Recursos Humanos

Reducir las horas laborales: ¿qué beneficios tiene?

0
dylan-gillis-533818-unsplash_1.jpg

No son pocos los que se aventuran a una reducción del horario laboral, considerando varios beneficios, y entre ellos se cuentan el autor de "La semana laboral de 4 horas" Tom Ferris.

Por

Relacionado con estrés, frustración y hasta baja productividad, las largas jornadas laborales generan debate entre quienes buscan fortalecer el compromiso de los trabajadores y aquellos que esperan mayor productividad. No son pocos los que se aventuran a una reducción del horario laboral, considerando varios beneficios, entre los que está el autor de "La semana laboral de 4 horas" Tom Ferris.

Sin embargo, también hay quienes proponen la opción contraria, como aseguró el CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, quien dijo haber trabajado más de 100 horas a la semana. Pero, expertos aconsejan limitar las jornadas hasta 40 horas para asi evitar problemas de salud.

Ya lo exploraba Jason Fried en su charla TED titulada ¿Por qué no se trabaja en el trabajo?, quien explora otro de los problemas que surgen de una mala gestión del tiempo al interior de las empresas. Fried refiere que muchas personas necesitan de instancias para concentrarse, pero que a veces, aunque parezca estraño, no se logra por culpa de las reuniones. Estas se interponen con la realización de tareas pendientes y otras cosas.

"Las personas van al trabajo y básicamente sustituyen su jornada laboral por una serie de momentos de trabajo. Uno entra y el día se ve reducido a pedazos, porque uno tiene 15 minutos aquí, 30 minutos allí, y luego sucede algo más que lo distrae de la tarea, y uno tiene que hacer otra cosa, después 20 minutos más y llega el almuerzo. Fui a trabajar, me senté en mi escritorio, usé mi costoso equipo y el software que me dijeron que usara, asistí a las reuniones a las que me pidieron que fuese e hice todas esas llamadas, pero en realidad no hice nada. Sólo hice tareas. En realidad no hice un trabajo relevante", dice Fried en su charla. 

Y aunque Fried culpa bastante a las reuniones de la escasa productividad que se pueda generar en el trabajo, el alargamiento de las jornadas no parece ser una solución. En algunas empresas han optado por reducir los días de trabajo, permitir que se realicen algunas labores en casa, como una política ligada al teletrabajo, o dar permiso para que se termine la jornada más temprano los viernes, por ejemplo. 

Sin embargo, existen algunos países en la región que buscan alternativas. En Chile se está evaluando el acortar la jornada laboral a 40 horas, en busca de una mejor calidad de vida.Ante esto, Eduardo Durán, quien integra la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, explica que es positivo que se discuta sobre materias que dicen relación con otorgar mayor flexibilidad laboral. Pero, "se generan muchas interrogantes en materia laboral, como es por ejemplo: ¿la reducción de jornada implicaría unos aumentos en el costo de mano de obra? ¿qué pasará con los contratos de trabajo a tiempo parcial? ¿qué ocurre con las jornadas excepcionales y las bisemanales? ¿cómo se mantendrían las remuneraciones variables de los trabajadores?, entre otras. El costo de la mano de obra podría elevarse, perjudicando la contratación y la generación de empleos formales". 

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación