Recursos Humanos
0
thisisengineering-raeng-hocyulmttny-unsplash.jpg

¿Por qué invertir en desarrollar habilidades de pensamiento crítico?

Identificada como una de las capacidades blandas más demandadas actualmente en puestos de trabajo enfocados al liderazgo, el pensamiento crítico resulta clave para tomar más y mejores decisiones. El Broad College of Business de la Universidad de Michigan impartirá un programa sobre pensamiento crítico en los negocios, que apunta a identificar habilidades para la resolución y prevención de problemas.

Por

Si algo demostró la pandemia de COVID-19 este año, es que las amenazas llegan en cualquier momento y de cualquier forma. Y no existe planificación estratégica que pueda anticiparse.

En el mundo del management se le ha denominado un ambiente VUCA- por las siglas en inglés de volátil, incierto, complejo y ambiguo - en el que las empresas tienen que hacer frente a expectativas volubles y una competencia feroz. 

Es lógico que un entorno así imponga mayores exigencias cognitivas a los líderes. “Se espera que tomen decisiones y juicios precisos sobre una gama más amplia de temas, más rápidamente y con más frecuencia. Y las consecuencias del error se manifiestan más rápidamente y, a menudo, con un costo significativamente mayor para las personas y la organización”, explica Michael R. Rip, Director y fundador del Programa de Gestión de la Atención de la Salud del Broad College of Business, dependiente de la Universidad del Estado de Michigan (MSU).

Los líderes tienen más responsabilidades, más demandas conflictivas, más interrupciones, más distracciones y se espera que impulsen más cambios en toda la organización.

Esto se traduce en menos tiempo para el análisis, datos imperfectos o insuficientes y mayores niveles de estrés. Todos estos factores se combinan para "empujar" a los líderes a confiar en una intuición propensa a errores y a tomar decisiones basadas en información errónea.

“La información llega por todas partes y estamos recibiendo mucha información todos los días de los medios de comunicación. Entonces, tenemos que empezar a desarrollar un pensamiento crítico ya no para memorizar instrucciones, sino que para que nosotros podamos mirar todas las fuentes de información que existen y poder llegar a nuestra propia conclusión. Un ejemplo claro de esto son las denominadas fake news: podemos ver o recibir varios reportajes en redes sociales, pero es necesario que la persona tenga un pensamiento crítico y que haga la reflexión si se trata de una fuente confiable o no”, afirma Michelle Cascardo, IT regional manager en DNA Human Capital.

Rip, quien es doctor en medicina, identifica seis razones clave por las que el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de los líderes es vital para su efectividad.

En primer lugar, porque el pensamiento crítico sustenta la toma de decisiones eficaz. “Los líderes deben tomar decisiones acertadas todos los días, especialmente sobre la resolución de problemas. El uso de pensamiento crítico reduce los errores de pensamiento (por ejemplo, debido a suposiciones no controladas, sesgos cognitivos, ilusiones, razonamiento emocional) y proporciona estrategias para separar los hechos de las opiniones, rumores y afirmaciones”, indica.

Por otra parte, el pensamiento crítico es fundamental para la agilidad del aprendizaje ya que una gran cantidad de investigaciones muestra que el desarrollo del liderazgo es más exitoso cuando los líderes son proactivos y competentes en el aprendizaje de experiencias del mundo real. “Esta ‘agilidad de aprendizaje’ implica la experimentación deliberada y requiere dos habilidades fundamentales, el pensamiento reflexivo y la prueba de la realidad, los cuales son componentes centrales del pensamiento crítico”, agrega Rip.

La tercera razón es que el enfoque moderno de la gestión estratégica refleja un enfoque de pensamiento crítico. Atrás quedaron los días en que la estrategia empresarial "correcta" se delegaba en otros para que adoptaran las medidas adecuadas. “Hoy en día, toda estrategia es esencialmente una hipótesis que necesita ser probada a través de la implementación para determinar su validez y los cambios inevitables requeridos. El pensamiento crítico proporciona el enfoque cognitivo y las herramientas para que esto suceda de manera efectiva” complementa el profesional.

Además, el pensamiento crítico resulta esencial para competir como una organización de alta confiabilidad: una de las características clave de las culturas de alta confiabilidad – como las corporaciones- es que son reacias a aceptar explicaciones "simples" de los problemas. Reconocen el peligro de hacer suposiciones y sacar conclusiones simples. “El pensamiento crítico tiene un papel fundamental que desempeñar en la construcción de la mentalidad y las habilidades adecuadas para la resolución eficaz de problemas y la prevención y mitigación de errores”, dice Rip.

La quinta razón es que los líderes que son buenos en el pensamiento crítico proyectan una poderosa sombra de liderazgo.“Cada líder proyecta una sombra, que es el efecto de las preferencias y prioridades percibidas del líder. Cuando los líderes practican y refuerzan el pensamiento crítico, su influencia se extiende más allá del comportamiento diario, para incluir valores, creatividad, iniciativa, aprendizaje e incluso "seguridad psicológica", lo que es un factor clave de la eficacia de cualquier equipo, explica el académico.

Finalmente, el pensamiento crítico es esencial para aprovechar las mentes dentro de un grupo humano.“El recurso más valioso son las mentes de su gente. Juntos, su pensamiento combinado determina la eficacia con la que su organización puede competir en un entorno empresarial cada vez más disruptivo y desafiante. Al mejorar sus habilidades de pensamiento crítico, puede crear una ventaja competitiva sostenible basada en el rendimiento cognitivo”, asegura Rip.

Habilidades blandas y empleabilidad

El pensamiento crítico ahora se identifica con frecuencia como una de las habilidades más esenciales, si no la más esencial, para tener éxito como líder en el siglo XXI. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial (WEF) identificó el pensamiento crítico como una habilidad clave tanto ahora como especialmente en el futuro en su informe “El futuro de los trabajos”, de 2018.

En enero de este año, WEF destacó que los roles que requieren habilidades más centradas en el ser humano son igualmente importantes a las capacidades técnicas, y que es probable que la demanda de habilidades blandas continúe aumentando a medida que la automatización se generalice. 

En el más reciente Informe Global de Tendencias de Talento de la entidad, se muestra que los profesionales de pensamiento crítico están identificando la demanda de habilidades blandas como la tendencia más importante a nivel mundial. 

Competencias como la creatividad, la persuasión y la colaboración, encabezan la lista de habilidades blandas o soft skills más demandadas, ya que son habilidades humanas prácticamente imposibles de automatizar, lo que significa que si un profesional tiene estas habilidades, será aún más valioso para las organizaciones en el futuro.

“Hemos visto que la demanda está cada vez más alta por profesionales que tengan manejo de determinados soft skills. Lo que entrenamos por lo general a lo largo de nuestros estudios son las capacidades duras, las competencias más técnicas, como puede ser aprender un idioma nuevo, o conocer una nueva herramienta y eso es en lo que nosotros por lo general nos capacitamos a lo largo de nuestra educación formal”, explica Cascardo.

Para ella, existe cada vez más información y más cambios en el mundo, con lo cual es muy difícil siquiera controlar estos factores y, más que nada, tenemos que adaptarnos con agilidad a lo que pasa en el ambiente. No sólo en términos de las organizaciones. 

“Hoy los líderes que buscamos (en el área del reclutamiento) no son los líderes que por experiencia y trayectoria tienen las respuestas a todo. Nosotros buscamos, cada vez más, líderes que puedan entender que no tienen todas las respuestas, consultar sus equipos e incitar a estos equipos a encontrar las respuestas. El mundo cambia constantemente, con lo cual la manera cómo funcionaba hace 8 meses ya no es la forma en que funciona ahora. Y en 8 meses con esa pandemia, mucho ha cambiado y es necesario adaptarse”, recalca la profesional de DNA Human Capital. 

Aprendiendo sobre pensamiento crítico

En la educación formal es posible aprender una serie de conocimientos técnicos, o habilidades duras, pero ¿es posible aprender a desarrollar habilidades blandas?

Para Michelle Cascardo sí.

“Las habilidades blandas se puede aprender y, por lo general, con los años de experiencia se desarrollan algunas. Por eso se intenta que las personas cambien de cargo también, para trabajar y desarrollar otras competencias”, indica la profesional.

Según el WEF, para tener éxito en el futuro del trabajo, la actual generación necesitará fuertes habilidades blandas como la comunicación, el pensamiento crítico y la resiliencia, y que deberán seguir aprendiendo toda la vida.

En ese sentido, los programas de desarrollo ejecutivo de Broad College of Business de la MSU ofrece el programa denominado “Habilidades de pensamiento crítico en los negocios: Habilidades para la resolución de problemas y la prevención de problemas” es un programa que se ofrece en vivo y en línea.

Al asistir a este programa, los participantes podrán utilizar nuevas estrategias para la resolución efectiva de problemas y la toma de decisiones. Al maximizar el pensamiento y el razonamiento críticos, las personas mejorarán su recurso más importante y la ventaja competitiva final: sus mentes.

Está orientado a aquellos profesionales del ámbito del management que son responsables de anticipar y abordar los problemas. Participantes anteriores de este programa incluyen analistas de inteligencia, directores de investigación y diseño, gerentes de ingeniería, gerentes de operaciones, diseñadores de sistemas de información, gerentes de sistemas empresariales, gerentes de análisis financiero y vicepresidentes de estrategia.

Entre sus principales contenidos y aprendizajes clave se cuentan el comprender cómo pensar críticamente, utilizando un proceso estructurado. Además, se podrá aprender la estrategia de pensamiento crítico de seis pasos que incorpora "pensamiento instintivo disciplinado". 

También podrán evaluar cómo el pensamiento crítico se relaciona con el análisis de la causa raíz y la resolución efectiva de problemas, identificando la importancia de ser un pensador escéptico e independiente. Otor de los elementos clave es que se analizará cómo identificar y valorar los denominados errores cognitivos en el pensamiento. 

Del mismo modo, se aprenderá a evitar la ilusión de "causalidad", que genera percepciones erróneas y causa y efecto mal identificados, y se podrá comparar la diferencia entre los llamados "pensamiento instintivo" y "pensamiento ingenioso", aplicando estrategias para superar el pensamiento instintivo y aprovechar la capacidad de razonamiento.

En un formato de entrega on line, los alumnos y alumnas del programa cada estudiante interactuará con el instructor, el moderador y sus compañeros participantes. El instructor se enfocará en entregar a los estudiantes el contenido de una manera atractiva, en tato que la figura del moderador se centrará en ayudar tanto a alumnos como al instructor con todos los aspectos técnicos de la clase, así como en interactuar mediante herramientas virtuales, como el chat. También se utilizarán herramientas colaborativas para el trabajo en grupo. 

Las clases estarán a cargo de Michael Rip, quien es el director y fundador del Programa de Gestión de la Atención Médica de la MSU y profesor asistente de Gestión de la Eli Broad College of Business de la Universidad Estatal de Michigan. 

Rip ha colaborado extensamente con la Escuela de Justicia Criminal para diseñar una estrategia para los analistas de inteligencia del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El Dr. Rip ha integrado la ciencia de la prevención de problemas y el pensamiento crítico para los líderes en innovación en corporaciones como Microsoft, Amway y Blue Cross Blue Shield. Además es el fundador de MindLeap, una empresa de consultoría que ofrece capacitación en todo el mundo para mejorar la toma de decisiones, la resolución de problemas y la innovación.

Más informaciones en el sitio web: https://execed.broad.msu.edu/programs/critical-thinking-skills-business/  y en el correo electrónico:  [email protected] 

Por AE Brand Lab

En profundidad

Únase a la conversación