Recursos Humanos
0
lock-895278_1920.jpg

Room Escape, el juego que desafía el trabajo en equipo

Un grupo de entre 2 a 5 jugadores deben resolver en 60 minutos cómo escapar de una habitación. La dinámica está diseñada para fomentar el team building y mejorar la selección de personal y colaboración entre compañeros.

Por

Kristian Pinamonti es un italiano que llegó a Uruguay con una idea de negocio poco usual pero divertida para el mundo empresarial. Se trata de Escape Room, un juego en donde un grupo de entre 2 a 5 trabajadores deben sortear diversos tipos de pruebas para lograr escapar de una habitación en la cual se encuentran encerrados. Todo esto en menos de 60 minutos.

La dinámica que ya es tendencia a nivel mundial, y que en Montevideo (Soriano 943 bis esq. Wilson Ferreira Aldunate) actúa bajo la marca Punto Game, es perfecta para formar equipos de trabajo dentro de una empresa, ya que es un tipo de juego donde prima el trabajo en equipo y la comunicación para resolver escapar.

De acuerdo a Pinamonti, la idea es también que cada participante mejore su ingenio, lógica y capacidad de observación.

Puesto que la sala de escapismo está siendo monitoreada en todo momento, al finalizar la actividad se realiza un análisis del juego en general donde el equipo de Punto Game desarrolla una serie de conclusiones y recomienda las áreas que se deben fortalecer.

Sin embargo, la empresa planea ofrecer la posibilidad de contar con un psicológico laboral para aquellas compañías que lo soliciten con el fin de entregarles una evaluación más detallada, por ejemplo, sobre sus trabajadores en situaciones de estrés o sobre alguna otra área que estén interesado en evaluar para luego fortalecer.

Algunas recomendaciones de Punto Game a la hora de jugar son:

1. Habla, habla y mucho: Si encuentras algo, dilo, si has descubierto una pista, dilo, si has abierto una caja, dilo, si te estás estresando, dilo, si se te ocurre una idea, dilo. Lo mejor es tener buena comunicación con tu equipo.

2. El orden tu mejor arma: ¿Has encontrado una llave y has abierto un cofre y has sacado un papel de dentro? Bien, nunca dejes la llave por ahí y el cofre por allá, junta todos los objetos que hayas utilizado y agrupa los que todavía no. Sé una persona ordenada y te ahorrarás mucho tiempo que necesitas para escapar.

3. Reconoce qué se te da mejor: ¿Eres bueno en matemáticas y te gustan las series numéricas? Resuelve tú las pruebas que se te den mejor. lidera tú esa prueba y concreta en la que tengas más facilidad.

4. Anima y motiva al equipo: Está relacionado con el punto anterior, 60 minutos pueden llegar a ser muy cortos o muy largos. Si ves que alguien de tu equipo se siente decaído o se ofusca porque no le salen las pruebas, motívalos y anímalos.

5. Escucha, siempre escucha: Además de hablar, también hay que saber escuchar. La culpa no es siempre de 1 persona cuando algo falla. Atiende cuando se diga algo, porque por insignificante que sea, te puede dar la pista definitiva.

6. Forma parte del equipo: Si quieres ir libre, mejor juega a otra cosa. En las Salas de Escapismo se fomenta la participación, procura formar parte de tu equipo y fomentar el compañerismo.

7. Míralo y tocalo todo: No te dejes nada sin tocar y mirar (salvo cuando hay una señal que no juegue). Cualquier cosa puede ser un objeto para utilizar, una nueva pista o una pieza de un puzzle.

Imágenes | Pixabay  | Wikipedia

En profundidad

Únase a la conversación