Gestión de Carrera

Los factores que influyen en la elección de un MBA

0
2.jpg

Las maestrías que ofrecen las escuelas de negocios cuentan con distintos perfiles de estudiantes en función de la edad, experiencia y disponibilidad de tiempo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La exigencia, el prestigio, la calidad académica y docente, el perfil del participante -con respecto a su experiencia profesional- y la red de contactos que un programa de posgrado ofrece al graduado, son algunos de los factores que influyen a la hora de elegir una Maestría en Administración de Empresas.

Para ello, las diferentes escuelas de negocios ofrecen variadas posibilidades que no sólo permiten cursar un MBA, sino además decidir en cuánto tiempo se desea realizar, qué enfoque deberá tener, en qué materia se especializará y cuáles serán las eventuales oportunidades laborales que ofrecerá a futuro.

En ese sentido, si bien los ejecutivos optan mayoritariamente por programas que se especializan en un tema en particular, como finanzas o marketing, lo cierto es que según los expertos lo más común a la hora de decidir por una Maestría en Administración de Empresas es discriminar por su duración y el tiempo que demandará realizarlo.

“Las maestrías a tiempo parcial, como lo son las maestrías especializadas y el MBA a tiempo parcial, son los programas con mayor número de participantes”, explica Sergio Bravo, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Esan de Perú.

Para el experto, esto se debería a que los MBA Part Time permiten a los ejecutivos compaginar perfectamente la vida laboral con la estudiantil. Por ello, y con el objetivo de continuar desempeñándose en sus puestos de trabajo, los alumnos prefieren cursar esta maestría que no les demanda tantas horas a la semana como lo haría una a tiempo completo.

En el Ipade de México, en tanto, la balanza se inclina por los MBA full time como por los Executive. Pero aunque ambos tienen una duración de dos años, el número de alumnos del Executive MBA dobla al número de alumnos del full time, precisamente porque se dicta sólo dos veces a la semana, permitiendo a los directivos conjugar trabajo y estudios.

En contraste, Ricardo Pino, subdirector académico de Centrum Católica, asegura que la elección de un MBA no sólo depende de su extensión, sino también de cuánto satisface los intereses de públicos distintos.

“Los MBA a tiempo completo los cursan, generalmente, profesionales jóvenes, menores de 30 años; las gerencias de fin de semana van más destinadas a ejecutivos con aspiraciones a cargos gerenciales, de una edad promedio de 36 años. Los MBA Internacionales de doble grado son, por lo general, cursados por altos directivos y, finalmente, los MBA virtuales es más frecuente que los cursen profesionales que están fuera de la ciudad y que, por su trabajo, no pueden desplazarse a clases”, explica.

Por otro lado, IESE Business School, de España, cuenta con tres modalidades de MBA: MBA Full Time, Executive MBA y Global Executive MBA. El primero de ellos lo cursa una media de 215 alumnos por año, lo que indica la gran afluencia de estudiantes dispuestos a cursar un programa intensivo.

El MBA Executive cuenta con 60 alumnos por año, es a tiempo partido (una o dos sesiones semanales), mientras que el Global Executive MBA tiene un total de 40 participantes por año, que acuden a clase una semana al mes durante dos años.

Javier Muñoz, director de Admisiones del MBA a tiempo completo de la institución española, explica que "los estudiantes buscan programas de mucho prestigio, con un enorme componente internacional y acceso a un influyente network de egresados global y relevante. Un programa MBA a tiempo completo ofrece todos estos beneficios, y además es especialmente atractivo hoy, ya que en estos momentos de crisis, permite a nuestros estudiantes estar en una posición ventajosa en un par de años".

Las especializaciones más solicitadas. Según el decano de Esan, tras elegir la extensión del MBA que se cursará, los postulantes optan por aquellas maestrías que más se relacionan con las finanzas.

Sergio Bravo habla de la importancia de tener una buena red de contactos: “Esan cuenta con un networking fuertemente posicionado. La red de contactos permite a los graduados acceder a nuevas oportunidades laborales a nivel de gerencia. Todas las maestrías forman parte de esta gran red”.

Aunque las especializaciones financieras se decantan como las favoritas entre los alumnos de Esan, la universidad peruana profundiza en Derecho Corporativo, Marketing, Supply Chain Management, Organización y Dirección de Personas, Gestión y Desarrollo Inmobiliario, Administración de Agronegocios, Dirección y Tecnología de la Información, y Project Management, entre otras.

Únase a la conversación