Emprendimiento

Rob Ryan: ¿por qué las instituciones y gobiernos deben dejar de querer ser el próximo Silicon Valley?

0
blink-newport-beach-color-2016-07-26-22-27-53-700-881381-full.jpg

El fundaror de GrowthHax será parte de la nueva edición de INCmty Festival, que reunirá a miles de emprendedores en Monterrey del 16 al 18 de noviembre.

Por

Hoy vive en Santiago de Chile, pero temporalmente. Esta es sólo una parada mientras emprende su viaje a través de América Latina para impactar positivamente la vida de emprendedores a través de su empresa, GrowthHax, que busca a través de la tecnología y el intercambio de conocimientos, mejorar el ROI de las relaciones humanas.

Rob Ryan es fundador y mentor de empresas en todo el mundo. Además, destaca por ser un contador de historias, amante de las redes sociales y conferencista en emprendimiento global en el siglo XXI.

Para este estadounidense, los eventos que promueven este rubro son esenciales. Lograr ser parte de un ecosistema con distintos actores podría ser clave al momento de explotar una idea o proyecto que pueda revolucionar ciudades y naciones. 

Conversamos con Ryan a días de asistir como speaker de la nueva edición de INCmty Festival, que se realizará del 16 al 18 de noviembre en Monterrey, México. 

- A su juicio y de acuerdo a su experiencia en el rubro, ¿cuál es la actual situación de América Latina respecto al emprendimiento? ¿Cómo podría comparar los países de la región con sus pares más desarrollados?

El movimiento de la economía del espíritu empresarial y la innovación en América Latina está en auge. Este modelo económico es el futuro del desarrollo macro y microeconómico para todas las naciones. Este es el modelo para un mundo sin fronteras y colaborativo que va más allá del enfoque tradicional.

Todo el tiempo creemos que es importante para los países y los ecosistemas que se desarrollen para reflejar la cultura local y las realidades de ese país. Decimos "piensa global, pero actúa localmente". Creemos, y los datos lo muestran, que día a día Ciudad de México, Lima, Santiago o Buenos Aires, simplemente tratan de "replicar el modelo de Silicon Valley" y eso es incorrecto y de antaño. Eso funcionó como fuente inicial de inspiración. Sí, muchos líderes (y programas) aún se inclinan demasiado en ese contexto comparativo, pero donde vemos avances increíbles de la propiedad cultural y social de esta idea del espíritu empresarial, es cuando las instituciones y los gobiernos dejan atrás el intento de ser "el próximo Silicon Valley" y comienzan a enfocarse en ser el primero (y único).

Las naciones desarrolladas del hemisferio norte u oeste como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y muchos otros han mapeado algunos atributos del modelo de Silicon Valley, pero los mayores éxitos llegan desde la combinación de verdades estructurales básicas junto con sus culturas únicas y áreas históricas de enfoque para resaltar. México es diferente a Estados Unidos, Chile es diferente a México, los tres son diferentes a Nigeria o Colombia. Habrá fundamentos básicos en emprendimiento que son lo mismo, pero cada país tiene fortalezas y desafíos únicos.

- ¿Por qué es importante el pensamiento exponencial para destacar en el rubro?

En 2017, vivimos en un mundo progresivamente "sin fronteras, conectado" donde las similitudes superan nuestras diferencias. Y eso significa que creemos en opción de que una persona con una idea o producto tenga la misma oportunidad de crear avances innovadores que alguien en Silicon Valley.

Pensar "exponencialmente" es pensar cómo su idea, proyecto o producto puede cambiar la vida o resolver problemas en la ciudad. Pero si puede funcionar allí, ¿por qué no en otra ciudad?, y si existe, ¿por qué no en todo México? Y si existe, entonces, ¿por qué no en Chile, Colombia, Perú, Argentina, África o en un lugar donde existen los mismos problemas? Es importante desafiarse a sí mismo para creer que se puede cambiar el mundo, pero la clave está en que comiencen por cambiar su vecindario y actuar exponencialmente.

- Son años en que lleva siendo conferencista, ¿qué tan importante es el intercambio de conocimientos con el público emprendedor?

En GrowthHax, creemos en la transmisión de conocimientos y experiencias de generación en generación, esa es la clave para el éxito emprendedor y social.

IncMty reúne a personas desde todos los rincones de la tierra cada año por las mismas razones. La tecnología es excelente, pero si nos convertimos en un mundo donde todo lo encontramos en búsquedas en línea y sitios sociales, habremos perdido algo tan fundamental como la conectividad humana. La realidad, es que nuestros sistemas educativos promueven las buenas calificaciones dejando de lado las habilidades blandas como la comunicación, empatía, comprensión y creatividad.

Cada discurso que doy se basa en tres pilares: inspirar, educar y empoderar. Decimos a menudo cualquiera de esos tres sin el otro, pero se logran pocos cambios.

- ¿A qué se refieren con mejorar el ROI de las relaciones humanas?

Todos los datos de investigación ahora nos muestran que las habilidades faltantes para la mayoría de los empresarios y profesionales y especialmente los jóvenes, son lo que los investigadores llaman las "habilidades blandas". Para ser un empleado o emprendedor exitoso en el siglo XXI, la esencia está en volver a ser seres humanos, capaces de comunicarse, empatizar, escuchar, conectar y contar sus historias. Entonces, en un mundo de metodologías e inteligencia artificial, estamos usando tecnología para ayudar a las organizaciones a crear mejores fundadores primero y, a través de ellos, mejores compañías.

- ¿Qué potenciales ven en Chile y México respecto al emprendimiento? ¿Qué está faltando?

El emprendimiento y el crecimiento de la pequeña empresa es el conductor económico del futuro de México. De hecho, no es solo en México. Estoy viviendo en Santiago Chile en este momento y GrowthHax está creciendo en todo Sudamérica y Centroamérica con el interés de los mercados de desarrollo en Asia, África y Europa. Y escuchamos lo mismo en cada conversación que tenemos: gobiernos, universidades están enfocando cada vez más dinero, políticas y recursos tratando de capacitar y apoyar a una generación de solucionadores de problemas y emprendedores más innovadores.

Aquí en México, se están liderando organizaciones como IncMty o Tecnológico de Monterrey, a la vanguardia de la educación de una nueva generación de líderes y pensadores. El futuro de la macroeconomía y microeconomía global va a estar impulsado por el espíritu empresarial, pequeños negocios y trabajadores independientes.

- ¿Son importantes los festivales y eventos de emprendimiento para incentivar estO mismo? ¿Cómo puede catalogar a INCmty?

Los eventos son importantes, porque siguen siendo "empresas humanas". Son actividades comunitarias, donde las personas de diferentes orígenes se reúnen para compartir, intercambiar ideas, encontrar consuelo el uno en el otro y luego, llevarlo a su comunidad para activarlo. Los eventos activan una energía y potencial dentro de nosotros que no puede ser reemplazado por un curso en línea o un seminario web.

IncMty es famoso por reunir diversas personas comunes y excepcionales en torno a un pasión compartida, lo que termina creando una ciudad llena de curiosidad, compromiso y oportunidad en sólo tres días. Si eres un emprendedor, un líder en el sector público o privado o simplemente ciudadano con gran curiosidad por el mundo que le rodea, tal vez asistir a IncMty debería ser tan importante como la Navidad.

Las personas pueden encontrar información, ver a los líderes a los que les gustaría conocer o escuchar hablar o compartir su historia. Mi equipo y yo estaremos en el evento de este año y animo a cualquiera para venir a buscarme y contarme su historia. Estamos aquí para ayudar. Únete a nosotros, podría cambiar ¡tu vida como la mía!

En profundidad

Únase a la conversación