Liderazgo

¿Por qué los jóvenes CEOs se vuelven negativos con el paso del tiempo?

0
jordan-whitfield-97343.jpg

Cuanto más tiempo permanecen en sus cargos, mayor es la información negativa que los directores ejecutivos comparten en las teleconferencias con analistas financieros.

Por

Por Peter Haapaniemi, Universidad de Miami. Para los directores ejecutivos, la comunicación es una habilidad fundamental, y cada uno aporta su estilo personal a esa tarea. Pero, independientemente de la persona en cuestión, las comunicaciones de los directores ejecutivos tienden a evolucionar durante el transcurso de su permanencia en el cargo.

Esta es una conclusión clave en un estudio realizado por Dhananjay Nanda, profesor de Contabilidad de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami, y de dos profesores asistentes de Contabilidad de la misma Facultad, Khrystyna Bochkay y Roman Chychyla.

Este es el primer estudio destinado a examinar cómo la comunicación de los directores ejecutivos evoluciona con el paso del tiempo, afirma Nanda. Los investigadores analizaron los estilos de comunicación de 670 directores ejecutivos recientemente designados, todos ellos contratados por empresas que estaban registrando un mal rendimiento, no venían de trabajar para la empresa, eran jóvenes y carecían de experiencia en cargos ejecutivos.

Hicieron un seguimiento de sus teleconferencias sobre resultados trimestrales entre 2006 y 2014. Tales convocatorias, comenta Nanda, “brindan un marco ideal para analizar estilos de comunicación, porque contienen declaraciones preparadas de antemano por los directores ejecutivos y sus respuestas espontáneas a preguntas”. Al usar técnicas de análisis de texto, los investigadores observaron dos atributos clave de la comunicación en las teleconferencias: orientación a futuro y optimismo.

El análisis reveló que los directores ejecutivos comenzaron sus teleconferencias con niveles bastante altos de orientación a futuro y optimismo, pero lo largo de su permanencia en el cargo estos fueron decayendo. En efecto, afirma Nanda, el deterioro en esos tipos de comunicación es “constante, trimestre tras trimestre, con un promedio de 13 % interanual”. Los investigadores también concluyeron que el número de palabras positivas utilizadas en la comunicación oral por los directores ejecutivos disminuye con el transcurso del tiempo, mientras que el número de palabras negativas aumenta.

A fines comparativos, los investigadores también analizaron los estilos de comunicación de otros ejecutivos de nivel C, tales como directores de finanzas y directores de operaciones. En estos casos, descubrieron que los estilos no cambiaron durante el tiempo de permanencia del ejecutivo en su puesto. 

“Eso nos llevó concluir que la relación entre el estilo de comunicación del director ejecutivo y su permanencia en el cargo es realmente específica del director ejecutivo”, manifestó Nanda.

¿Por qué cambia el estilo de comunicación de los directores ejecutivos? No tiene nada que ver con la visión de la empresa. Más bien, esto sucede porque ese cambio satisface las necesidades tanto de los ejecutivos como del público.

“Los inversionistas y los empleados están más interesados en escuchar información sobre el futuro y un tono optimista cuando hay mayor incertidumbre sobre la persona que se encuentra a la cabeza”, explica Nanda. “Esta incertidumbre disminuye a medida que los directores ejecutivos se afianzan en su cargo, por lo que existe menor demanda de esa información de su parte”.

Los directores ejecutivos, explica Nanda, comienzan a desempeñar su cargo con un alto nivel de preocupación sobre cómo se los percibe. “Creen que comunicar información negativa repercutirá de manera negativa en su imagen”, afirma Nanda. “Pero una vez que se afianzan y se sienten seguros en su cargo, se muestran más receptivos a analizar la información negativa. No impactará de manera tan adversa en sus carreras profesionales”.

Estos directores ejecutivos nuevos, más jóvenes y menos experimentados, naturalmente luchan contra una considerable cantidad de incertidumbres entre sus oyentes. Los investigadores descubrieron que estos directores ejecutivos también suelen ser más comunicativos en lo que se refiere a estrategias y al futuro, y más optimistas que los directores ejecutivos en general.

En general, explica Nanda, “la manera en que los directores ejecutivos difunden la información atrae mucho la atención de inversionistas, acreedores, clientes y empleados. Nuestro estudio aporta importante evidencia sobre los motivos de la difusión de información”. Recientemente, Nanda presentó sus conclusiones en la Universidad de Chicago.

FOTO: UNSPLASH.COM

*Investigaciones de la Universidad de Miami son facilitadas por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami*

En profundidad

Únase a la conversación