¿Qué impide que un emprendimiento tenga repercusión mediática?

0
press-1015988_1920.jpg

Muchas veces los emprendedores no saben qué criterios o temáticas tienen los periodistas según los medios, ni entienden qué cuestiones relacionadas a sus emprendimientos son importantes de contar.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Una gran cantidad de emprendedores que se encuentran en una etapa de difusión no logran darle notoriedad a sus negocios porque no dan importancia a los medios de comunicación como plataforma para ser más visibles. Además, ni siquiera cuentan con el personal cualificado para cumplir con esta tarea.

Para Clarisa Herrera Lafaille, periodista especializada en negocios, marketing, tecnología e innovación y profesora de la Universidad de Palermo, “los beneficios de tener visibilidad en los medios son enormes, a nivel de presencia de marca, branding, búsqueda de prospectos, entre otros. Entender que es una "tarea menor" es subestimar o desconocer la importancia de la prensa”,

En ese sentido, Herrera compartió con América Economía los errores que impiden que los emprendedores impacten con sus negocios en los medios de comunicación. También entregó consejos de cómo ser visibles por esta vía.

1. Piensan que es una tarea menor: Como consecuencia, lo dejan para lo último en su plan de negocios, no le dan la prioridad que tienen otras cuestiones ni le dedican los recursos suficientes.

2. No contratan personal especializado: Desprendido del punto anterior, piensan que es una tarea que pueden tomar por su cuenta por considerarla sencilla o porque "tienen algún contacto" en los medios

3. No seleccionan la información pertinente: No saben qué criterios o temáticas tienen los periodistas según los medios, ni entienden qué cuestiones relacionadas a sus emprendimientos son "prensables".

4. No le dan importancia a la parte gráfica/visual de sus negocios de cara a la información que brindan a los medios.

Estrategia para impactar en los medios

1. Pensar la visibilidad en medios como un punto de importancia en el plan de negocios: Los beneficios de tener visibilidad en los medios son enormes, a nivel de presencia de marca, branding, búsqueda de prospectos, etc. Entender que es una "tarea menor" es subestimar o desconocer la importancia de la prensa

2. Contratar PR´s: Es una inversión y no un gasto. Ellos conocen bien a los periodistas y sus agendas, qué les sirve, qué no y cuándo enviarles la información.

La tarea de PR´s es dedicada, artesanal y la construcción de un vínculo con un periodista y un medio lleva tiempo. "Tener un contacto" de alguien en los medios es un tiro al aire, efímero y casual, una estrategia de PR con un profesional serio es inversión segura en el largo plazo.

3. Seleccionar la información: ¿Qué del emprendimiento interesa a los medios? ¿Es una idea novedosa? ¿Inaugura un nicho de negocios o le da una vuelta de tuerca a uno existente? ¿Recibió una inversión considerable? No hay que perder de vista que los medios necesitamos noticias relevantes y atractivas, en función de eso hay que organizar la información.

4. El reinado de la imagen: Un informe de PR Newswire afirma que incluir elementos visuales o multimedia en los contenidos de prensa aumentan la visibilidad de los mismos unas 10 veces y es cierto. Los periodistas recibimos miles de gacetillas de prensa al día por lo que tener videos, fotos y multimedia que ilustren lo más posible el emprendimiento sin dudas llamará más la atención.

Imágenes | Pixabay

 

En profundidad

Únase a la conversación