Marketing

Qué hay detrás de la pasión brasileña por los deportes

0
brasil_deporte.jpg

Una reciente encuesta elaborada por Octagon permite ver desde el márketing el vínculo entre los fanáticos de Brasil y sus deportes.

Por

El hallazgo fue revelado en la última encuesta Passion Drivers®, elaborada en Brasil por la consultoría especializada en márketing de deportes y entretenimiento, Octagon.

El estudio sobre fanáticos brasileños de fútbol, Juegos Olímpicos, básquetbol, voleibol y tenis, entrega una nueva y exclusiva comprensión del papel de los fanáticos como consumidores. Esto enriquece las capacidades extendidas que la agencia ganó con la reciente adquisición de la empresas de márketing deportivo B2S.

“Son óptimas noticias”, dice el presidente de Octagon en Brasil, Alexandre Leitão.

Es la primera vez que se cuantifica lo que hay detrás de la pasión de los fanáticos por los deportes que adoran. Saber el motivo por el cual los seguidores se sienten de tal manera en relación a un deporte en particular permite a los patrocinadores desarrollar estrategias y planes de acción que acerquen sus marcas a estos vínculos emocionales antes desconocidos, con el fin de influenciar a los consumidores”, explica Leitão.

Simon Wardle, vicepresidente ejecutivo de Insights y estrategia de Octagon y creador de la encuesta  Passion Drivers®, dice que el estudio en Brasil permite que Octagon sepa por qué los fans siguen un deporte, basándose en una jerarquía de 12 factores de motivación.

De acuerdo con Wardle, el vínculo emocional de los fanáticos del fútbol, tenis, básquetbol y voleibol con los atletas del deporte son más significativos que en otros países estudiados.

Esta encuesta identifica tipos diferentes de fans para cada deporte.

Wardle explica que “ la encuesta hace un gran descubrimiento sobre la existencia de diferentes tipos de fanáticos para el mismo deporte, lo que va más allá de diferencias demográficas. Así, los fans con estilos de vida similares muchas veces comparten la pasión por un mismo deporte, pero por razones distintas”.

Al citar el ejemplo de tipos de hinchas brasileños que gustan del fútbol, Wardle dice, “usted puede pensar que la devoción, definida como una lealtad obsesiva, estaría en primer lugar del ránking para la mayoría de estos fans, como sucede en Europa, pero si así lo cree estaría equivocado”.

Los cuatro tipos de fans brasileros de fútbol revelados en el estudio de Octagon fueron agrupados de la siguiente manera:

Fanáticos de la billetera (33%): el mayor segmento de base de fanáticos, compuesto por hombres solteros que resaltan devoción y orgullo por un equipo.

Galera del Sofá (30%): el tipo de hincha menos codicioso, que acompaña tanto equipos brasileños como ligas europeas.

Fans club (25%): su primer factor de pasión y sentido de pertenencia a una comunidad de fanáticos que tienen gustos en común.

Fanáticos por el fútbol (12%): es el grupo más pequeños, pero el más codicioso de los fans, que consume este deporte de varias formas y donde su devoción por el equipo no es el elemento clave que explique la pasión por el deporte.

Leitão dice que entender estas diferencias puede influenciar positivamente la manera como los profesionales del márketing utilizan el fútbol como plataforma de marca y así se pueden preparar mejor para explorar los beneficios de la Copa del Mundo de 2014.

“La forma como los patrocinadores del fútbol actúan en Brasil debe ser diferente de la forma como otras empresas actúan en otros mercados maduros en ese deporte”, explica.

Olimpíadas

Actualmente la interacción social es el principal factor motivador para los fanáticos de los Juegos Olímpicos que están aguardando ansiosos por 2016. 

Por otro lado, la historia de pasión de los fanáticos brasileños por los Juegos Olímpicos está aumentando. 

Wardle dice que la encuesta revela que la relación entre los brasileños fanáticos de los deportes y de los Juegos Olímpicos es muy distinto al de otros mercados estudiados, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos y China, en que la relación es comúnmente caracterizada por una afinidad por equipos nacionales, sus atletas y los propios Juegos Olímpicos. 

“Actualmente en Brasil, los Juegos Olímpicos son una fuente de conversación y socialización, factor que define los vínculos emocionales con éstos y que es fomentado por el deseo de interacción social”, dice Wardle.

Leitão concuerda diciendo, “parece que la historia de la relación entre los consumidores brasileños y los Juegos Olímpicos aún no se ha escrito. Seguiremos de cerca el proceso de los puntos de conexión de los fans de las Olimpíadas, como todos los deportes que estudiamos, lo que puede guiar a nuestros clientes de forma apropiada”.

www.administradores.com.br

En profundidad

Únase a la conversación