Marketing

Marketing digital: el poder del usuario en el éxito de las marcas

0
marketingdigital2_0.jpg

Expertos en el área analizaron el impacto de las marcas en Internet, en el VI Seminario Internacional de Marketing Digital.

Por

La inversión publicitaria en medios online evoluciona paulatinamente. Comparado con otras realidades, los latinoamericanos son los que más búsquedas realizan en línea. Chile, por ejemplo, es el país de la región con mayor penetración en Facebook: el 83% de los internautas pertenece a esta red, lo que supone el 41% de la población total del país. Pese a ello, la nación registra apenas un 2,8% de inversión en medios digitales, frente al 13,9% de la media europea

Las empresas son conscientes de esta situación y por ello, las nuevas estrategias de marketing se centran en la web sabiendo que las redes sociales ofrecen un scanner completo de lo que la gente piensa de las marcas.

En base a este contexto, empresarios, publicistas y periodistas de diferentes países se dieron cita en la VI edición del Seminario Internacional en Marketing Digital del IAB, para discutir la importancia de invertir en medios digitales, y el uso de las redes sociales como herramienta de marketing."Los medios digitales y la redes sociales permiten crear una lealtad que antes era imposible crear", dice Matías Perel experto en Marketing de Latin 3.

Hoy en día, según los expertos, una de las principales estrategias de marketing digital a la que recurren las empresas, es al uso del "boca a boca" para dar a conocer sus marcas. Y para ello, una de las vías más utilizadas son las redes sociales. "Los usuarios están conectados y lo mejor que le puede pasar a una marca es que los clientes hablen de tu comercial en las redes sociales, que lo comenten, que se hagan fans", dice Pedro Panigazzi, responsable de marketing de Nokia. Un caso de éxito es Nike, que registra 17 fans por segundo en Facebook gracias a sus comerciales.

A juicio de Nils Miller, CEO de TrendOne, "las redes sociales no son una estrategia ni un fin en sí mismas, pero sí son herramientas que pueden ayudar a las empresas en el cumplimiento de objetivos".

Valorando la marca. El fin principal de las empresas es asegurar sus metas y, en el ámbito de Internet, el objetivo es llevar a cabo una estrategia digital que conlleve a un aumento de ventas y que comunique claramente la oferta de valor de la marca.

En ese sentido, Enzo Yokometti, presidente del IAB Chile, señala que lo más importante será considerar el escenario en el que las marcas se desarrollarán. "Si las marcas tienen un contexto coherente, lograrán llegar a las personas y para ello hay que encontrar la convergencia del contexto y las métricas", dice.

Además de los canales sociales como Youtube, Facebook o Twitter, Matías Perel identifica diferentes elementos que pueden ayudar a desarrollar la marca, promover la preferencia y crear la lealtad del cliente. Entre éstos destaca la optimización de sitios web, con el fin de mejorar el posicionamiento; la integración mobile; los comerciales online, y la importancia del Social Commerce, que se basa en los comentarios que provienen del grupo de contactos de redes sociales del usuario, y que influirán en su decisión final de compra. "Si una persona está comprando algo, esa compra cobra relevancia para otros usuarios", explica. "Si el producto es bueno o malo, sus amigos se lo harán saber", agrega.

En definitiva, los especialistas sostienen que como los protagonistas del marketing online son los clientes, es importante que la marca llegue a la red, que sea comentada y que impacte en los usuarios para que se hable de ella. Si se consigue esto, se habrá conseguido una buena campaña de marketing online de la marca en cuestión.

Únase a la conversación