Gestión de Carrera

Los beneficios de las asociaciones internacionales entre b-schools

0
redes_ues_peruanas.jpg

Las universidades vienen incrementando sus asociaciones con instituciones internacionales buscando dar un valor agregado a su oferta habitual.

Por

Cada año un grupo de estudiantes de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN viaja a Barcelona para participar durante un mes en clases y visitas a empresas del sector tecnológico de España, y obtiene una doble certificación académica en la que la contraparte es la Universitat Ramon Llull-La Salle de Barcelona.

Sucede que hoy las empresas solicitan cuadros profesionales con perfiles de proyección global y las universidades han apostado en los últimos años por incorporar un componente global a su oferta. 

“Toda experiencia de formación superior en el plano internacional multiplica las perspectivas de desarrollo personal y profesional. Los alumnos que estudian afuera refuerzan sus competencias interpersonales, lo cual los ayuda a crecer como personas más independientes y como profesionales íntegros del mundo”, apunta Mariella Olivos, subdirectora de pregrado de la Universidad ESAN.

Según la ejecutiva, la universidad de la que forma parte es miembro de nueve redes internacionales y tiene actualmente más de cien convenios con universidades y escuelas de negocios a nivel global. “Este gran número de asociaciones y convenios nos permite brindar un abanico más amplio de opciones para nuestros estudiantes. De esta forma, su horizonte laboral viene a ser el mundo, marcando así una diferencia significativa cuando se busca un empleo”, afirma.

Por su parte, la jefa de la oficina de relaciones internacionales de la Universidad del Pacífico, Milagros Haro, señala que la pertenencia de esta casa de estudios a las redes más importantes de escuelas de negocios del mundo y los 94 convenios bilaterales que posee con universidades internacionales les permiten ofrecer a sus estudiantes mayores posibilidades para enriquecer su preparación, ejercitar su independencia y obtener ventajas competitivas en un mundo cada vez más globalizado.
Tener socios estratégicos nos permite enriquecer nuestro currículo, hacer un adecuado benchmarking, ampliar nuestros contenidos y ofrecer material de distintas realidades. De esta manera formamos profesionales que poseen una visión global y una amplia red de contactos en el mundo”, agrega.

José Pereyra, vicerrector académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), tiene claro que los beneficios de contar con este tipo de asociaciones son múltiples, tanto para el alumno que va a estudiar afuera como para la misma universidad que toma lo mejor de otras instituciones.

Ofrecer a nuestros alumnos acceso directo a otras realidades académicas y profesionales es sumamente provechoso para enriquecer su formación y su posterior inserción y éxito en el mercado laboral. Asimismo, trabajar en estas redes de universidades internacionales nos ayuda a la innovación de nuestros programas académicos, incorporando en ellos el estado del arte en el conocimiento y prácticas profesionales”, resalta.
Pero ¿qué contienen exactamente estas asociaciones con instituciones internacionales? Múltiples opciones de cursos cortos, intercambio de conocimiento y currículos y dobles titulaciones parecen ser las principales respuestas de las universidades locales.

Milagros Haro comenta que los convenios de cooperación bilateral de la Universidad del Pacífico con otras instituciones incluyen el intercambio académico, la investigación conjunta, la promoción de becas, entre otros beneficios para sus estudiantes. Del mismo modo –agrega– en varios de sus programas cuentan con el beneficio de doble titulación con una reconocida institución académica.

“En materia de doble grado tenemos un convenio en pregrado con la Universidad de Londres bajo la dirección académica de London School of Economics para las carreras de Administración, Economía, Finanzas y Contabilidad”, subraya Haro.

Para Mariella Olivos, según la elección de cada estudiante, los convenios con los que cuentan les dan posibilidad de acceder a cursos cortos, intercambios de un semestre académico o también un doble grado con instituciones de gran prestigio de América y Europa.

“Para promover la participación de nuestros alumnos ofrecemos la posibilidad de realizar un doble grado en instituciones como GroupeSup de Co Montpellier Business School (Francia), University of Applied Sciences Pforzheim (Alemania), la Universidad Católica de Ávila (España) o la Universidad del Rosario (Colombia). Además existe la posibilidad de que realicen prácticas por un periodo de un semestre en Europa”, detalla Olivos.

La Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta, por su parte, con su afiliación a casi cincuenta asociaciones interuniversitarias de todo el mundo, lo que le permite compartir interés en posgrados, educación a distancia, educación continua, responsabilidad social universitaria o crédito educativo, entre otros, señala Martín Carrillo Calle, asesor de Convenios y Redes Internacionales de esa universidad.

“La participación en asociaciones interuniversitarias nos da acceso a programas de intercambio estudiantil, a fondos concursables para el financiamiento de proyectos de investigación y publicaciones académicas. En base a ello buscamos difundir entre nuestros estudiantes la oferta de actividades que promueven estas asociaciones, y así estimular su interés por la dimensión internacional”, explica.

En el caso de la UPC –explica José Pereyra–, los alumnos pueden acceder a viajes de estudios, convalidación de cursos, doble titulación tanto en bachillerato como en maestría, cursos y diplomas de especialización, ingreso a programas de maestría, proyectos de investigación conjunta, intercambio de profesores, entre otros beneficios.

“Más allá de los cursos cortos y programas de intercambio, tenemos un convenio de doble titulación que, dependiendo de la modalidad que se elija, puede incluir un máster otorgado por una universidad extranjera. Entre las instituciones con las que contamos con este tipo de convenios se encuentran el Glion Institute of Higher Education de Suiza, una de las mejores escuelas de hotelería del mundo, y la Universidad Europea de Madrid (UEM) para las carreras de Terapia Física y Odontología”, dice.

El proceso de globalización no se detiene, y el sector educativo no es la excepción. En un escenario como este, las asociaciones y los convenios con instituciones extranjeras parecen ser la clave para formar profesionales mejor preparados para los nuevos retos que se vienen.

Únase a la conversación