Recursos Humanos

Marcus Buckingham y la clave que hace a los líderes diferentes

0
marcus_buckingham.png

El consultor enseña cómo transformar la gestión de una empresa y desafía a los líderes empresariales a actuar de una nueva forma.

Por

Imagine cómo sería interesante entrevistar a miles de gestores en el mundo y preguntarles lo que realmente vuelve a un equipo en excepcional. Probablemente, tendríamos un panorama general de las prácticas más eficientes de gestión utilizadas por las empresas.

Y fue con ese pensamiento que el consultor Marcus Buckingham aceptó ese desafío. Al frente de la coordinación de estudios realizados por el Instituto de investigación Gallup, por más de dos décadas, y que entrevistaron a más de 80 mil profesionales en cargos de jefaturas en todo el mundo, Buckingham indentificó algunas semejanzas en las prácticas gerenciales que tienen éxito.

Para el consultor, no existen grandes empresas, sí equipos que saben trabajar bien y profesionales que saben orientar esas tareas. “El gerente tiene la responsabilidad de transformar la personalidad de una persona en desempeño. Somos más productivos cuando conseguimos hacer nuestro mejor esfuerzo todo el tiempo”, declara el consultos en su conferencia en HSM Expomanagement.

¿Quién es su junta directiva?

En la conferencia, Buckingham relata que hasta en los mismos cargos de una empresa existe una variación en el rendimiento de las personas. Él cuenta que acompañó una red de comercio detallistas con tres mil tiendas y, a pesar de las mismas directrices en cada unidad, el potencial de los colaboradores variaba. “¿Por que dos equipos que ganan el mismo salario y hacen la misma actividad tiene niveles diferentes de trabajo? ¿qué pasará?”, pregunta el consultor a la platea.

En seguida, Buckingham destaca que cada organización tiene una junta directiva, que ayuda a la empresa a tomar decisiones y directrices. Y pide que cada uno de los participantes de ExpoManagement imagine su propia junta directiva personal y la escriba en un papel. Al preguntar al público quién colocaba sus líderes y jefes en ese consejo administrativo, el consultor confirmó su teoría: 80% de sus jefes hacían parte de esa lista.

Ahora, el consultor hizo una segunda pregunta: "¿estaría su nombre en la lista de la junta directiva personal de sus subordinados ? ¿estará impactando de la misma forma a su subordinado como su líder lo hizo con usted? “, cuestiona nuevamente para luego concluir: “Antes de relacionar la razón, tenemos que pensar en las cuestiones personales. Es esto lo que usted debe buscar. Debe entrar en la junta de administración de sus subordinados. Esa conciencia genera un poder. La cultura está en las manos del gestor local y es por eso que la misma empresa puede dar diferentes resultados”.

Los tres cuestionamientos

Buckingham relata que a través de su investigación con líderes de todo el mundo, tres preguntas hechas para los funcionarios pueden definir cuál es el camino que está siguiendo la empresa.

1.¿ Mis compañeros de trabajo están comprometidos con la calidad?

"Hay que definir qué es la calidad para mostrar el significado de la excelencia. Sólo así la gente puede ser capaz de conseguir decir sí a esta pregunta. Jobs pudo haber tenido muchos defectos, pero que podía hacerlo", dice el consultor.

2.¿Sé lo que se espera de mí en el trabajo?

"Nunca encontrará un funcionario confuso e incompetente al mismo tiempo”, destaca. Para él, es necesario crear cronogramas y métodos corporativas que definirán lo esperado por cada profesional.

3.¿En el trabajo, tengo la oportunidad de hacer cada día lo que mejor conozco?

"Básicamente, los líderes que conseguirán un sí a la pregunta de sus empleados, por supuesto, tendrán un desempeño más eficaz que los otros", dice.

Fortalezas

Cuando se habla de desarrollo profesional, estamos acostumbrados a oír que tenemos que mejorar nuestros puntos débiles para equilibrar nuestras capacidades. Sin embargo, Marcus Buckingham afirma que este pensamiento está condenado al fracaso. Para él, la gente va a obtener los mejores resultados aplicando sus fortalezas en lugar de poner demasiado énfasis en la discapacidad o defectos percibidos.

¿Quién es Marcus Buckingham?

El consultor pasó casi 20 años en la organización Gallup (empresa de referencia en investigación de mercado), donde realizó investigaciones sobre las mejores líderes del mundo, gerentes y los lugares de trabajo. Esta investigación de Gallup se convirtió más tarde en la base de best-sellers. "Primero, “Romper todas las reglas" y "Descubra sus fortalezas". También ha sido objeto de innumerables artículos en el New York Times, Fortune, Business Week y Fast Company. Él también fue descrito por la revista Fortune y por Oprah Winfrey como "gurú de la gestión de fortalezas” y líder de la revolución de las fortalezas”.

Fábio Bandeira de Mello, www.administradores.com.br

En profundidad

Únase a la conversación