Administración

MBA en empresas de moda, formación sobre la pasarela

0
20100402_100413.jpg

La moda se ha convertido en una industria tan próspera, que destacadas escuelas y universidades han comenzado a incluir en sus especialidades de MBA la gestión y administración de este negocio.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Luces, flashes, tendencia y estilo. La industria de la moda se ha convertido, sin duda, en un sector que con el paso del tiempo, ha visto realzada su dimensión y riqueza. Las nuevas colecciones se suceden correlativas y diseñadores, compradores, comerciantes y vendedores, giran en torno a los últimos diseños que desfilan cada temporada por las principales pasarelas del mundo.

Las marcas más prestigiosas demandan a los mejores profesionales y los mejores profesionales obviamente requieren una formación cada vez más especializada en el área. Precisamente por esta necesidad de unir la industria de la moda con la administración de negocios, varias escuelas han comenzado a impartir programas específicos enfocados a este sector.

Uno de los casos más destacados es el de ISEM Fashion Business School de Madrid, escuela asociada a la Universidad de Navarra que cuenta con un Executive MBA en Empresas de Moda, un programa que, con siete promociones de experiencia, se ha situado en los mejores puestos en cuanto a prestigio y valoración.

María José Molina, directora de Desarrollo Corporativo de la institución explica que el programa "combina las materias propias de un MBA con materias relacionadas con la industria del lujo y el retail, comunicación de moda, planificación de colecciones, cultura de la moda, visual merchandising, entre otros".

Al igual que otros programas de estas características en que los alumnos rotan por varias universidades, los estudiantes de estos MBA visitan ciudades como Milán, París y Nueva York, íconos indiscutidos de esta industria.

La chilena Alejandra Medina, actual alumna del Executive MBA de ISEM, comenta que en la realización de estas maestrías, "vivimos experiencias únicas porque nos permite tener otra perspectiva de la moda en otros países, vemos las herramientas reales que emplean las empresas de gestión de moda y es verdaderamente enriquecedor".

La experta, quien reside en Madrid, trabaja actualmente en Cosmopolitan Chile y se muestra entusiasmada con la posibilidad de estudiar un MBA sin alejarse de uno de sus principales intereses: el mundo de la moda.

Una opinión similar tiene Carmen Liras, compradora de Inditex, quien cursó el mismo máster. "Pasé de ser consultora financiera a compradora de punto de niño de la cadena Inditex, un cargo que consiguió unificar mi trabajo con mi profesión", dice.

Puestos de trabajo como el de gestor de marca, licensing manager, jefe de compras, product manager o director de cadena de producción, ahora pueden optar a una especialización en estos MBA, que abarcan materias como pensamiento creativo y crítico, comunicación efectiva, coaching ejecutivo, creación de redes técnicas, y planificación estratégica, entre otras.

"Estos programas están diseñados para abordar las oportunidades y desafíos singulares que enfrentan hoy en día los profesionales del mundo de la moda", explica Marjorie Phillips, profesora de Educación Ejecutiva del Fashion Institute of Technology de Nueva York, una de las principales casas de estudio en este sector.

La moda en América Latina. En Latinoamérica, poco a poco, las universidades han comenzado a incluir cursos de posgrado en marketing o gestión de empresas de moda. Sin embargo, la especialización en categorías MBA, de momento, se remite a Europa y Estados Unidos principalmente.

En cualquier caso, hoy la contabilidad, administración, marketing y gestión de negocios se pueden adaptar a los objetivos de cada profesional. Esto, porque las escuelas han optado cada vez más por las especializaciones para profundizar en los diferentes sectores empresariales y acercarse más a las necesidades del mercado.

Únase a la conversación