Gestión de Carrera

Mito o verdad: ¿El nombre de la universidad pesa en el currículum?

0
banners-pennants.jpg

Bastante se comenta sobre el valor que se le da al nombre de la institución en la que se estudió y que se incluye en el currículo de los profesionales. Pero, ¿hasta dónde esta historia es verdadera? Aclare sus dudas a continuación.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En muy probable que usted haya escuchado que aquellos que estudian en renombradas instituciones de enseñanza superior tendrán más facilidades para de conseguir un empleo que los que estudian en instituciones menos conocidas. Pero, ¿esto es verdad? ¿hasta qué punto el nombre de la escuela en la que se cursa un programa influye en las elección de los reclutadores en una entrevista?

Entrar y concluir la enseñanza en una institución de educación superior en Brasil, de hecho, no es una tarea de todos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 8% de la población tiene este grado académico. Pero cuando se trata de las universidades más prestigiosas, el número de personas que reciben el diploma es aún menor.

El couch Reginah Araújo de la Escuela de Administración de Empresas Master Mind, revela que el nombre de la universidad tiene influencia y, en algunos casos, es crucial en la decisión de los reclutadores en una entrevista de trabajo. "Hay universidades que son de referencia en algunas áreas del conocimiento y allí el título de una de estas universidades de prestigio hace la diferencia en el análisis del currículo."

A los ojos del mundo empresarial, un estudiante de una buena institución ha sido aprobado dos veces: la primera cuando pasa el examen para ingresar a la escuela y la segunda cuando se gradúa, ya que el nivel de exigencia en estas instituciones tiende a ser mucho mayor.

Cuando se trata de candidatos a pasantías, prácticas o recién licenciados, que generalmente no tienen todavía gran experiencia profesional, el peso la escuela es más fuerte. Claudia Monari, consultora del Career Center, especializada en gestión estratégica de carreras y recursos humanos, dice que "muchas empresas que hacen sus procesos de selección de pasantías y prácticas con una selección previamente definida, en que definen de cuales universidades deben venir los candidatos, incluso antes de llamarlos para la entrevista”.

Pero finalmente, ¿cómo saber si una escuela es prestigiosa? Una de las maneras es pedir una evaluación de la MEC (Ministerio de Educación) sobre la institución. Para esto existe la Evaluación Nacional de Educación Superior (SINAES), que consta de tres componentes principales: la evaluación de los centros, cursos y desempeño de los estudiantes. Además, puede encontrar ayuda en las revistas y periódicos que elaboran Ránkings de la calidad y tienen el contacto de personas que han pasado por las instituciones.

“Nombre de la institución” ¿hasta cuándo habrá diferencia?

Pero aquellos que sólo piensan en estudiar en una universidad reconocida siempre tendrá un hueco para competir en el mercado está profundamente equivocado. Especialistas en recursos humanos entrevistados por sitio de administradores coinciden en que la experiencia laboral previa tiene más peso cuando se trata de reclutar candidatos.

La consultora Claudia Monari examina la importancia del concepto de la universidad en la decisión de los reclutadores de la universidad, pero hace una excepción en la materia. "Existe la posibilidad de que el candidato no sea elegido por la universidad, pero el más maduro, es decir, cuanto mayor sea la madurez del candidato, el factor de la universidad se hace más lejano, dejando espacio para la experiencia, que cuenta más". Para Claudia Monari "nada sustituye la práctica de la vida cotidiana y el perfil de las competencias profesionales adquiridas a través de la madurez" .

Teresa Gama, directora y consultora de Projeto RH, empresa especializada en reclutamiento y gestión persona, comparte la misma opinión. Para ella "cuando el puesto requiere experiencia específica y una madurez profesional, normalmente pesa más  el bagaje del candidato y su perfil. Y no sólo eso, sino que también si busca ampliar sus conocimientos y tiene experiencia, incluso con proyectos donde ha proporcionado una visión crítica, analítica, etc, una postura empresarial.

Otras diferencias

En la búsqueda de un "lugar bajo el sol"en el mercado, otro factor que contribuye al logro una vacante es la mejora constante. Por ello, quienes intentan mantenerse actualizados, ya sea con cursos, conferencias, intercambio o clases de nuevo idioma, es considerado un profesional es más valorado en el mercado. "Una persona también puede hacer una buen postgrado, lo que también le da mayor peso a su formación", añade Gama.

Teresa señala que "la formación es uno de los ítems evaluados en un proceso de selección. El perfil y las habilidades que el cargo requiera tiene un peso mucho más grande en la decisión sobre la contratación. El mercado cambia mucho y necesita de un profesional con las tendencias que el cargo exige”.

Pero para aquellos que no tienen un currículo extenso y quieren una oportunidad, la especialista Reginah Araújo entrega una pista. "Cuando el candidato no tiene currículum potente debe tener un desempeño bastante bueno en una entrevista con un buen marketing personal y la sorprender al entrevistador".

Por lo tanto, independientemente de si usted tiene un buen currículo o lo tiene, pero no es tan bueno, siempre demostrar la determinación, la voluntad y la personalidad son activos que pueden ayudarle a tener más éxito en el futuro y el presente de su carrera.

Administradores.com.br

Únase a la conversación