Recursos Humanos

¿Qué son los M&M y cómo afectan a los trabajadores?

0
woman-hand-smartphone-desk_1.jpg

Las empresa usualmente se ven afectadas por temas de productividad por la demora en el trabajo que realizan sus empleados.

Por

Jason Fried es un emprendedor experto en softwares y plantea la idea de que una oficina no es el mejor lugar para trabajar.

Según el entendido en temas de colaboración y productividad, el problema radica en lo que él llama los M&M (managers and meetings), que en español se traduciría en los gerentes y reuniones.

Y es que tal y como dijo el también fundador de 37signals en una charla TED, serían esos factores los que no permite a los empleados terminar sus trabajo.

“Ahora bien, lo interesante si escuchamos todos los lugares donde la gente dice hacer su trabajo - como la casa, el auto, el avión, tarde por la noche, temprano por la mañana- es que no hay gerentes ni reuniones; hay muchas otras distracciones, pero no hay gerentes ni reuniones. Estas son las cosas que no hay en otros lugares, salvo en la oficina. Y los gerentes básicamente son personas cuyo trabajo consiste en interrumpir a la gente”.

Peor aún, el empresario dice que las reuniones son tóxicas, terribles y venenosas y que jamás se verán reuniones espontáneas convocadas por los empleados, ya que no sería así como funciona.

El gerente convoca una reunión, se reúnen todos los empleados, y es algo muy perjudicial para la gente decirles: "Oigan, vamos a juntar 10 personas ahora mismo y tener una reunión. No me importa lo que están haciendo. Sólo dejen de hacer lo que están haciendo para que podamos tener esta reunión". Quiero decir, ¿qué posibilidad hay de que las 10 personas puedan parar? ¿Qué pasa si están pensando algo importante? ¿Qué pasa si están haciendo un trabajo importante? De repente se les está diciendo que dejen de hacer eso para hacer otra cosa. Van a una sala de reuniones, se reúnen, y por lo general hablan de cosas realmente sin importancia. Porque las reuniones no son trabajo. Las reuniones son lugares para ir a hablar de cosas que se supone se harán más tarde.

Para resolver este tipo de problemas Fried recomienda:

1. Darle a alguien 4 horas ininterrumpidas es el mejor regalo que se le puede dar a alguien en el trabajo.

2. Si eres gerente empieza a incentivar a la gente para que use el chat, el correo electrónico y otras cosas que se puedan dejar de lado y luego volver a ellas según el propio plan de trabajo.

3. Si tienen planeada una reunión, y pueden hacerlo, sencillamente es mejor que cancelen esa próxima reunión. Simplemente no lo hagan.

Imágenes | Pexels

En profundidad

Únase a la conversación