Tecnología

"Nuestro objetivo es mantener conectados a estudiantes, profesores y a la comunidad"

0
nelsonrestrepo.jpg

Nelson Restrepo, gerente de SunGard Higher Education para América Latina y el Caribe, conversó con AméricaEconomía.com sobre los principales productos y servicios que la entidad desarrolla.

Por

El núcleo de toda institución educativa está constituido por personas -estudiantes, docentes y personal administrativo- que demandan diversas formas de interrelación y comunicación. Por otro lado, los posibles futuros alumnos, requieren una forma más ágil de conocer a su institución e involucrarse en el proceso de admisión, mientras los egresados necesitan permanecer en contacto con su casa de estudios.

Hoy en día nuevas expectativas de desempeño y productividad están transformando la manera en que las universidades y centros de educación superior definen y miden el éxito. Tomando en cuenta estos aspectos, la empresa dedicadea a la educación superior, SunGard Higher Education, viene desarrollando hace décadas, distintas soluciones tecnológicas para hacer más eficiente y eficaz el trabajo de las universidades del mundo.

Con más de 1.600 clientes, la compañía se ha posicionado como líder en consultoría estratégica y administración de tecnología en universidades y centros de educación superior. Nelson Restrepo, gerente de la firma para América Latina y el Caribe, conversó con AméricaEconomía.com sobre los principales productos y servicios que la entidad desarrolla, y que buscan ayudar a las instituciones a crear su propia visión de un campus digital.

-¿Cuáles son los principales objetivos de las herramientas que promueve SunGard?
Nuestro foco es en algo que llamamos Open Digital Campus, que busca entregar soluciones diferentes en el área académica, financiera, de recursos humanos y de inteligencia de negocios de las instituciones educativas. Llevamos años buscando potenciar y gestionar la comunicación e interacción entre estudiantes, profesores y la comunidad en general. Nuestro principal objetivo es integrar todas las áreas educativas, para que tengan mayor posibilidad de retención y acompañamiento del desempeño académico de sus alumnos, un mejor foco en lo que es atracción de nuevos estudiantes a la institución y un incremento en los retornos financieros de la institución.

-¿Cómo funcionan esta soluciones?
A través de los software PowerCampus y Banner, trabajamos todo lo que es ambiente colaborativo para que profesores y alumnos mantengan una comunicación directa, y para que todo lo que esté pasando tanto en el aula de clases como en el ambiente universitario, esté conectado. Todo a fin de que las instituciones planeen mucho mejor sus ofertas académicas y tengan información en línea y directa de lo que está ocurriendo en la parte académica y financiera de la institución.

-¿De qué tratan específicamente PowerCampus y Banner?
PowerCampus es una herramienta basada en Microsoft que hace toda la parte de la gestión académica del estudiante, y que cuenta con todas las herramientas de escritorio de Microsoft. Permite una mayor interacción entre el académico, el cuerpo administrativo y los estudiantes. Banner, en tanto, es una solución académica y adicionalmente posee todas las funciones como son recursos humanos, finanzas, inteligencia de negocios, CRM, document management y múltiples herramientas que contemplan todas las soluciones que una institución necesita.

-¿Cuáles son las diferencias entre una y otra?
Una diferencia es la tecnología. PowerCampus es Microsoft y Banner es Oracle. En el caso de Banner, está toda la solución completa de las diferentes áreas de negocios que tiene una institución, mientras en PowerCampus sólo nos concentramos en la parte académica y financiera de los estudiantes.

-¿Con cuántas instituciones trabajan en América Latina?
En este último año, Sungard ha visto mucho potencial con las instituciones latinoamericanas, por eso estamos poniendo mucho más foco en Latinoamérica y estamos promulgando que las instituciones de la región puedan tener soluciones de carácter mundial como las nuestras. Actualmente trabajamos con 50 casas de estudios, entre ellas, la Universidad de los Andes de Chile y de Colombia, Universidad Andrés Bello, el Tecnológico de Monterrey, y varias instituciones de alto desempeño. De todas maneras, el potencial mayor está en Estados Unidos, donde de las más de 1.600 instituciones que tenemos a nivel mundial, alrededor de 1.500 son de ese país. En eso amparan también su proceso de acreditación y gestión administrativa y financiera.

Únase a la conversación