Recursos Humanos
0
14539344010_477d2d2e44_o.jpg

PDA: la herramienta que te permitirá identificar mejor a tus talentos

En tan sólo minutos, las empresas podrán tener un reporte que les permitirá conocer las tendencias conductuales de sus actuales o futuros empleados.

Por

Las empresas y consultoras de recursos humanos luchan por encontrar día a día al mejor de los talentos, aquel profesional que pueda tener un excelente desempeño en un cargo en específico, que le guste lo que hace y que tenga las habilidades duras y blandas que se necesitan.

Bajo este escenario es que diversas empresas han intentado encontrar la herramienta o metodología que les permita medir o examinar mejor a sus actuales o futuros empleados. Y fue en esta búsqueda que nació PDA, una prueba psicométrica para la identificación, retención y desarrollo de Talentos creada por PDA International y que en Chile actúa bajo la firma de Interconecta2.

De acuerdo a Juan José Irigoyen, gerente comercial de la firma, el examen permite conocer el estilo natural de comportamiento de las personas y equipos, analizar cómo relacionarnos mejor con los demás y entender mejor cómo comunicarnos con otros y qué cosas motivan a los demás.

¿Cómo funciona?

En tan sólo 20 minutos y de manera online, los candidatos o empleados completan un formulario que arroja un diagnóstico preciso y con gráficos simples, que proveen a las empresas de información detallada que les permitirá tomar decisiones sobre selección, ajuste de trabajo y desarrollo.

De acuerdo a Irigoyen, la herramientas se está usando en varias empresas de selección, porque además trae unos puestos predefinidos con los cuáles se puede averiguar que tanto una persona se acerca al perfil que se está buscando.

“Por ejemplo, si tienes diez candidatos, el informe revela quién tiene la tendencia conductual más alta para el cargo, todo expresado en porcentaje”, dijo el ejecutivo.

Entre otras cosas, PDA entrega reportes detallados sobre aquellos aspectos clave a tener en cuenta por todo líder, mide el grado de compatibilidad entre la persona evaluada y las competencias seleccionadas y permite hacer un análisis vectorial de un grupo de personas, entre otros.

A la hora de retener talento, el experto, asegura que la herramienta les permitirá saber a las empresas que cosas le van a acomodar al profesional y cuáles les va a incomodar. Y es que “la retención de talento consiste en que la persona tenga estabilidad, proyecciones y se sienta contenta con lo que está haciendo”.

“Muchas veces las compañías queriendo retener talento suben a las personas de cargo, sin embargo, por su tendencia conductual no les va a acomodar”, puntualizó Irigoyen.

Actualmente, la metodología se está usando en empresas de selección, retail, banca, minería y para cualquier otro tipo de empresa. Al mismo tiempo, permite identificar cualquier tipo de cargo.

Imágenes | Flickr

En profundidad

Únase a la conversación