Gestión de Carrera

¿No disfrutas el networking? Conviértete en conector

0
rawpixel-com-378006-unsplash.jpg

Si empiezas a considerar el networking como una manera de ayudar al resto, notarás que es mucho más simple. Si quieres convertirte en un gran conector, sigue estos cinco consejos.

Por

Por Hubspot. No importa cuánto avances en tu carrera: es probable que nunca disfrutes de las actividades de networking. Para los introvertidos, parece como si todo el tiempo nos viéramos forzados a revivir los interminables ejercicios para romper el hielo que aprendimos en algún momento de nuestra carrera. Es momento de decir basta.

Sí, leíste bien.

Basta de networking. En lugar de eso, comencemos a conectarnos de verdad y a ayudarnos más. 

<< Descarga la guía gratis para aprender cómo utilizar LinkedIn profesionalmente >>

Si empiezas a considerar el networking como una manera de ayudar al resto, notarás que es mucho más simple. Tal como lo dijo alguna vez el líder motivacional Jim Rohn:"Si ayudas a las personas a obtener lo que desean, inevitablemente obtendrás lo que deseas". Si quieres convertirte en un gran conector, sigue estos consejos.

Sé accesible

Los eventos de networking y los encuentros de la industria son incómodos por naturaleza, incluso para los más extrovertidos. Por suerte, gracias a tu trayectoria profesional, tú eres la conexión que otros profesionales esperan obtener. Esto significa que, cuando estés en un evento, puedes permitir que las personas se te acerquen. Esto es mucho más fácil que forzarte a iniciar conversaciones antes de que estés listo para hacerlo.

Trabaja en equipo

Sin importar tu puesto o antigüedad, siempre es una buena opción unirte a tus homólogos y hacer frente a las dificultades de networking en equipo. En este caso, lo que debes hacer es unirte a un colega extrovertido. Las personas con este tipo de personalidad suelen dar el primer paso para iniciar una presentación o entablar una conversación en un entorno incómodo. Si eres más introvertido, tu punto fuerte será mantener la conversación haciendo preguntas y prestando atención a las respuestas del resto. Se trata de una relación simbiótica y puede ayudar a ambas partes por igual.

Ve más allá

Ahora que ya comprendes que el networking implica mucho más que la reunión inicial, el desafío es darle seguimiento a esa reunión. La manera más simple de hacerlo es a través de las redes sociales. La naturaleza informal de las redes sociales permite estar al tanto de las novedades de los demás sin demasiado esfuerzo. Luego, la relación crecerá a su propio ritmo. Responde sus publicaciones, promociónalas, e, inevitablemente, verás que alguna de tus conexiones necesita algo. Ahí es cuando entras en acción. Entre otras cosas, puedes sugerir una solución, ofrecer ayuda o conectar a esa persona con alguien que conoces que pueda ayudarla.

Genera credibilidad

Esto funciona bien porque ya has generado confianza con tu conexión. La relación ya está consolidada, por lo que ayudar al otro a resolver un problema no será una situación extraña o incómoda. Además, aumenta las probabilidades de que tu oferta se vea y, lo que es más importante, se tome en serio.

Ahora, debes desarrollar tus ofertas. Lo difícil es no prometer más de lo que puedes ofrecer. Uno de los beneficios de progresar en tu profesión es obtener los medios para ayudar a los que se están esforzando por crecer. Sin embargo, es importante que seas objetivo, dado que asesorar y ayudar a otros a avanzar podría convertirse en una especie de adicción. Aplica tus conocimientos empresariales a tu necesidad de ayudar y recuerda que siempre es mejor prometer poco y dar mucho que prometer mucho y dar poco.

Crece

Lo bueno de esta idea es que toma la incomodidad del networking y la convierte en un proceso de conexión orgánica apto para introvertidos. Lo mejor es que tu éxito inicial crecerá naturalmente con el tiempo y será el mejor proceso automatizado que hayas desarrollado.

Hay muy pocas personas en el mundo empresarial que realmente disfrutan de los eventos y actividades de networking. La mayoría son como tú: hacen cosas que les resultan incómodas solo porque saben que ayudarán a sus empresas a crecer. Tu deseo de evitarlo es entendible, pero intenta usar el método que hemos descrito en este artículo, y verás que el próximo evento de networking será mucho más fácil de sobrellevar.

*Este artículo fue escrito originalmente en inglés por Nili Zaharony para HubSpot. Reproducido con la autorización de Hubspot*

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación