Educación

Ránking MBA 2019: la UAI se consagra como líder

0
rnk_mba_latino1.jpg

La Universidad Adolfo Ibáñez se mantiene por segundo año consecutivo en la cúspide de los MBA de la región de la mano de la calidad de su faculty y de sus avances en Internacionalización

Por
Aquí puedes revisar el
Ránking MBA Latinoamérica 2019

La chilena UAI logra mantener su primer puesto, tanto por su constancia en todas las dimensiones, como por la mejora en la calidad de su claustro académico full time y progresos notorios en el acápite Internacionalización.

A pesar de que la U. Católica (PUC), también chilena, la supera apenas en la dimensión Fortaleza Académica, la UAI muestra solidez en lo que se refiere a profesores educados en las más prestigiosas escuelas a nivel mundial. La UAI también reporta mejoras en programas de doble grado y en la cantidad de alumnos extranjeros que llegaron a estudiar a sus MBA en el último año.

Pero no solo la UAI crece en vínculos con el plano internacional. Es también gracias a esta dimensión que buena parte de las escuelas en el top 10 logran mejorar su posición, convirtiéndose en uno de los ámbitos que más dinamiza nuestro ranking. Las peruanas U. del Pacífico (que este año entra al top 10), CENTRUM PUCP y ESAN dan muestras de aquello, mejorando sus indicadores de estudiantes doble graduados, cantidad de acuerdos de intercambio simple con universidades top mundial y número de convenios de doble grado vigentes. El caso de ESAN es destacable, sumando 12 convenios de doble grado vigentes, 4 de los cuales se suscriben con escuelas de negocios  de alto prestigio global, tales como EDHEC, HHL-Leipzig, Schulich (York University) y McCombs (The University of Texas at Austin).

La Internacionalización también es responsable de la dinamización de las posiciones intermedias. Dos ascensos son llamativos: la Olave School of Business (de la U. Privada Boliviana), que celebra su llegada al lugar 15, en parte gracias al incremento en la cantidad de estudiantes extranjeros, y la U. San Francisco de Quito, que ingresa al grupo de las 20 mejores escuelas de la región al sumar su primera acreditación internacional (AMBA).

En otras dimensiones de análisis, la U. de los Andes, una vez más lidera en Producción de Conocimiento y la PUC lo hace en Poder de Red.

Metodología

Fortaleza Académica (37,5%): se evaluó según los criterios de cantidad de profesores full time y calidad de su formación académica; y cantidad de profesores part time y su experiencia en el ámbito de los negocios. El 80% corresponde al currículo académico y proporción de profesores full time, desagregado en: formación académica, medida a través de su mejor grado académico obtenido (10%); proporción de estudiantes por académico (15%); promedio de la calidad del faculty dividido por la cantidad de profesores (75%). El otro 20% del total, corresponde a la calidad de la trayectoria de los profesores part time.
Para la evaluación, las escuelas participantes eligieron a sus diez mejores profesores part time, según su currículo, tomando como indicador los tres mejores cargos ejecutivos de estos profesores. A estas posiciones ejecutivas les fue asignado un puntaje, según la empresa y el cargo, lo que luego fue sumado y llevado a una base 100.

Producción de Conocimiento (17,5%): considera la producción y productividad trianual de papers ISI (base Thomson Reuters), cuya filiación corresponda a las escuelas de negocios (80%). Luego evalúa la Difusión de Conocimiento, a través de la producción bruta de libros, casos y capítulos de libros, lo que equivale al 20% restante.

Internacionalización y Diversidad (20%): la dimensión de Internacionalización (95%) está compuesta por: convenios de doble titulación con universidades extranjeras y cantidad de estudiantes beneficiados (30%); las tres acreditaciones AMBA, EQUIS y AACSB con las que cuenta la universidad o escuela de negocios (40%); las membresías (AACSB, ALADEN, AMBA, BALAS, CEMS, CFA, CLADEA, EFMD, EMBA, Global Advances, Management, NIBES, PIM, PRME, SEKN, SUMAQ y UNICON) a las que pertenece la escuela de negocios (10%); la cantidad de sedes en el extranjero (10%); y los convenios de intercambio simple usados por estudiantes con universidades top 100 (10%).
Diversidad (5%), en tanto, se conforma de la cantidad de alumnos que reciben becas (5%); la diversidad geográfica de estudiantes y profesores extranjeros, y la diversidad geográfica de las escuelas o universidades donde el profesorado full time obtuvo el mejor grado académico (47,5%); y la paridad de género de los altos cargos directivos de la escuela y del claustro académico (47,5%).

Poder de Red (25%): evalúa la posición ejecutiva y la trayectoria alcanzada por los egresados de cada escuela (67,5%), según las tres mejores posiciones ejecutivas alcanzadas por cada uno de los diez mejores egresados de los últimos tres años (47%) y la trayectoria alcanzada por los diez mejores egresados históricos, conforme a sus tres mejores posiciones ejecutivas alcanzadas (53%). También a través de encuesta de satisfacción para los egresados de los programas MBA de cada escuela participante (22,5%). El 5% de esta dimensión estima la existencia de asociaciones de egresados y de centros de colocación. Y el restante 5% valora los emprendimientos que los egresados desarrollaron en los últimos cinco años.

En profundidad

Únase a la conversación