Gestión de Carrera

¿Relanzador? Cómo volver a trabajar después de una pausa profesional

0
man-people-space-desk.jpg

Carol F. Cohen, luego de una pausa de 11 años, regresó a su empleo logrando identificar el gran potencial que aquellos como ella, volvían a dedicarse a su vocación.

Por

Cuando se da inicio a la vida profesional difícilmente se toma en cuenta la idea de tomar una pausa a futuro. Y es que las razones pueden ser varias pero puntuales. La sola opción de dejar un vacío en nuestros currículos genera que el pánico nos ataque antes de si quiera tomar la opción en serio.

Retomar el empleo luego de estar años lejos de ejercerlo no es fácil. Existe una clara desconexión entre los entre los empleadores y aquellos que se tomaron esa pausa. Carol F. Coren los denomina “relanzadores”. En definitiva, se trata de aquellos que tomaron un receso profesional para cuidar a familiares, dedicarse por completo a la crianza y educación de sus hijos, siguieron un sueño personal o simplemente pausaron sus carreras por motivos de salud.

Cohen asegura que los empleadores ven a estas personas como un verdadero riesgo, porque generan dudas respecto a sus capacidades para volver a reinsertarse en el mundo laboral, sobre todo si han estado fuera durante un buen tiempo.

Experiencia propia

Y es que esta experta en reinserción laboral fue precisamente una relanzadora. Estuvo 11 años alejada de las pistas y en base a su experiencia asegura en una de sus charlas TED que descubrió algunos puntos que podrían ser claves para aquellos que buscan seguir sus pasos.

  • La imagen personal queda congelada en el tiempo. Cuando uno retoma el contacto con compañeros de antaño, tienden a recordarnos tal como fuimos antes de tomar esa pausa profesional. Estos contactos desconocen lo sucedido durante ese tiempo, donde la autoestima incluso podría haber disminuido. Es por esto que recordarnos lo que éramos puede entregarnos esa confianza perdida al momento de regresar al trabajo.
  • Los relanzadores están en una etapa más estable. Carol F. Cohen considera que estas personas son una joya del mundo laboral por la siguiente razón. Quienes optaron por tomar un receso, ya pasaron por etapas claves como la maternidad, reubicaciones laborales, todo esto sumado a la experiencia ganada. Asegura que los relanzadores tienen una perspectiva más madura, tienen más energía y entusiasmo para comenzar una nueva etapa en el trabajo.

Estos dos puntos son claves para aquellos que buscan retomar sus carreras, pero qué pasa con los empleadores a la hora de contratarlos. Los principales obstáculos pasan por creer que los relanzadores estén obsoletos respecto a los avances tecnológicos. Cohen considera que se debe estar en conocimiento de este temor y hacerse responsable de estar al tanto al momento de ser entrevistado.

Otro de los temores es que estas personas no sepan con claridad qué es lo que quieren hacer. Y es que esta es una tarea que debe enfocar un grado de esfuerzo sobre todo por averiguar las habilidades e intereses actuales o determinar si se mantienen los de antaño. No es responsabilidad del empleador averiguarlo.

Pasantías para relanzadores

En 2010, esta experta en reinserción laboral dio cuenta de programas con pagas a corto plazo, una especie de pasantía con el fin de probar en la práctica la experiencia de los relanzadores. Cinco de las empresas más grandes de servicios financieros tienen programas de reinserción a través de pasantías, donde hasta el momento según Cohen, han participado cientos de personas. Esto ha resultado un éxito considerando que quienes han optado por someterse a este periodo de prueba, pasan posteriormente a empleos definitivos recibiendo por supuesto, salarios competitivos.

Esta modalidad permite a las empresas a basar su decisión en una muestra real tras expirar el periodo de la pasantía. Ese tiempo elimina el temor de algunos líderes de contratar a relanzadores mostrando sus potenciales y evitando juzgar por las lagunas que contenga sus currículos.

El objetivo de Carol F. Cohen es llevar la idea de la reinserción a través de pasantías a las empresas y empleadores. Mientras tanto, considerar este método para aquellos que buscan regresar al trabajo después de una pausa en sus carreras, podría incluso ser sugerido si en la empresa que te interesa no lo han adoptado. Ser su primer caso de éxito podría marcar la historia de ese lugar y de otros tantos.

Y tú, ¿considerarías una pasantía a pesar de tu experiencia laboral?

 

 

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación