Marketing

Por qué las empresas deben convertir a sus empleados en embajadores de su marca

0
pexels-photo-265036.jpeg

Según una encuesta, el 21% de los clientes indican que les gustan más los contenidos publicados por los empleados de una compañía.

Por

Los nuevos tiempos han marcado a las compañías, eso está claro. El surgimiento de los influenciadores ha generado que más marcas reconozcan el valor de estos programas a tal punto que hoy no sólo buscan hacia afuera,  sino que hacia adentro de la organización para identificar a las voces influyentes que impulsarán, en definitiva, el alcance y la relevancia de la misma.

Esto es un hecho. El 90% de las marcas actualmente buscan adoptar un programa de employee advocacy o hacer que sus colaboradores sean los embajadores directos de sus marcas en las redes sociales. En Estados Unidos, por ejemplo, el interés de promover esta tendencia ha crecido un 191% desde el año 2013.

Lo último se complementa con la encuesta “Social Media Employee Advocacy” realizada por Altimeter, cuyos resultados indican que el 21% de los clientes indican que les gustan más los contenidos publicados por los empleados de una compañía.

SocialReacher es una plataforma de comunicación corporativa que le permite a las empresas activar a sus propios empleados como embajadores en redes sociales de forma automatizada. Cada vez que un colaborador participa gana puntos y así la compañía puede crear incentivos para premiar a ciertos empleados y ofrecerles contraprestaciones cuando alcancen determinado puntaje.

Cada embajador puede optar a diversos incentivos materiales o corporativos. Este fenómeno está en alza y es importante entender sus beneficios para ambas partes y el potencial que las marcas pueden alcanzar al optar por este tipo de marketing.

Ismael El-Qudsi, CEP y cofundador de SocialReacher, nos ayuda a comprender más respecto a este fenómeno.

- ¿A qué se debe el interés de las marcas de empezar a impulsar a sus propios colaboradores como influencers?

Las marcas se han dado cuenta de que no hay influencer más creíble que sus propios empleados, y es que al convertirlos en altavoz de la compañía mejora su compromiso con la empresa y mejora la comunicación de nuestra empresa porque la hacemos más humana y más creíble.

- ¿Qué beneficios trae adoptar un programa de employee advocacy?

Para las empresas, consiguen ampliar el alcance de sus publicaciones en las redes sociales pero, lo más importante es que cuando se pregunta a los empleados cómo se sienten tras compartir contenido relacionado con el trabajo, la mayoría contestan que se sintieron "más unido a y más identificado con la empresa para la que trabajo". Es decir, la empresa amplia su alcance a la vez que mejora el compromiso de sus empleados.

Se calcula que la suma de todos los seguidores de redes sociales de los empleados de una empresa es diez veces mayor que los seguidores de redes sociales que tiene dicha empresa, así que de media podemos afirmar que se consigue multiplicar la audiencia de las redes sociales de la empresa por diez, a la vez que los empleados se sienten más comprometidos con nuestra marca y se involucran más con la cultura de la empresa.

Algunos datos para tomar en cuenta:

  • El contenido compartido por empleados recibe 8 veces más engagement que el contenido compartido por los canales de la marca (Fuente: Social Media Today)
  • El 79% de las empresas reportaron más visibilidad en línea una vez que implementaron un programa formal de employee advocacy y el 65% reportaron un mayor reconocimiento de marca (Fuente: Hinge Marketing y Social Media Today)

- ¿Cuál es la diferencia entre adoptar influenciadores de la misma empresa que buscar personajes famosos?

Por una parte los empleados que se convierten en embajadores de su empresa son mucho más creíbles en las redes sociales que un famoso ajeno a la compañía, además participar en la comunicación de la empresa les hace estar más implicados y valorar más su puesto de trabajo. Además usar personajes famosos resulta infinitamente más caro y su acción queda diluida rápidamente en las redes sociales.

Además, los consumidores responden mucho mejor a los contenidos de marca compartidos por sus familiares, amigos y contactos en medios sociales que a la publicidad digital tradicional. El 72% de los usuarios buscan recomendaciones entre sus contactos en redes sociales cuando compran bienes y servicios.

- ¿Cuáles son las ganancias económicas de una empresa que adopta este tipo de programas?

Existen retornos económicos medibles a corto plazo como el ahorro en publicidad con influencers externos pero existen ganancias intangibles, como la mejora del compromiso de los empleados y la ayuda que los empleados pueden prestarnos en ciertas áreas de la empresa como la contratación de nuevo personal. Si dejamos que nuestros empleados difundan noticias de que nuestra empresa está contratando gente mejorará la imagen de nuestra empresa, el empleado se sentirá importante porque le dejamos ser parte de la comunicación y además podemos encontrar candidatos que compartan los valores de nuestros empleados actuales.

Algunos datos para tomar en cuenta:

  • 78% de los solicitantes de empleo creen que las calificaciones y evaluaciones de los que están dentro influyen en la decisión de dónde trabajar (Fuente: Glassdoor)
  • Se observa una mejora del 49% en la calidad de las contrataciones entre los empleadores que utilizan las redes sociales para reclutar talento (Fuente: JobVite)

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación