Educación

Ranking MBA Global 2019: a la caza de los estudiantes latinoamericanos

0
cap-celebrate-celebration-1205651.jpg

En esta versión del Ranking MBA Global, revisamos el detalle de aquellas escuelas que captan la atención de los estudiantes latinoamericanos y la potencial “mina de oro” a la que estos pueden aspirar: célebres redes de contacto.

Por
Aquí puedes revisar el
Ránking MBA Global 2019

Uno de los aspectos que Matías Muchnick -chileno, fundador de Not Co. (una empresa biotecnológica alimentaria) y alumni de la Universidad de California-Berkeley- destacaba de su exitosa carrera, era la calidad de sus socios: un equipo de profesionales altamente calificados a los que conoció por las redes que tejió durante su estancia en esa universidad.

Y es el poder de red el factor que volvió a darle un espaldarazo a su compañía. Hace algunas semanas, la compañía creadora del producto Not Mayo anunciaba la decisión de Jeff Bezos, CEO de Amazon y el hombre más rico del planeta, de invertir US$30 millones en su startup. Una operación en la que nuevamente tuvieron influencia los “conocidos”: Melinda Lewison, gerente general de Bezos Expeditions, el fondo de inversiones del magnate, se contactó con el chileno mediante un profesor de Stanford al que Muchnick conoció cuando tomó un programa de emprendimiento.

Sin querer afirmar que la cercanía entre los personajes de esta historia de negocios es el único detonante del éxito, sí podemos sostener que en la formación de Not Co. y en su posterior expansión hubo un factor que marcó una diferencia, como una potencial mina de oro: las redes de contacto.

Como Muchnick, es probable que haya muchos más casos. Y no sería extraño encontrar ejemplos similares en otras universidades. Sobre todo, porque los datos recabados de las propias escuelas de negocios participantes en esta investigación permiten concluir que la mayoría de los egresados vuelven a sus países de origen tras su titulación. Entonces, no cabe duda de que el poder de red de las universidades, y de todo el aparato asociado a
este ejercicio, se erige como un importante elemento a considerar en la elección de dónde estudiar.

¿Cómo no va a ser importante pertenecer a una red de exalumnos que cuenta entre sus miembros a Marcos Galperin, fundador de MercadoLibre.com y egresado de Stanford? ¿O con Carlos Rodríguez-Pastor, egresado de Tuck School of Business, presidente de Interbank y considerado el hombre más rico del Perú? ¿O con el mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente y CEO de Grupo Salinas y egresado de A. B. Freeman School of Business,
de la Universidad de Tulane?

Matrícula latinoamericana al alza

Pero primero es lo primero: antes de codearse con distinguidos miembros, el aspirante a un MBA en el extranjero, habiendo resuelto el tema de los costos, las calificaciones necesarias para postular y otras consideraciones, debiera saber el “estado del arte” de los estudiantes latinoamericanos en los programas MBA globales que ofrecen las distintas escuelas que participan de este ranking.

Para esta edición, el 56,8% de los estudiantes de las 56 escuelas evaluadas son extranjeros. De ellos, el 25,4% son latinoamericanos. Desde otra perspectiva, el 14,5% del total de estudiantes matriculados provienen de América Latina, donde destaca EAE Business School (22°), que con el 75,5% de sus estudiantes provenientes de la región, es la mejor en este indicador.

Es más, las escoltas también son españolas: ESIC (23°) es segunda con 39,2% e IE Business School (8°) es tercera con 36,7%, con lo que es justo decir que el hecho de compartir el idioma está siendo un factor importante a la hora de decidir estudiar un MBA en el extranjero, por parte de los estudiantes latinoamericanos.

Ahora bien, si sobre estos mismos datos consideramos solo a las escuelas que se repiten de la versión 2018 del ranking, el porcentaje de estudiantes latinoamericanos sobre el total de matriculados es de 14,4%, mientras que el año anterior era de 15,2%. Una disminución menor, si se quiere decir. Pero aquí el acento está puesto en un intrincado fenómeno asociado: considerando los datos del total de matriculados en las escuelas que participaron tanto de la versión 2018 como de la actual, las cifras revelan que la matricula total aumentó en 10,7%.

Visto desde el país de origen de las escuelas participantes, en las escuelas norteamericanas la matrícula aumentó en 15,9%; en las escuelas francesas aumentó en 12,7% y en las escuelas británicas 12% ¿Y en las escuelas españolas? Bueno, la matrícula total disminuyó en 2,5%... pero la matrícula de estudiantes latinoamericanos aumentó en 10,4%.

Y, sin embargo, no es la única región que muestra un alza. Los estudiantes latinoamericanos matriculados en las escuelas del Reino Unido aumentaron en 20,8%. ¿Y qué pasa con Francia y EE.UU.? El porcentaje de estudiantes de Latinoamérica disminuyó en 1,3% y 1%, respectivamente. Todo esto solo indica que la geolocalización del estudiante latinoamericano está cambiando. Aventurarse a explicar las causas de este movimiento es algo que no nos permiten los datos recopilados, sin embargo, algunas tesis de corte político podrían dar ciertas luces.

Considerando la diversidad de nacionalidades, en promedio, las escuelas globales cuentan con estudiantes de 28 nacionalidades distintas, donde destaca Harvard Business School (3°), cuyos 347 estudiantes extranjeros provienen de 69 países diferentes, la mayor cantidad de nacionalidades de esta edición. La escuela que tiene la mayor cantidad de estudiantes extranjeros, sin embargo, es la española IE Business School, con 601, provenientes de 68 nacionalidades distintas y segunda en el indicador de nacionalidades; a la que le sigue London Business School (4°), con 64. Contactos globales que cruzan nuestra región y también surcan continentes.

En la formación de Not Co. y en su posterior expansión hubo un factor que marcó una diferencia, como una potencial mina de oro: las redes de contacto Y si antes mencionábamos la importancia de pertenecer a redes de exalumnos compuestas por destacados egresados de las escuelas, en esta edición del ranking les solicitamos a las b-schools participantes que nos entregaran datos respecto a la mejor posición alcanzada, en cuanto a cargo y empresa, de diez de sus mejores egresados, con anterioridad a 2013.

A este panel se suma uno similar, pero con los egresados de los últimos cinco años, y con ambos se construye el indicador de trayectoria de egresados
latinoamericanos. En términos generales, se puede decir que los egresados históricos obtienen mejores calificaciones que los egresados recientes, con lo que los resultados de cursar un MBA en el extranjero, en relación a la carrera que se hace con el título obtenido, se evidencian luego de cinco años.

Estos paneles, además, dan cierta noción de la calidad de estas distinguidas redes. Según los resultados de este año, en una escala de 1 a 6, los egresados históricos de London Business School obtienen 4,0 puntos, la mejor puntuación de las 56 escuelas evaluadas. Y es que entre ellos se encuentran vicepresidentes, varios CEO y CFO asentados en los HQ globales de grandes empresas multinacionales y multilatinas.

La siguen dos viejas conocidas, como Yale School of Management (7°) y la ya mencionada Stanford GSB (1°), con 3,9 y 3,8 puntos, respectivamente, completando un podio de lujo.

Metodología Ranking MBA Global para Latinoamericanos 2019:

Experiencia Multicultural y Diversidad (22,5%):

  • % de estudiantes matriculados en primer año (25%)
  • Número de nacionalidades (20%)
  • % de académicos extranjeros enseñando en el programa (20%)
  • Relación entre estudiantes mujeres/hombres (10%)
  • Puntaje en escala de programa multicultural (20%)

Potencial de redes para latinoamericanos (12,5%):

  • % de académicos latinoamericanos enseñando en el programa (15%)
  • % de estudiantes latinoamericanos en relación a estudiantes extranjeros (15%)
  • Puntaje de trayectoria de egresados latinoamericanos (35%)
  • Puntaje de actividades que promueven redes con América Latina (35%)

Selectividad (27,5%):

  • GMAT (60%)
  • Relación entre estudiantes matriculados y aceptados (40%)

Foco en Innovación (10%):

  • Iniciativas de innovación (40%)
  • Impacto en el ecosistema innovador (40%)
  • Innovación institucional (20%)

Posicionamiento Internacional (27,5%):

  • Posicionamientos alcanzados en rankings TheEconomist, Financial Times y QS MBA
En profundidad

Únase a la conversación