Management

Querétaro sigue conquistando su futuro

0
queretaro.jpg

Querétaro resalta entre las ciudades latinoamericanas que más dan que hablar por sus promesas de crecimiento y oportunidades a inversionistas, compañías, emprendedores y profesionales de talento globales. Sepa cómo se proyecta el desarrollo de la ciudad y qué rol adoptan los centros de educación superior.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La arrancada de 2014 traía buenas nuevas, si bien discretas, para el más norteño de los países de América Latina. Según informes del Focus Economics correspondientes a Marzo de 2014, México había tenido en 2013 su ritmo de crecimiento más lento desde 2009, pero indicadores como la confianza del consumidor y las manufacturas anunciaban una recuperación. La reforma energética que se espera pase a fines de abril puede impactar significativamente la economía mexicana.

Dentro de México, ciudades como el Distrito Federal, Monterrey o Guadalajara se han logrado instalar desde hace tiempo en los mapas latinoamericanos como sitios atractivos para inversiones y negociaciones. Pero actualmente la geografía de las oportunidades en México amerita una revisión. Informes como los del FDI Intelligence que ranquean las ciudades americanas del futuro llevan años situando localidades mexicanas en su foco de atención. Una de las ciudades que llama la atención por su consistente crecimiento, potencial y oportunidades es Querétaro.

La ciudad y en general la región queretana “tiene infraestructuras de servicios generales para industrias, comercios, hoteles, universidades, comunicaciones, transporte, vivienda, y seguridad. Está a 200 km de México DF. Cuenta con aeropuerto internacional y con carreteras de primera hacia los cuatro puntos cardinales. Además está ubicada en el centro del país”, así resume las ventajas de su ciudad Marco Segovia, presidente del Grupo Construmex, dedicado a la edificación de industrias e infraestructuras, quien ha sido testigo de la evolución desde que llegó a la región en 1962.

Segovia pone énfasis en la gran cantidad de industrias que ahora tienen sucursales de producción en Querétaro, “hoy están establecidas industrias de alimentos, petroquímica y producción de partes de automotores. Además, están representadas las industrias química, textil, farmacéutica, de electrodomésticos, aeronáutica, entre otras”. Así Segovia subraya las oportunidades abiertas a emprendedores e innovadores, quienes pueden buscar cómo prestar servicios e idear alternativas para mejorar procesos industriales.

Desde el sector de la academia, Jorge Hanel, a cargo de la coordinación de programas de postgrado de la Anáhuac en Querétaro, añade que “todo el corredor industrial desde San Juan del Río hasta la ciudad de Querétaro se ha vuelto un importantísimo receptor de inversión nacional y extranjera desde hace ya una década. Se han logrado incrementos en el PIB estatal muy superiores al PIB mexicano y alcanzando niveles de crecimiento de entre 4% y 6% de incremento anual, cercanos a lo que economías en Asia están logrando. El estado queretano lleva una década peleando los primeros lugares nacionales en lo concerniente a la generación de empleos y crecimiento económico. Más recientemente, encuestas han colocado a Querétaro entre las cien ciudades más competitivas del mundo”.

Unión de voluntades y esfuerzos

Los avances en Querétaro tienen raíz y explicación en decisiones tomadas años atrás con la intención de promover el progreso e incrementar la competitividad de la ciudad. José Manuel Uribe, asesor financiero en el Grupo Inbursa SA, llama la atención hacia el documento del Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2015 como evidencia de la voluntad de aunar esfuerzos y recursos de ambos sectores público y privado.

En el documento, el gobernador del Estado de Querétaro José E. Calzada Rovirosa argumentaba “la importancia de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación como una estrategia fundamental para impulsar la competitividad en todos los sectores”. Por tanto, el programa se enfoca a incorporar las “valiosas aportaciones de investigadores y tecnólogos que conforman la comunidad científica de nuestro estado, así como de empresarios y funcionarios de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación”.

Esto se ha traducido en transformaciones concretas a varios niveles, regulatorios, infraestructuras, seguridad. Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro daba cuenta de que a partir de 2010 se contó “por primera vez con la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación del Estado de Querétaro, y se dispuso por vez primera también de un Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2015. De este modo, Querétaro se incorporaba al grupo de 18 entidades federativas que tienen íntegro y vigente su marco jurídico-normativo de ciencia y tecnología.”

Como resultado, los avances en Querétaro son tangibles. Por ejemplo, El Economista daba cuenta del incremento en los niveles de afluencia turística a Querétaro, relacionada “directamente con el desarrollo económico, pues 60% de la demanda procede del turismo de negocios”. Otra evidencia de los planes que buscan la continuidad del crecimiento de la ciudad es conectar Querétaro y el DF con un tren rápido que uniría ambas urbes en alrededor de 60 minutos.

Otra iniciativa concreta impulsada por el gobierno de la ciudad para elevar el acceso a opciones de educación de calidad ha sido invitar a la Arkansas State University (ASU) para situar un campus en Querétaro. Yvonne Unnold, líder de proyecto del campus en Querétaro en la ASU, comenta que “las autoridades del estado se acercaron a la universidad para pedir su colaboración en brindar una oportunidad de acceder a una educación al estilo estadounidense en la localidad. Seguidamente, nuestra institución condujo un estudio y determinó que efectivamente Querétaro es el mejor lugar para ese tipo de inversión, debido al aumento de la demanda en el mercado por una fuerza laboral calificada, un incremento inmediato de la población en edad universitaria con interés en cursar estudios superiores, sumado a una calidad de vida relativamente alta en la región, que demuestra estabilidad y seguridad también”. De esta forma, el campus de la ASU en Querétaro se propone recibir sus primeros cursos de estudiantes de pre y postgrado en Agosto de 2015.

Así, la Universidad de Arkansas pretende contribuir al talento profesional con “programas de ingeniería, ciencias químicas y biológicas, administración y negocios, negocios internacionales, tecnología de la información, estudios de comunicación, humanidades y ciencias sociales. A nivel de postgrado comenzaremos con un MBA y un master en administración de ingeniería. Los cursos se impartirán en inglés y cumplirán con los mismos estándares que en nuestra sede principal de Arkansas”, asegura Unnold.

Al culminar el proceso de registro de los programas académicos de la ASU en el ministerio de Educación de Querétaro, los egresados de este campus contarán con títulos que serán válidos en ambos países, los EE.UU. y México.

Claramente el esfuerzo por satisfacer la demanda por profesionales calificados corre también por parte de varias otras instituciones. Por mencionar algunas de las más relevantes, el TEC de Monterrey y la Anáhuac tienen ambas sedes en Querétaro.

Desde su mirada como coordinador de programas de postgrado en la Anáhuac, Hanel observa que su institución “trabaja de cerca con empresas y empresarios. Existe un consejo consultivo formado por directores y dueños de empresas. Algunos de nuestros profesores son directores de diferentes empresas. No es raro encontrar por los pasillos de la Anáhuac al director de Tetra Pak que viene a dar clases en la Escuela de Ingeniería o al presidente del Club de Industriales que imparte una conferencia en el Aula Magna para los estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios, o algunos de los más importantes abogados de la región charlando en la cafetería con sus alumnos de la Facultad de Derecho sobre las reformas constitucionales. Para elaborar los planes de estudio que se renuevan cada tres o cuatro años se toman muy en cuenta las ideas y sugerencias de los empresarios y los consejeros”.

Pero con todo, el esfuerzo de los emprendedores y más específicamente la escalada de las startups sufre especialmente por la carencia de talento altamente calificado. Hanel reconoce que aún falta mucho trabajo por realizar en cuanto a satisfacer las necesidades de talento de las empresas, “las instituciones de educación superior deben hacer más en el sentido de formar mente de obra en vez de mano de obra, empleadores en lugar de empleados. Capital de riesgo sí existe. Hay programas de gobierno muy innovadores como la 'Fábrica de Ideas' que apoya a jóvenes creativos. También se han formado varias incubadoras de empresas que funcionan con capitales mixtos”.

Cuando se trata de detectar qué puede distinguir a Querétaro de otras ciudades latinoamericanas que demuestran crecimiento y disposición competitiva para atraer la inversión extranjera y el talento global, académicos y hombres de negocio por igual llaman la atención hacia la seguridad - “es una isla en el mar de inseguridad que vive el resto del país”- cuenta con atractivos naturales, arquitectónicos, desarrollo estructural y de infraestructuras, además de un gobierno estatal que sostenidamente durante más de una década, a pesar de cambios de partido en el poder, se mantiene como promotor de emprendedores e inversión tanto extranjera como nacional.

Únase a la conversación