Recursos Humanos

Por qué la comunidad LGBTQ, mujeres y ciudadanos afroamericanos son menos propensos a invertir en acciones

0
pexels-photo-209728_1.jpeg

El 50 % de las personas de la comunidad de LGBTQ, el 33 % de los ciudadanos afroamericanos y el 25 % de las mujeres dicen sentirse discriminados en el lugar de trabajo.

Por

De acuerdo con el estudiante doctoral de finanzas de la Facultad de Administración de Empresas William Bazley, la discriminación contra la comunidad LGBTQ, las mujeres y los ciudadanos afroamericanos puede afectar la toma de decisiones financieras de una persona de muchas maneras.

“Queríamos ver de qué manera este problema de amplio alcance social afecta las percepciones de riesgo”, dice de un ensayo en el que está trabajando, titulado “Discriminación, riesgo social y opción de cartera”. El autor conjunto del ensayo fue George Korniotos, un profesor asociado de Finanzas de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami; y Alok Kumar, presidente del departamento y profesor de Finanzas Gabelli Asset Management en la Facultad de Administración de Empresas de la UM, así como Yosef Bonaparte de la Universidad de Colorado.

Bazley señaló que el 50 % de las personas de la comunidad de LGBTQ, el 33 % de los ciudadanos afroamericanos y el 25 % de las mujeres dicen sentirse discriminados en el lugar de trabajo. Junto con la depresión, la hipertensión y otros problemas físicos y emocionales, la sensación de marginalización también puede tener un efecto negativo en las decisiones financieras, sostiene Bazley.

Las decisiones financieras pueden verse afectadas por la discriminación por diversos motivos. Según explica Bazley: “En particular, queríamos estudiar si la discriminación, que es una experiencia social negativa, tiene efectos duraderos en la personalidad de la víctima y en cómo percibe el riesgo”.

“Si la discriminación hace que las víctimas sean más cuidadosas y miedosas a la hora de tomar decisiones arriesgadas, puede tener un efecto negativo en las decisiones de inversión”.

Mediante un experimento, los investigadores quisieron probar si la susceptibilidad a la discriminación social influye en la percepción del riesgo de las personas que pertenecen a grupos minoritarios, en particular su percepción del riesgo en cuanto a los ingresos (por ejemplo, la posibilidad de que la remuneración y el salario disminuyan inesperadamente). Según descubrieron, las percepciones de las experiencias de discriminación llevan a una mayor percepción del riesgo en cuanto al ingreso. Ellos denominaron esta percepción sesgada “riesgo social”.

El riesgo social, según Bazley, tiene importantes consecuencias económicas. Uno de los principales descubrimientos de los investigadores fue que las personas que pertenecen a la comunidad de LGBTQ, las mujeres y los ciudadanos afroamericanos son menos propensos a participar en el mercado bursátil que los hombres blancos.

Específicamente, los ciudadanos afroamericanos son alrededor de 8 % menos propensos y las mujeres, alrededor de 4 %. Esto significa que las percepciones exacerbadas de riesgo por discriminación podrían afectar las decisiones de los inversionistas respecto de la asignación de activos, con consecuencias a largo plazo como carteras de retiro con un crecimiento más lento, explica Bazley.

“Este ensayo abre caminos al observar qué forma toman las decisiones financieras a partir de la experiencia de discriminación”, sostuvo el profesor de Economía de la Universidad de Michigan Frank Stafford.

**Investigaciones de la Universidad de Miami son facilitadas por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Miami**

En profundidad

Únase a la conversación