Recursos Humanos

Qué hacer ante una crisis de recursos humanos en la empresa

0
jonna-fransa-227556.jpg

Se trata de uno de los pilares más importantes de la empresa, ya que si se empieza a generar un ambiente hostil, los colaboradores no se sienten motivados o no reciben tienen incentivos.

Por

Uno de los pilares más importantes de la empresa que sin él no habría nada, es la de recursos humanos, ya que si se crea una crisis, comenzarán a presentarse renuncias en poco tiempo, lo que reduce la productividad de la compañía, da mala imagen y se tiene un alto índice de gastos.

Uno de los pilares más importantes de la empresa que sin él no habría nada, es la de recursos humanos, ya que si se empieza a generar un ambiente hostil, los colaboradores no se sienten motivados o no reciben tienen incentivos, comenzarán a presentarse renuncias en poco tiempo, lo que reduce la productividad de la compañía, da mala imagen y se tiene un alto índice de gastos.

Asimismo, a esto se suma el hecho de que las ofertas laborales y las entrevistas de contratación no logran encontrar a los candidatos que tengan el perfil adecuado. Por consiguiente, la carga de trabajo crece, las fechas de entrega se acercan y la presión aumenta para todos, generando aún más estrés y una crisis que muchas veces no se sabe controlar. ¿Qué hacer en esos casos?

Para comenzar, hay que hacer un análisis sobre si el mejor talento humano quiere estar en la empresa. El diagnóstico que dé como resultado de dicho análisis, ayudará a cambiar lo necesario para evitar crisis de recursos humanos en el futuro, así como resolver una actual.

A veces esa mirada hacia el interior es difícil y es fácil caer en obviar problemas, por lo que una consultoría externa puede ayudar a la objetividad en el proceso. Si no, la mejor opción es establecer estándares deseables y después comparar la realidad de la empresa con ellos para identificar los aciertos, los logros y las áreas a mejorar.

“Si en tu empresa no hay buenas recompensas para dar motivación o no existe un programa de incentivos, es común que la gente no rinda al máximo. Si los procesos de contratación son largos y se da preferencia a recomendaciones de terceros o a otros aspectos subjetivos, es probable que los candidatos se fastidien”, detalla Alberto Álvarez Morphy, director general de IncentivAction, empresa mexicana especializada en programas de incentivos, lealtad y de mejora del desempeño.

Las estrategias

Si la flexibilidad es baja o nula, y el rigor está más en las apariencias que en los resultados, será otro motivo para el desánimo de los trabajadores. Todos estos factores son importantes para el clima organizacional, que a su vez impacta en rendimiento, ventas y hasta en la reputación misma de la empresa.

Por otro lado, si tampoco hay formas de lidiar con conflictos internos y no se detectan a tiempo los problemas que empiezan como malos entendidos, esa es otra área que debe trabajarse para tener mejores resultados en materia de recursos humanos.

“Mira lo que tus competidores hacen. Mira lo que las empresas en las que todos quisieran trabajar están haciendo. ¿Cómo tratan a la gente, tanto a empleados como a proveedores, canales y clientes? ¿Qué puedes adoptar y adaptar para que la gente quiera acercarse a tu negocio y quedarse por mucho tiempo ahí?”, puntualiza Álvarez Morphy.

Una opción es la flexibilidad en los horarios hará que todos descansen más, se preocupen menos por el tráfico y den mejores resultados, además que reducirán su estrés. Actividades de convivencia y relajación también ayudan a las relaciones internas.

Las opciones son muchas y para cada empresa existen alternativas específicas. Lo importante y urgente es identificar los problemas y sus causas, para corregirlos y que más gente que te interese, llegue a ti

En profundidad

Únase a la conversación