo verdaderamente importante: dar una respuesta sincera y convincente.

Ser conciso

Cuando un entrevistador pregunta ¿Por qué está desempleado?, no espera que le den todo tipo de detalles sobre la situación, por lo que es fundamental ser conciso sin entrar en detalles comprometidos que puedan iniciar una situación incómoda. En este sentido, lo más probable es que haya que hablar sobre la salida de la última empresa y contar, sin profundizar, cuál fue el motivo de la desvinculación.

Ser positivo

Por supuesto, en cada respuesta no debe advertirse resignación, autocompasión y mucho menos rencor hacia antiguos empleadores. Por muy injusta que fuera la salida anterior, hablar mal de ellos sin estar presentes restará puntos. Es bueno hacer foco en cuestiones positivas como la oportunidad de tener tiempo para formarse, cultivar ciertas habilidades y prepararse mejor para encontrar el empleo adecuado.

Centrarse en el futuro

Siguiendo la línea del punto anterior, en cuanto se termine la explicación de por qué pasó cierto tiempo sin empleo, es preciso hacer foco en el futuro y en lo que se desea conseguir a partir de ahora.

Volver a aprender

En muchos casos el tiempo sin trabajar se aprovecha para retomar los estudios, poner en marcha algún proyecto personal y generar experiencias nuevas. Nunca está de más contárselo todo al entrevistador y orientar el aprendizaje adquirido a los requisitos del puesto.

Investigar

Por último, es recomendable investigar antes de acudir a la entrevista para conocer a fondo la empresa: cuáles son sus valores, su filosofía, sus métodos de trabajo. Además, es importante analizar bien los detalles de la oferta para poder orientar las respuestas a las necesidades concretas de la posición demandada.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación