Gestion de Carrera

¿Qué les depara a los profesionales de las finanzas?

0
rawpixel-603645-unsplash.jpg

Con la irrupción de la tecnología, varios profesionales verán cómo cambian sus roles, y los encargados de servicios financieros no son la excepción. A continuación, su presente y futuro.

Por

Dado el actual escenario laboral, donde los empleos se están digitalizando, existen varias dudas sobre cómo los profesionales tendrán que reinventarse. El panorama parece no ser tan desalentador como se cree, pero exige un cambio de mentalidad y especialización.

En el caso de Chile, desde Robert Half, la directora Karina Pérez, explica que en el área de finanzas y contabilidad se está viendo un cambio transversal en el perfil, quienes verán cómo se automatizarán los procesos contables y financieros, con mucho menos trabajo operativo y manual. 

"Esperamos que haya una diversificación en los roles de la gente que trabaja en el área, porque las transacciones manuales y operativas seráncada vez más analíticas, porque la parte manual ya no existirá. Por eso hay foco en que este perfil sea más analítico, posea conocimientos de negocios con foco en finanzas, hable inglés, es decir, sea mucho más integral y no solo un conocedor del tema", dice Pérez. 

A esto complementa Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo, que lo más proable es que desaparezcan los contadores, debido a que la función técnica y mecánica que todavía realizan será reemplazada por la tecnología; las finanzas se globalizarán, es decir, ya no solo importará la variación del dólar y los recursos se moverán cada vez con mayor facilidad de un país a otro, porque una empresa nacional no requiere necesariamente inversionistas locales; y aumentará del uso de monedas virtuales, ya sea para bien o para mal, donde es posible que cambie el concepto actual de moneda virtual. 

Pese al cambio que se avecina y que se conoce cómo deberían continuar formándose estos profesionales, todavía existe una deficiencia en cuanto a financieros preparados. Una claro ejemplo es el idioma inglés: Karina Pérez dice que en el caso de los contadores, que suelen ser bastante demandados por empresas multinacionales, solo 30% habla inglés, lo que reduce las posibilidades de contratación. 

En otros ámbitos sucede algo similar dice Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista, quien añade que el cambio es tan rápido que varios ejecutivos se están quedando atrás, al igual que empresas a nivel de directorio. "Muchas compañías se están dando cuenta sobre todo después de lo que pasó con Cornershop, por lo que mi consejo es que los ejecutivos se deben estar capacitando continuamente localmente y, por qué no, tomando cursos en el extranjero acerca de las últimas tecnologías y cómo aplicarlas a sus compañías".    

Profesional integral

La programación y la sistematización de procesos marcarán un antes y un después para los profesionales de las finanzas, así como la seguridad fiduciaria con el cliente. Según Gonzalo Reyes, de Abaqus, "la complejidad del mundo financiero ha crecido exponencialmente. Esto genera una mayor asimetría de información con los clientes, la que tiene que ser resuelta con un mayor nivel de responsabilidad fiduciaria, protegiendo ante todo el interés de los clientes".

Este escenario, sin dudas, que traerá desafíos para estos profesionales, tanto en conocimientos a adquirir como habilidades a desarrollar. Ya lo adelantaba la directora de Robert Half, asegurando que quienes se dediquen a los servicios financieros deberán ser más integrales, una necesidad que no solo se aplica a Chile sino que también en América Latina.

Desde la colombiana Universidad EAFIT, Hernán Herrera, director del Master en Administración Financiera, explica que actualmente se necesita que los profesionales sean integrales, se adapten y que puedan participar de forma adecuada en los diferentes roles que exige la profesión financiera, ya sea en el área de mercados financieros o en el área de finanzas corporativas. 

Junto con lo anterior, se necesitará de profesionales que tengan certificaciones propias de la industria como las asociadas a Basilea, Solvencia y gestión del riesgo, y que, además, sean capaces de desarrollar algunas competencias claves. Sobre esto, Herrera dice que "al analizar estudios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, asi como consultoras y escuelas de negocios, los financieros deben poder adaptarse, mirar los cambios y aprender de ellos. Poseer pensamiento estratégico, ahora se requiere que participen y valoren la estrategia, además de evaluarla, es decir, que no solo entreguen el reporte sino que participen. También requieren de criterio para poder discerni sobre las diferentes maneras de solucionar un problema y poder hacer modificaciones y ponerlas en contexto". 

La gestión de riesgo también será crucial para este nuevo perfil, considerando la globalización, internacionalización de los mercados y el incremento de las operaciones disponibles y el incremento del tamaño de algunas organizaciones. 

¿Dónde trabajar?

El futuro parece ser próspero para estos profesionales, especialmente para aquellos que se actualicen y entiendan el nuevo rol que deben cumplir. Ante el ejercicio de analizar cuál será el panorama, los entendidos tiene una positiva respuesta. 

Reyes, de Abaqus, dice que "dado el aumento en la sofisticación financiera del mercado tradicional, es esperable que tengan un campo laboral incluso más amplio que hoy. Por ejemplo, es razonable suponer que empresas de agricultura, exportadoras e importadoras contraten cada vez más expertos en manejo de riesgo financiero con el objetivo de generar coberturas y políticas de riesgo más apropiadas".

Ante esto, Soffia, de Efectivo, agrega que "en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, la misma tecnología es una oportunidad para quienes sepan aprovecharla y adaptarse, ya que al contar con registros más eficientes y rápidos, aumentará la posibilidad de contratar servicios externalizados de profesionales que vayan mucho más allá del mero registro contable. Para profesionales de grandes empresas el campo laboral será mucho más internacional, si lo hace bien en Chile, podrá hacerlo bien en Europa, EE.UU, África o donde sea. Ojo, así también será la competencia".

Para Lecaros, CEO de Portalinversionista, la industria que más podrá usar estas tecnologías y las fintech son los bancos, dado que si los bancos no lo hacen a un tiempo y velocidad adecuada un Google, Facebook o un Amazon en algún momento comenzarán a dar créditos a las personas, entonces, creo que hoy la oportunidad o la industria que veo con más potencial tiene que ver con la banca, donde a través de las fintech apunten a todo lo que tiene que ver con bancarización de las personas, comportamientos de pago, acceso a crédito en tiempo real, entender patrones de comportamiento, ofrecer ofertas ajustadas a la medida de las personas y aplicar inteligencia artificial".

La longevidad de la población también dará trabajo a los financieros, afirma Reyes, debido a que es esperable que el mercado de seguros y de salud necesiten de incluso un mayor desarrollo financiero.

Hacia dónde apuntar

Para quienes recién se están integrando a este rubro o para los que buscan actualizarse, Tanto Sofia como Lecaros recomiendan estar al día con el escenario global las finanzas, entender que la ubicación geográfica será solo un dato para la inversión y continuar actualizándose sobre tecnología. En esto último hay que prestar atención a la robotización e inteligencia artificial.

Soffia, además, recomienda "comprender que las finanzas dentro de una empresa son un elemento transversal al negocio y no una función paralela. Hay que entender los conceptos de contabilidad es fundamental para la gestión de finanzas, pero que para las operaciones mismas ya no se requerirá a un profesional que realice asientos o registros contables". 

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación