Especial Ránking MBA 2016
0
pexels-photo-68704.jpeg

Qué tener en cuenta al momento de elegir la ciudad donde realizar un MBA

Para cursar un MBA en otra ciudad se debe buscar un entorno que sea un valor agregado a la enorme inversión de salir de casa.

Por

El ingeniero Edgardo Rivadeneira vive en Manta, Ecuador. Una ciudad con una playa con forma de murciélago y mucha pesca de atún. Cuando tuvo que decidir dónde estudiar un MBA, como la mayoría de los latinoamericanos, eligió su propio país. Pero dentro de él, su dilema fue decidir entre Quito, a 400 km de Manta, y Guayaquil, a 180 km. Finalmente se definió por esta última, se fue de casa y cursó un MBA en ESPAE-ESPOL. “Guayaquil reunía todas las características necesarias: una ciudad cosmopolita, industrial, comercial, con injerencia política y cerca de mi casa”, dice Rivadeneira.

Dos años pueden parecer una vida con lo intenso que puede ser un MBA. Por eso, elegir la ciudad donde estudiar es muy importante para no pasar malos ratos que dificulten nuestros estudios. Aunque la mayoría estudia en su propia ciudad, la recompensa de salir de la zona de confort es grande: conocer otras culturas, aprender idiomas o ganar experiencia cosmopolita.

 

AQUÍ PUEDES REVISAR LAS FICHAS DE LOS 20 PRIMEROS LUGARES DE NUESTRO RÁNKING MBA
Ranking MBA 2016

 

Y si estudiar un MBA ya es un pasaporte al management de alto nivel, un MBA en el extranjero nos da respaldo internacional para ser visible a reclutadores del extranjero. Pero primero la letra chica del contrato: antes de hacer las maletas, se debe considerar si se está en condiciones económicas de salir de la propia ciudad.

Si la respuesta es sí y tenemos los recursos para viajar, hay que tasar muy bien las características de cada ciudad a elegir. Ya que será nuestra casa a tiempo completo y en un ambiente académico muy exigente. Además, muchos estudiantes se quedan a vivir allí, por eso lo crucial de esta decisión si pensamos en dónde nos proyectamos a 5 o 10 años en el futuro. “Como es de esperar, el dónde decidimos estudiar un MBA juega un papel clave en el desarrollo de la perspectiva global, especialmente si se está buscando cambiar la ubicación en el largo plazo”, dice Philippe Oster, director de Admisiones del MBA de HEC Paris. Además, si pensamos en generar networking, un ambiente internacional ampliará más nuestra red de contactos que si estudiamos en nuestra propia ciudad.

Estudiar en Latam

Es cierto, transitar en alguna ciudad de América Latina en hora punta puede arruinarle el día a cualquiera. Considerando que la mayoría de los estudiantes latinoamericanos que estudian en el extranjero lo hacen en la región, para elegir una ciudad en el continente se requieren recomendaciones serias. Para no perder la paciencia en alguna congestión del tráfico y maldecir la decisión tomada.

Pero a no desesperar, que un hecho es innegable: en América Latina hay muchas ciudades que se destacan por su entorno de negocios, su oferta cultural o sus oportunidades laborales; lugares muy tentadores para mudarse y cursar allí un MBA. Una referencia muy útil para proyectarnos dentro de la región es el ranking de las mejores ciudades de América Latina de América Economía, realizado a partir de encuestas a altos ejecutivos de la región.

Tomando como referencia la medición de 2014, los elementos más pertinentes considerando viajar a cursar un MBA son cuatro: entorno de negocios, entorno laboral, calidad de vida y oferta turística:

Entorno de negocios: si queremos estudiar en una ciudad que nos permita emprender o trabajar, considerar cuales son las mejores ciudades para hacer negocios es el dato que necesitamos. Según el ranking ciudades 2014 de América Economía, Miami es la mejor ciudad para hacer negocios de América Latina, seguida de Santiago de Chile, Sao Paulo, Bogotá y Buenos Aires (gráfico “Maletines y rascacielos”, América Economía Internacional n° 436, página 38).

Cabe considerar que Miami se considera en esta medición como parte de América Latina, dado el volumen de negocios regionales que se hacen desde la capital financiera del Estado de Florida, EE.UU. Y como estamos hablando de estudiar un MBA, se debe chequear la relación de la escuela de negocios con este entorno, si trabaja, visita o se conecta con las empresas cercanas.

Entorno laboral: considerando las mejores ciudades para trabajar del Ranking Ciudades de América Economía, la promesa de trabajo está en Miami, seguida de Santiago, Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá (gráfico “Visa de trabajo”, América Economía Internacional n° 436, página 38). “Si se quiere ascender y ser ejecutivo de una multilatina, entonces algunas ciudades serán más beneficiosas para cursar el MBA, por su aprendizaje cultural y red de contactos”, dice Luis Silva Domingo, director del MBA de la Universidad ORT Uruguay.

Calidad de vida: si nos importa la calidad de vida durante el MBA, considerar las mejores ciudades para vivir es la cuestión. Miami, Buenos Aires y Santiago de Chile son el top 3 del ranking de ciudades de América Economía en la región. Le siguen Sao Paulo y Bogotá. (gráfico “Camas y petacas”, América Economía Internacional n° 436, página 39). “Los alumnos deben elegir una ciudad con un ambiente cosmopolita, pero lo más importante es que tiene que ser un lugar donde les gustaría vivir”, dice Elaine Tavares, vicedecana del MBA full time de COPPEAD. “Vivir en otra ciudad es siempre una oportunidad enriquecedora, con desafíos culturales”, agrega Tavares.

Oferta turística: si nos interesa especialmente conocer la cultura del país en el que cursaremos el MBA, las mejores ciudades para hacer turismo en la región son Miami, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Ciudad de México, las cuales integran el top 5 en este ítem del ranking ciudades 2014 de América Economía (gráfico “Agenda escondida”, América Economía Internacional n° 436, página 40). “Es importante analizar la oferta cultural de la ciudad y la vida social”, comenta Daniel Budasoff, alumno del MBA de la Universidad Torcuato Di Tella.

“Realizar un MBA es una actividad que exige el 110% de uno, y es probable que de vez en cuando se necesite algún día de descanso para recuperar energías y llegar a la meta en tiempo y forma”, agrega Budasoff. Por eso, la oferta de conciertos, eventos, museos o carnavales es parte esencial de la experiencia MBA. Por otra parte, especialmente si se viaja con la familia, es importante que la ciudad tenga los atractivos necesarios para que te acompañen en esta aventura. Por lo mismo, el clima de la ciudad es otro atributo que se debe agregar a la lista.

Apunta al objetivo global

Ahora, si apuntamos más lejos, y tenemos los recursos, tiempo y ganas, podemos considerar salir de América Latina. ESADE Business School realizó en 2013 un estudio global con las 20 mejores ciudades para cursar un MBA. El listado se generó a partir del número de estudiantes extranjeros de 126 MBA full time del ranking del Financial Times y las ciudades son:

1° Boston

2° Nueva York

3° Londres

4° Chicago

5° Barcelona

6° París

7° Toronto

8° Raleigh-Durham

9° Singapur

10° San Francisco-San José

Considerando las intenciones de salir del continente, si bien el ranking MBA de América Economía no tiene carácter censal, en 2014 reportó un total de 1.117 latinoamericanos en programas de MBA en escuelas fuera de la región, que en promedio representan un total de 27 estudiantes por escuela. De este total destacan Brasil, México, Colombia, Perú y Chile. Todos ellos países con excelentes escuelas de negocios y entornos de trabajo y turismo. Pero por lo visto, a veces la idea de salir de casa hacia lo desconocido es una oferta que no se puede rechazar.

Foto: Pexels

 

AQUÍ PUEDES REVISAR LAS FICHAS DE LOS 20 PRIMEROS LUGARES DE NUESTRO RÁNKING MBA
Ranking MBA 2016

 

Únase a la conversación