Marketing

Por qué universidades y empresas necesitan alianzas estratégicas

0
books-1012088_1920.jpg

Las empresas están en la búsqueda constante por mejorar su competitividad y las universidades son una fuente de talento y conocimiento. El mejor complemento, aseguran los entendidos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Si no estás cerca de tu cliente y no conoces sus necesidades, ¿cuál crees que será el resultado? "Si sólo te enfocas en promover lo que tú haces o lo que produces sin tener en cuenta lo que el otro necesita, terminas por desconectarte de los requerimientos o nuevas oportunidades", asegura Ignacio Montero, director de Relaciones Corporativas de Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú.

Para Montero, esto genera no poder crecer ni innovar. Y es que como en cualquier industria o mercado, las alianzas estratégicas son un tipo de marketing efectivo incluso entre instituciones de todo tipo como universidades y empresas. Mientras estas últimas están en la búsqueda constante por mejorar su competitividad, la universidad es una fuente de talento y conocimiento, lo cual puede ser un gran complemento.

Hablemos de los aportes del marketing relacional, donde en primer lugar la relación debe construirse de forma conjunta. Conocer de cerca a los clientes ayuda a diseñar mejores iniciativas, de esta forma, se asegura la satisfacción de las empresas, lo cual es indispensable para generar relaciones a largo plazo basadas en la confianza y el beneficio mutuo. 

Uno de los puntos esenciales es el valor que entregan los miembros de esta alianza. "Las universidades pueden aportar desde la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevo talento. Las empresas aportan el conocimiento del negocio, los retos y las características que el capital humano que la universidad tiene que formar, así como las aptitudes y habilidades que deben tener los futuros profesionales para enfrentar el mercado laboral del futuro", dice Mntero.

¿Cómo desarrollar la relación entre universidades y empresas?

Montero nos enseña que los puntos clave para construir una relación entre ambas instituciones, son la confianza y el comprender el rol que cumple cada una.  En el caso de la universidad, esta debe salir a buscar empresas con la idea de escuchar y entender sus necesidades. Por otro lado, las empresas tienen que apostar por construir una relación a largo plazo con los centros educacionales. 

"Se deben alinear expectativas de ambos lados, entender los objetivos de cada uno y encontrar los espacios donde pueden añadirse valor mutuamente. Pero lo fundamental es desarrollar una relación basada en la confianza, donde haya un diálogo y contacto fluido, donde ambas partes entiendan cada vez mejor lo que hace el otro y así poder construir iniciativas de impacto", agrega.

Ahora bien, ¿cómo una universidad detecta a sus futuras alianzas? Por ejemplo, en el caso de UTEC, lo primero es buscar un alineamiento entre el foco de la casa de estudios (ingeniería) y los desafíos que enfrentan las empresas, particularmente en temas de innovación y competitividad.

En base a ello, el director de Relaciones Corporativas asegura que es posible buscar e identificar empresas o sectores afines a las carreras, áreas de investigación o metodologías desarrolladas que puedan calzar con las necesidades de las compañías.

"Lo fundamental es acercarse a las empresas, conocerlas y escucharlas con mente abierta para identificar dónde la universidad les puede aportar valor".

Modalidades para desarrollar relación universidad-empresa

Las oportunidades para generar una relación con universidades es variada, puede iniciar desde algo tan tradicional como contratar practicantes hasta desarrollar laboratorios de investigación en conjunto. 

En UTEC, por ejemplo, se han definido tres modalidades mediante las cuales una empresa se puede relacionar con la casa de estudios: desarrollar talento, potenciar soluciones y generar conocimiento.

  • Descubre talento: consiste en trabajar proyectos con los alumnos de UTEC que aborden desafíos de las empresas. Adicionalmente, en el proceso de identificación y captación de talento, UTEC es un socio en la creación de marca empleadora en el campus y apoya con la identificación de perfiles afines a los que se busca.
  • Potencia soluciones: propone el desarrollo de capacitaciones construidas en conjunto con la empresa para que el capital humano de una organización esté en la capacidad de implementar y ejecutar lo mejor posible las iniciativas estratégicas de las organizaciones. Por otro lado, la universidad peruana cuenta con UTEC Ventures, aceleradora de startups de base tecnológica, que busca aportar know how y rapidez en la ejecución de nuevos proyectos a través del trabajo con startups y programas de emprendimiento corporativo.
  • Genera conocimiento: se enfoca en desarrollar investigación aplicada, alineada a los retos de la industria tanto en el desarrollo de nuevos productos como aplicación de nuevas tecnologías.

FOTO: PIXABAY.COM

En profundidad

Únase a la conversación