Por qué favorecer el espíritu emprendedor de los empleados

0
emprendimiento_movistar1.jpg

Movistar en Chile está tomando aciones que lo pueden hacer perder buenos empleados, pero que le permitirán obtener proveedores tecnológicos.

Por

Movistar Innova se inaguró hace alrededor de seis meses en Chile con el fin de fomentar la co-creación, el networking y el surgimiento de nuevas empresas con potencial global. De esta forma, el centro acogerá a emprendedores de Movistar Innova y también del Programa de Gobierno Start-Up Chile de Corfo, con el cual tienen una alianza. Se tratará entonces de potenciar emprendedores externos e internos. Por ejemplo, 20% de las postulaciones recientes han sido de trabajadores de Movistar.

El Centro busca conectar emprendedores globales con los nacionales, de manera que se produzcan sinergias. A largo plazo se espera convertir en Chile en un polo de innovación y emprendimiento dentro de la región. Pero consiste en una iniciativa reciente, y en Movistar sintieron que hacía falta algo más para contribuir a los emprendedores de la empresas, quienes suelen no tener mucho tiempo que dedicar a proyectos personales. Por ello es que se decidió implementar en 2012 una serie de políticas que contemplan beneficios especiales para quienes participen de estos procesos.

Dentro de la políticas de la compañía están, por ejemplo, permitir a aquellos graduados de una convocatoria de Movistar Innova, acceder a 4 horas de libre disposición por semana y acceder, en caso de solicitar tres días de vacaciones, a 2 días libres extra. "De esta forma se completa una semana libre para afinar su emprendimiento. Todo esto previa validación de su jefatura y por un período máximo de tres meses desde el día de su graduación", explica Karina Marín, directora de Recursos Humanos de Movistar.

En tanto, a los emprendedores más avanzados, como aquellos titulados de Movistar Innova, con una empresa en condición de factura, o aquellos seleccionados para emprender en la Academia Wayra de Telefónica, se les ofrece la posibilidad de optar por Jornada Flexible, que mantiene el 100% de su remuneración y durante tres meses permite pasar progresivamente desde media jornada a jornada completa; o Jornada Reducida, que permite al emprendedor trabajar por tres meses media jornada con el 50% del sueldo.

Tras pasar por los programas de emprendimiento que dispone la empresa, el trabajador puede evaluar si seguir en esta o desarrollar independientemente su proyecto. "En caso de renunciar para dedicarse a su nuevo proyecto, se le pagará de forma excepcional el 100% de la indemnización; e incluso, en caso de fallar su proyecto, tras un año fuera de la empresa la persona puede volver a postular a las vacantes disponibles en Movistar", agrega Marín.

El emprendimiento se traduce en soluciones relacionadas con tecnología móvil, por lo que son completamente exportables. "Pero eso va a depender de las proyecciones que haga el emprendedor con su producto. En principio, cuenta con todo el apoyo de los programas de incubación y aceleración de empresas brindados por Movistar Innova y Wayra; allí se incluyen planes de negocios con metas claras. De hecho es uno de los puntos que se analizan a la hora de escoger entre un proyecto u otro", dice Marín.

Actualmente cuatro emprendedores han levantado 118 millones de pesos capital. Luis Pacheco, por ejemplo, consiguió además capital de riesgo de US$ 500.000, quien fue parte de una de las convocatorias de Movistar Innova y el primero en ser beneficiado con esta política para dejar la compañía y dedicarse por completo a su emprendimento con una indemnización. "Su producto, BDT Internacional, tuvo como primer cliente a Movistar Chile en el 2010 y hoy ya se apronta a lanzar en Perú, Bolivia y Centroamérica", dice Marín.

Reteniendo talento

Si los trabajadores se sienten apoyados por la empresa, es probable que estén más comprometidos con esta y hagan mejor su trabajo, traduciéndose en beneficios para la compañía. Así lo entienden varias instituciones y por lo mismo, se han encargado de fomentar una serie de programas como el asegurar un buen clima laboral, conciliar el mundo laboral con el familiar y más recientemente permitirles que ejecuten un proyecto propio, para estimular el espítu emprendedor.

En aquellos casos que las empresas se encargan de apoyar emprendimientos de sus trabajadores, se produce de paso un estímulo para que este contemple permanecer en su puesto. Se trata una instancia que no se da en varias organizaciones donde prima el asegurar la eficiencia para mantener a la empresa en marcha.

"Es atractivo para los empleados, porque todos pueden ser emprendedores independientes y desarollar esta capacidad mediante recursos de la empresa. Para una persona que tiene 40 años, pagando hipoteca y con hijos en la univesidad le es complicado generar un proyecto propio. Entonces son excelentes perfiles para potenciar. Sin embargo, tampoco ayuda mucho motivarles con una palmada en la espalda. La mayor motivación de un empleados es seguir innovando", dice Manuel Garzón, consultor en emprendimiento corporativo de Fidee.

Internacionalizando las políticas

Lo habitual es que las empresas favorezcan los emprendimientos que beneficien a la institución. Esto permite diferenciarse de las compañías de la región. "No es fácil, ni en todos los países latinoamericanos se ha logrado, con excepción de Chile y Brasil, donde se han desarrollado con mayor éxito. Sin embargo, también resaltan Colombia y México", dice Garzón. Hace tres años ya se habían identificado Argentina y Chile como países con potencial de emprendimiento corporativo, a través de un ránking que lo midió y que incluyó en el documento Emprendimiento Corporativo en América Latina, desarollado por Fomin.

Las políticas implementadas por Movistar en Chile es posible que se expandan hasta Colombia, pues Wayra se ha emplazado en este país y ha contemplado poder aplicarla. "Esto dependenderá exclusivamente de su desarrollo. A nosotros nos deja muy contentos que las buenas ideas puedan replicarse, sobre todo si funcionan bien", explica Marín.

Lo central en esta clase de iniciativas, entonces, es que las empresas sean capaces de identificar el perfil emprendedor de los empleados. De ahí que varios se asesoren para analizar el potenciar del sus directivos y trabajadores. "Reconocer cómo está la empresa y el mercado, llevar a cabo un levantamiento del panormama competitivo analizando las oportunidades de innovación que se presentan es crucial para las empresas. Esto les ayuda a generar nuevos negocios", concluye Garzón.

En profundidad

Únase a la conversación