Economía

Michael Keough y la pujante industria del headhunting en Colombia

0
michael_keough_general_manager_downing_teal_colombia2.jpg

El general manager de Downing Teal en el país andino valora el crecimiento económico y de las inversiones, así como la estabilidad política y la reducción de la violencia que por décadas desató el temor. Respecto al perfil de los profesionales que se buscarán en 2013, dice que serán personas que dominen el idioma inglés, con experiencia en el extranjero y en empresas grandes.

Por

Aunque ciertos sectores de Colombia, como el comercio exterior por ejemplo, han visto decaer el ritmo de su actividad a consecuencia de la dura y persistente crisis que afecta al mundo desarrollado, el país cafetero goza de una economía bastante saludable. Prueba de ello es que, entre 2002 y 2011, su Producto Interno Bruto (PIB) creció en torno a 4,5%, idéntico guarismo que se prevé para este año y el que acaba de terminar, según ha pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, informó recientemente que la inversión extranjera en esas áreas alcanzó el récord de US$12.500 millones en 2012. 

No es todo. El estable terreno político se ha fortalecido con el diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), con el que se pretende poner fin a décadas de violencia.

Con tal escenario y los favorables resultados económicos, el mercado laboral tiene un presente dinámico. De hecho, la tasa de desempleo se redujo de 12,5% a 9,2% entre enero y noviembre del año pasado, de acuerdo a lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Así las cosas, el panorama es y se anticipa muy auspicioso para la industria del headhunting en la nación andina. En efecto, se ha transformado en un pujante sector que ha atraído a importantes actores globales, relata Michael Keough en entrevista con AméricaEconomía. Él es general manager de Downing Teal en Colombia, firma que, con presencia en Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú y Sudáfrica, se ha especializado en el reclutamiento de talentos para minería, energía e infraestructura, que son precisamente los rubros mejor aspectados en Colombia.

Michael, hasta hace algunos años Colombia era percibido como inseguro para los individuos y las inversiones. ¿Cómo ha variado eso?

Yo trabajé acá entre 1985 y 1990 (él es estadounidense). Volví hace un año y la diferencia es increíble. La situación ha mejorado. Aunque no es perfecta, claro, pues aún hay crimen y violencia, pero a niveles menores que hace diez o veinticinco años. 

¿Qué impacto ha tenido ese cambio en el crecimiento económico?

Hay variedad de elementos que han favorecido la inversión: modificaciones en las leyes o el hecho de que los bancos locales nunca estuvieron expuestos a los problemas observados en otros países. Se suma la reducción de la violencia y que, por otro lado, los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe y del actual Mandatario, Juan Manuel Santos, han trabajado para atraer más inversiones extranjeras y un clima mejor para todos. 

Además, se han establecido grandes metas como, en la producción de petróleo, pasar de un millón a 1,5 millón de barriles diarios en los próximos ocho a diez años. En minería sucede algo similar. Por tanto, se invertirá mucho en infraestructura.

¿Esto ha tenido efectos positivos en el mercado del trabajo?

Sí. Por primera vez en años el desempleo se ubicó por debajo del 10%. Como en todas partes hay funciones o áreas en las que hay más demanda. El idioma inglés no es muy fuerte aquí, por lo que quienes lo hablan y tienen una buena educación, son muy requeridos. 

¿Cómo recibe la inversión foránea récord en minería y energía del año pasado?

Cerca del 80% de la inversión extranjera es en estos campos. Hay que tener claro, eso sí, que se trata de proyectos (de largo plazo) y, pese a que hay algunas búsquedas inmediatas, será un proceso de años. El futuro se ve bien.

La industria:

¿Cómo describiría la industria del headhunting en Colombia?

Es un buen mercado. En los últimos cinco años han llegado cantidad de empresas desde Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y otras naciones de Europa. Otro hecho que demuestra la evolución es que varias compañías arribaron buscando funcionarios temporales y hoy están abriendo su portafolio a profesionales. La competencia es fuerte.

¿Cuáles son los segmentos y sectores con más desarrollo?

En Downing Teal estamos dedicados a los profesionales de minería, petróleo e infraestructura. Ha sido un buen momento para este nicho. Imagino que en el campo financiero hay bastante movimiento; también en el comercio. Tenemos Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y hay otros en camino. Todo eso va a mejorar el mercado.

Perfil de Búsqueda en 2013:

En estos rubros, ¿se están reclutando colombianos o extranjeros?

La mayoría viven acá. O bien son nacionales que están en el exterior y que desean volver, porque saben lo que está sucediendo y quieren participar de esto.

Pero, por ejemplo, hay interés en concretar proyectos mineros subterráneos, en lo que Colombia aún está muy atrasada. Entonces, a razón de que no hay gran experiencia, en este caso sí estamos explorando afuera, en Estados Unidos, Polonia, India, España, Australia, etcétera.

¿Podemos hablar del perfil del profesional o ejecutivo que más se demandará en 2013?

Será el de alguien con carrera fuera del país y en empresas grandes, que forman a la gente de una manera distinta a las pequeñas; asimismo, tienen buenos sistemas y procesos. De igual modo, y casi sin excepción, se requerirá un alto nivel de inglés y trayectoria en el desarrollo de negocios, puesto que se buscan personas que puedan hacer crecer las compañías.

En profundidad

Únase a la conversación