Educación

Ranking de las Mejores Universidades de Chile 2021: Mirando el mercado

0
pexels-pixabay-261909.jpg

Con el objetivo de entregar mayores elementos de análisis desde el punto de vista del mercado, en esta edición damos a conocer la demanda de alumnos y empleadores por las carreras en cada casa de estudio.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Lanzamos esta nueva edición de nuestro Ranking de Universidades Chilenas cuando presenciamos importantes esfuerzos publicitarios de varias casas de estudio por ganar una mayor porción de mercado, debido a que pocas veces ha existido una mayor liquidez y acceso financiero de las familias para que sus hijos accedan a una mejor educación superior. Y, justamente, este año presentamos una nueva e interesante mirada a cómo los tomadores de decisión del mercado –estudiantes y empleadores– juzgan a las universidades en distintas carreras.

Pero primero vamos al ranking general de universidades.

Vea aquí los resultados del
Ranking de Universidades Chile 2021

Como ya es tradicional, la Universidad de Chile logra el primer lugar. A pesar de que mantiene el mayor índice de Calidad General y el liderazgo absoluto en Investigación, el efecto de la pandemia se ha hecho sentir en las dimensiones de Internacionalización, Vinculación con la Comunidad o Infraestructura y Eficiencia Financiera donde pierde el liderazgo relativo frente a otras casas de estudio.

De hecho, el grupo completo de universidades participantes muestran una fuerte baja en tres dimensiones comparado con año pasado: caen en promedio 11 puntos en el índice de Internacionalización, que constituye la dimensión más afectada por la pandemia; también caen en Vida Universitaria con nueve puntos menos en promedio; y finalmente disminuyen siete puntos en Infraestructura y Eficiencia Financiera. 

Al igual que otros años, la U de Chile es seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2º), que también se ve afectada en dimensiones como Internacionalización e Infraestructura-Eficiencia Financiera, logrando mantener leves liderazgos en Calidad Docente y en Calidad de Alumnos, con el puntaje top del grupo.

El resto del top 5 este año lo conforman la Universidad de Concepción (3º), que mantiene su posición, pero mejora notablemente en las dimensiones de Vida Universitaria y Vinculación con la Comunidad; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (4º), ocupando idéntico lugar que el año anterior, pero mejorando levemente en Vida Universitaria y Calidad Docente; y finalmente cerrando el grupo, la Universidad de Talca (5º), que  muestra una mejora en la dimensión Calidad de Alumnos y así consolida esta misma posición lograda por primera vez el año anterior.

Las mayores novedades vienen en el resto del top 10 chileno: La Universidad de la Frontera (6º) continúa un ascenso comenzado en 2020, logrando este año escalar tres posiciones de la mano de mejoras en las dimensiones de Calidad Docente y de Alumnos. La Universidad Diego Portales (7º) entra de lleno en el top 10 escalando cuatro posiciones, ya que exhibe mejoras en Internacionalización, Infraestructura y Eficiencia Financiera e Investigación. El grupo lo cierran la Universidad de Valparaíso (8º), la Universidad Austral de Chile (9º) y la Universidad Católica del Norte (10º), que logra ingresar a las 10 de arriba continuando un ascenso paulatino de los últimos cuatro años.

También presentamos nuestro ranking de las 16 principales carreras de pregrado en las universidades que participan, pero con una novedad importante. En nuestros rankings tienen tradicionalmente un fuerte peso los criterios académicos, tales como calidad del cuerpo docente e investigación.  Sin embargo, este año queremos entregar mayores elementos de análisis desde el punto de vista del mercado, dando cuenta de la demanda de alumnos y empleadores por las carreras en cada casa de estudio. Para ello combinamos dos indicadores: uno representa la elección de los alumnos al momento de entrar a una u otra universidad, y el otro da cuenta de la elección de los empleadores al contratar a los titulados de una u otra casa de estudios. Asimismo, utilizamos un índice compuesto por otros dos con los que ya contamos en el índice tradicional: calidad de alumnos y empleabilidad. Y lo hemos llamado Índice de Valorización de Mercado.

Creemos que este nuevo índice da nuevas herramientas y puede ser fácilmente analizado por los lectores, que podrán apreciar diferencias y similitudes con el ranking general por carreras.

Metodología

El ránking califica a las universidades chilenas que voluntariamente nos entregan información detallada de indicadores de calidad bajo un compromiso de la veracidad de los datos, según las siguientes dimensiones de análisis:

 

CALIDAD DOCENTE (25%)

  • Tamaño: mide las cantidades totales de profesores según tipo de jornada cronológica. La variable de jornada completa será ajustada por una tasa que relaciona la cantidad de profesores con jornada completa equivalente con número total de estudiantes de pregrado.
  • Desarrollo docente: mide la existencia y caracterización de departamentos de desarrollo docente.
  • Formación y distribución del cuerpo académico: mide el total de profesores según su grado académico, calculando el porcentaje de PhD, magíster, especialidades médicas y licenciatura, según cada tipo de jornada académica (completa, media y hora)
  • Prestigio del grado académico: evalúa a los 10 profesores full time más destacados de cada universidad conforme a sus grados académicos y el prestigio de la universidad de egreso, según el último ránking universitario mundial QS.

 

CALIDAD DE ALUMNOS (24%)

  • Puntajes PSU: contempla los puntajes de ingreso del último año en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
  • NEM: considera el puntaje promedio de las Notas de la Enseñanza Media (NEM) del total de matriculados en 1° año.
  • Ranking de notas: considera el puntaje promedio del Ranking de Notas del total de matriculados en primer año.
  • Selectividad académica: considera la proporción de estudiantes matriculados sobre el total de postulantes.

 

INVESTIGACIÓN (15%)

  • Productividad ISI: mide la cantidad bruta de papers WoS de los últimos cuatro años dividido entre la cantidad total de profesores a tiempo completo del último año.
  • Productividad SCIELO: mide la cantidad bruta de papers SCIELO de los últimos cuatro años dividido entre la cantidad total de profesores a tiempo completo del último año.
  • Investigación bruta: mide la cantidad total de papers ISI y de papers SCIELO producidos en los últimos cuatro años por la universidad.
  • Cantidad de fondos concursables y sus montos: considera el número total de proyectos adjudicados de fondos concursables durante el último año y, el monto promedio de los proyectos.
  • Puntaje SCIMAGO: considera el puntaje SCIMAGO para evaluar el impacto de la investigación.
  • Centro de investigación, innovación o laboratorio: considera la existencia del centro.

 

ACREDITACIÓN (5%)

  • Considera la cantidad total de áreas acreditadas, obligatorias y optativas a nivel institucional, así como el número de años de acreditación otorgados por el CNA a nivel institucional.

 

INFRAESTRUCTURA Y EFICIENCIA FINANCIERA (8%)

  • Infraestructura: considera los metros cuadrados construidos por alumnos matriculados, así como los metros cuadrados de salas de clase, bibliotecas, laboratorios y talleres, también por alumno matriculado.
  • Eficiencia Financiera: considera el Retorno sobre activos (ROA) en los últimos cuatro años y la estabilidad del ROA, es decir, la variación en los últimos tres años.

 

INTERNACIONALIZACIÓN (5%)

  • Intercambio de alumnos: considera los 10 mejores convenios vigentes y en uso, con universidades extranjeras, según el último ranking internacional QS, midiendo la calidad del convenio, así como la cantidad de alumnos en esos convenios.
  • Intercambio de profesores: se contempla el mismo esquema que el punto anterior, pero aplicado a profesores.
  • Beca propia o ayuda económica: evalúa la existencia de becas u otra ayuda económica para alumnos de intercambio, así como la cantidad total de alumnos beneficiados.

 

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD (8%)

  • N° de estudiantes con gratuidad universitaria: considera la proporción sobre el total de alumnos matriculados.
  • Sistema propio de financiamiento en monto total beca / N° alumnos: considera los montos totales de beca entre el número de alumnos beneficiados.
  • Accesibilidad para personas con movilidad reducida y materiales y facilidades para personas no videntes: evalúa la existencia de rampas para silla de ruedas, baños acondicionados, lugar específico en salas de clase, ascensores, estacionamientos reservados, existencia de libros y títulos en sistema braille, libros y títulos es sistema de audio, señalética en sistema braille, facilidades para asistir con perro lazarillo y otras iniciativas especificadas por cada universidad.
  • Paridad de género del personal contratado: Pondera la cantidad de mujeres con contrato vigente en el plantel docente y en los altos cargos directivos, con relación a la cantidad de hombres en la misma condición.
  • Distribución por procedencia según tipo de establecimiento: Considera el establecimiento de procedencia de los estudiantes de primer año (municipal 30%, subvencionado 50% y particular 20%).

 

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD (5%)

  • Asesorías y existencia de aceleradoras o incubadoras de emprendimiento: Mide la cantidad de asesorías a instituciones gubernamentales u ONG contratadas durante el último año, y la existencia de aceleradoras o incubadoras con al menos cinco principales emprendimientos
  • Proyectos de apoyo a la comunidad: considera la cantidad total de proyectos de apoyo a la comunidad vigentes.
  • Entidades de extensión: mide la existencia de un centro de extensión y entidades como teatros universitarios, radios, radios online, canal de tv cable, cuerpos de ballet o danza, orquestas y oficinas de relaciones de prensa.
  • Estudios con impacto social: mide los 10 estudios o investigaciones con mayor impacto social durante 2019.
  • Programas de voluntariado: mide la existencia de 10 principales programas de voluntariado vigentes.

 

VIDA UNIVERSITARIA (5%)

  • Federación de estudiantes: evalúa la existencia de una federación de estudiantes.
  • Porcentaje de carreras con un centro de alumnos: otorga puntaje a la relación 1:1 entre cantidad de carreras y cantidad de centros de alumnos.
  • Financiamiento federación: Mide si la universidad realiza un financiamiento formal para la federación y el monto total en que incurre la universidad.
  • M2 áreas deportivas / M2 terreno: considera la suma de los m2 totales destinados a: gimnasios, canchas de fútbol, rugby, futbolito y hockey, multicanchas, salas multiuso, pistas atléticas, camarines, cafeterías y piscinas, y los divide entre los m2 totales de terreno de la universidad.
  • Ramas deportivas y culturales: considera el número bruto de ramas deportivas con las que cuenta la universidad.
  • Áreas verdes y de esparcimiento totales: considera la proporción entre los m2 de estas áreas y los m2 totales de terreno que son propiedad de la universidad.
En profundidad

Únase a la conversación