Gestión de Carrera

Programa Women Rock-IT de Cisco: en busca de que las mujeres innoven, emprendan y actúen como agentes de cambio social

0
img_4113.jpg

Rebeca de la Vega, gerente regional de Asuntos Corporativos de Cisco Latinoamérica, analizó el programa que partió en 2014 y que actualmente se aplica en todo el mundo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Con el prejuicio de que para escalar en carreras STEM se debe dejar de lado la idea de hacer familia o dedicarse a tiempo completo a las tareas profesionales, muchas mujeres comienzan a corta edad a cuestionarse si dedicarse o no a empleos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

Esta realidad global fue observada por Emma Reid, líder regional de Asia Pacífico marketing de Cisco Networking Academy, programa de responsabilidad social corporativa que ofrece recursos educativos técnicos gratuitos para instituciones educativas de todo el mundo. Reid creó en 2014 el programa Women Rock-IT (WRIT) con la determinación de hacer una diferencia en la comunidad de TI.

Rebeca de la Vega, gerente regional de Asuntos Corporativos de Cisco Latinoamérica, dice que "Reid sabía que podía aprovechar este programa para crear un nuevo nivel de interés en STEM para las mujeres jóvenes". Y va que lo ha logrado: "En su cuarto año de funcionamiento, el programa llegó a más de 337 mil mujeres jóvenes en 30 países de la región de Asia Pacífico".

Pero como la necesidad de fomentar que más mujeres se interesen por estos conocimientos no es propio de solo una región, a partir de 2019 el programa WRIT llegó a América Latina, con una versión en castellano y otra en portugués.

(Foto: Unsplash.com)

Interesados en este tema, conversamos con Rebeca de la Vega sobre la evolución de este programa, su llegada a América Latina y las oportunidades y barreras más relevantes para las mujeres en el mundo STEM: 

-¿De qué manera se ha capacitado e inspirado a mujeres de todas las edades a estudiar tecnología? ¿Qué tipos de acciones han sido más eficaces?

Women Rock-IT motiva a las mujeres jóvenes a considerar temas STEM al escuchar directamente de modelos femeninos inspiradores, cuidadosamente seleccionados. A través de una transmisión de televisión interactiva, en vivo, que se puede ver desde el campus educativo, en persona o virtualmente. Con esto, las chicas:

  • Están expuestas a las oportunidades que las habilidades STEM pueden aportar a su futuro, incluidos el logro y el avance profesional.
  • Tienen un acercamiento a modelos femeninos exitosos, en una variedad de roles relacionados con TI, que van desde emprendedoras sociales hasta ejecutivas corporativas
  • Tienen acceso a cursos gratuitos de auto inscripción que pueden tomar a su propio ritmo, ofrecidos por Cisco Networking Academy.

Las sesiones muestran cómo las mujeres han utilizado la tecnología para forjar carreras, pensar de manera creativa y resolver problemas globales. Las oradoras provienen de una amplia gama de industrias y sectores. Desde 2014, el programa Women Rock-IT ha presentado 39 oradoras, 21 transmisiones de TV en vivo y 19 blogs. Como resultado directo del programa, 20.000 niñas se han inscrito en cursos de tecnología y el 85% de las mujeres que se inscriben son nuevas estudiantes netas de Networking Academy.

Esto se suma a otras iniciativas de Cisco como, por ejemplo, Girls Power Tech, celebrado una vez al año y a través del cual Cisco abre las puertas a niñas y jóvenes de todo el mundo  para exponerlas a la última tecnología y poder convivir con profesionales de la industria.

Datos estadísticos de Girls Power Tech:

2017: 5.700 estudiantes, 1.700 voluntarios, 50 países, 90 ciudades. 

2018: 4.650 estudiantes, 700 voluntarios, 52 países, 101 ciudades.

2019: 6.000 estudiantes, 1.600 voluntarios, 50 países, 115 ciudades.

-¿Las actividades se han modificado de acuerdo a la región donde se implementan? ¿Cuáles han sido las principales diferencias que se han detectado en el programa en Asia Pacífico, América Latina y el resto de países a nivel global?

Sí, cada serie de cada región se modifica para resonar en el público local. Es importante resaltar cómo las personas dentro de las comunidades locales están acelerando la resolución global de problemas utilizando la tecnología de maneras que nunca antes se habían intentado. Desde abordar los problemas sociales más difíciles, hasta los problemas ambientales. Fue importante para nosotros resaltar los modelos locales relacionados que marcan la diferencia en su propio patio trasero. Después de todo, no puedes ser lo que no puedes ver.

Por ejemplo, en Latinoamérica nos han acompañado:

  • Mariana Vasconselos, de Brasil, con una solucion de cultivos inteligentes que ayudan a sacar adelante no solo el negocio de la familia, sino a agricultores que se estaban viendo afectados por los cambios climaticos.
  • Saiph Savage, de Mexico, conduce análisis de datos para entender la organización de la acción colectiva para diseñar sistemas que empoderan a los ciudadanos a transformar sus sociedades.  
  • Mariana Costa, de Perú, con su empresa Laboratoria se dedica a formar a mujeres jóvenes con pocos recursos, con destrezas en TI necesarias para prosperar en la era digital.

-¿Cómo surge la idea de replicar el programa en América Latina? ¿En cuántos países se ha aplicado y de qué manera?

Reducir la brecha de género en el mercado laboral es crucial para el crecimiento, la igualdad y la reducción de la pobreza en América Latina. No es ningún secreto que el sector tecnológico tiene un problema de diversidad de género. Según reporte de la Unesco, el 35% de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres en los niveles de educación superior. Lo que indica que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad de las mujeres en las industrias STEM.

En Cisco, estamos enfocados en construir una fuerza laboral próspera que abrace la diversidad. Distintos equipos, incluidos aquellos con mayor diversidad de género, son más creativos e innovadores. La diversidad no solo es buena socialmente, también es buena para los negocios. Es por eso que replicamos el programa en toda América Latina para cerrar la brecha de diversidad con Rock-IT Women y proporcionar las habilidades que necesita la industria al ofrecer la inscripción gratuita a cursos. Queríamos demostrar que las carreras tecnológicas son una opción real para las mujeres en América Latina, al garantizar que no se pierdan los mejores trabajos del mañana.

-Hasta el momento, ¿qué hallazgos se han podido detectar en la región? ¿Hay problemáticas que se repitan en estos países?

Los trabajos de STEM están creciendo, solo la falta de diversidad es un gran problema para el futuro empleo de mujeres, y también para los hombres que trabajan en estas industrias. Es un imperativo económico que encontremos formas de involucrar a más mujeres en la ciencia y la tecnología, para que los países de todo el mundo puedan cerrar la brecha de habilidades para estos roles.

-¿Qué tan crucial es empoderar a las mujeres desde que son niñas, tanto en sus hogares como en sus escuelas?

La investigación muestra que los estudiantes deciden desde el segundo grado si se sienten atraídos por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Las barreras culturales y sociales podrían determinar los prejuicios implícitos de sus maestros, padres, medios de comunicación e incluso pares; puede provenir de muchos lugares. Pueden crecer pensando que STEM es para niños y pueden desanimarse de las materias STEM. 

La investigación también ha demostrado que las niñas prefieren asignaturas donde pueden ver el impacto que están teniendo en el mundo, por lo que es importante demostrar el impacto que las habilidades STEM pueden tener para acelerar la resolución de problemas. En general, necesitamos un cambio cultural donde aprendamos a cuidar y apoyar a las niñas en STEM, y a abordar los estereotipos a los que están expuestas desde el principio.

Sin embargo, el problema de fondo que plantea un reto para la mayoría de nuestros países es que desde el hogar las jóvenes carecen de modelos a seguir. Es decir, en el hogar los padres de familia muchas veces no se dedican a la tecnología y desconocen las posibilidades que estas profesiones tienen para sus hijas y, por lo tanto, no los conducen ni informan sobre ellas.

En Cisco estamos ayudando a alentar a las mujeres a inscribirse en en cursos del programa Cisco Networking Academy para forjar carreras tecnológicas en general a través de esfuerzos como Women Rock-IT. Desde 2014, Women Rock-IT ha presentado 61 oradoras y 30 transmisiones de televisión en vivo, lo que ha llevado a más de 34.000 espectadores a inscribirse en cursos de tecnología (el 68% de los cuales son nuevos en Networking Academy). Debido a su éxito, hemos expandido el programa en todo el mundo y ahora ofrecemos dos transmisiones/trimestre en APJC, EMEAR y USC. Con dos transmisiones al año en América Latina y Gran China.

-¿De qué manera es posible trabajar este empoderamiento desde que son pequeñas y cómo hablar sobre los prejuicios y dudas en torno a las áreas STEM con ellas?

Una forma de alentar a las niñas es presentarlas con modelos femeninos inspiradoras y apropiadas. Logramos esto mediante el uso de nuestra tecnología de TV de Cisco, a través de transmisiones de televisivas interactivas, en vivo, que se pueden ver en el campus, en persona o virtualmente.

Pero no estamos solos. Ninguna compañía, gobierno o institución puede hacer este trabajo por sí mismo. Debe ser un esfuerzo conjunto. En Cisco creemos en el poder de las alianzas. Aquí es donde nuestros aliados de Cisco Networking Academy, academias, centros de entrenamiento y centros de soporte, retoman este material extendiéndolo a su comunidad académica. El impacto se multiplica y podemos llegar, por ejemplo, a padres de familia que pueden guiar a sus hijas con mejores herramientas. 

-¿Qué oportunidades se deben aprovechar en estos momentos para empoderar e inspirar a las niñas y mujeres en estos temas?

El futuro del trabajo requiere habilidades STEM. Vemos valor en proporcionar ejemplos del mundo real a través de modelos femeninos confiables para demostrar el valor y el impacto de la carrera STEM puede traer..

Pero como también mencioné con anterioridad, hacer un frente común es esencial. Sociedad, gobierno, academia e industria debemos reconocer esta realidad como un potencial problema que nos limita para crecer y limita a las chicas de tener mejores perspectivas personales y profesionales. Por eso, invitamos a los padres de familia a acerarse a estas oportunidades, informarse y a alentar a sus hijas a atreverse, participar y descubrir que su futuro profesional puede tomar avenidas diferentes. Queremos que las mujeres puedan innovar como tecnólogas, pensar como emprendedoras y actuar como agentes de cambio social.

En profundidad

Únase a la conversación