Los hábitos que te harán dirigir tu empresa de forma más creativa

0
anete-lusina-147373_1.jpg

Un CEO poco creativo tiene más posibilidades de fracasar que de triunfar.

Por

Directores empresariales hay muchos, pero solo unos pocos cuentan con la creatividad suficiente para adaptarse a los cambios del mercado e innovar mientras guían hacia el éxito los negocios que tienen a su cargo. Grave falencia en la sociedad moderna, tan cambiante y competitiva.

Desafortunadamente, un CEO poco creativo tiene más posibilidades de fracasar que de triunfar. Por eso debes trabajar a diario en potenciar esta cualidad y en hacerla parte de tu actividad cotidiana.

Aunque no hay una fórmula exacta para ello, las personas más creativas comparten algunos hábitos. Conócelos y aplícalos, así podrás dirigir tu empresa hacia niveles que tal vez nunca pensaste llegar.

1. Crea una rutina mañanera

Algunos estudios demuestran que al despertar el cerebro está mucho más activo, por lo que las ideas fluyen naturalmente y la creatividad florece sin necesidad de sentarse a esperar la inspiración. Dedica todas las mañanas a realizar tareas cuya ejecución requiere del pensamiento creativo.

2. Sueña despierto

Aunque es una actividad que tiende a ser mal vista, soñar despierto es una de las prácticas más enriquecedoras para el pensamiento creativo. Las personas que se permiten imaginar y profundizar en su mente logran innovar y alcanzar cambios verdaderamente relevantes; así lo sugiere un estudio de la Universidad de British Columbia.

3. Medita

La sociedad moderna y el alto volumen de información que maneja un CEO pueden llevar a su cerebro a un estado de estrés que bloquea las funciones creativas. Por eso es necesario hacer un alto en el camino y dedicarle unos minutos a la meditación. Entre los beneficios de meditar se encuentran la relajación del sistema nervioso, la oxigenación del organismo y la liberación de estrés, factores indispensables para que tu mente sea capaz de crear.

Aunque el yoga es una buena alternativa, con veinte minutos que le dediques a la meditación basta. No importa si lo haces en tu oficina o en tu casa. Puedes comenzar por sentarte con la espalda recta y los brazos encima del apoya brazos de la silla. Cierra los ojos, respira profundamente y libera tu mente. Relájate. Ya verás cómo reactivas tu energía y quedas listo para dirigir tu empresa con un enfoque creativo.

4. Realiza ejercicio periódicamente

De acuerdo con Justin Rhodes, profesor de psicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, al hacer ejercicio aumentamos el flujo sanguíneo hacia el cerebro, optimizando su funcionamiento y estimulando la creatividad. Así que ya lo sabes: además de que “cuerpo sano es igual a mente sana”, sentarte todo el día frente a un computador no suele ser la mejor forma de potenciar la creatividad. Haz ejercicio.

5. Tómate un descanso

Nunca será bueno extralimitarnos y trabajar más de la cuenta, regálate un par de horas al día a la realización de actividades lúdicas que te liberen del estrés del trabajo. Cuando nos sentimos relajados y a gusto siempre seremos más creativos en las tareas que realicemos.

Para dirigir tu empresa de la mejor manera no es necesario que trabajes de sol a sol. Aunque es un hábito admirable, está demostrado que los gerentes generales más productivos son aquellos capaces de innovar en la industria y revolucionar los procesos operativos de la compañía. Es decir, los más creativos.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación