Recursos Humanos

Lo más importante de la Logística: el equipo

0
equipo_logistica.jpg

Tener trabajadores con “hambre, líderes que sean validados y enfocarse en conjunto para cumplir “la promesa del cliente”, son los primeros pasos de una estrategia que promete éxito.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Siempre se habla en todas las organizaciones que los equipos son lo más importante. Para esto se realizan cursos y capacitaciones, destinan recursos para mejorar el “clima laboral” y se emplean las leyes laborales aplicables. Todo sea para construir equipos comprometidos, responsables y leales a los proyectos, pero ¿esto es suficiente? 

Definitivamente pareciera que no, básicamente porque el gran problema de las organizaciones de hoy es cómo comprometen a las personas sin aplicar una forma de poder coercitiva, sino que referente. Pero ese referente, ¿de dónde viene? Esto es lo que deLogística busca responder en este artículo. 

¿Por qué formar equipos se vuelve un tema empresa tan importante? Esencialmente por dos razones. La primera es humana, si las personas no se sienten apoyadas, contentas en su quehacer o sencillamente no validan las visiones organizacionales, se derrumba todo. Y por otro lado, cuando se ve a personas dentro de los equipos de trabajo de una empresa que reflejan no estar comprometidas o involucradas en la misión y visión de esta, se manifiesta a los clientes finales, pues estos últimos no validan a la empresa que ofrece sus productos o servicios.

Equipos en Logística

En Logística el tema de la construcción de equipos cobra especial relevancia, porque las operaciones son extremas, siempre en terreno y en horarios poco convencionales. Esto genera que si las personas no se comprometen, difícilmente se podrá llegar a destino, en lo más amplio de la palabra.

Pero, ¿qué tipo de personas componen el equipo en logística? Aquí no hay mucha ciencia, los perfiles van desde el gerente o director de Logística, pasando por mandos medios como jefes de áreas o encargados de secciones, hasta los encargados de las grúas, peonetas y guardias. Lo primero que se viene a la mente es cómo alinear jerarquías tan disímiles hacia un objetivo o tarea común. Esta es la gran pregunta, no basta con tener a un jefe o gerente dando órdenes a subalternos, se necesita de algo más y ese “algo más” son personas con “hambre”.

Esta clase de personas quieren superarse, independiente de los problemas, sacrificios o adversidades. Son aquellas personas que los mueve “algo más” que el simple afán de tener un sueldo a fin de mes. En síntesis, ese “algo” es hacer cosas que les signifique reconocimiento de sus pares o equipos y que los enriquezca tanto profesional como personalmente, en forma ética y responsable.

Liderazgo logístico

Pero los equipos deben verse apoyados y dirigidos por buenos liderazgos. Una manera de saber cómo deben ser es entender cuáles son las necesidades de los equipos de logística. En esas jornadas duras cuando un líder o jefe les indica el “cómo” y “qué” hacer.

En estos casos se requiere de validación, un concepto no muchas veces usado en forma explícita pero que, sin embargo, en forma implícita explica muchas veces el éxito o fracaso de las operaciones.

Es en estas instancias que surge diferencia entre ser “todos ustedes o todos nosotros”. Lo que se ejemplifica así: si enviamos a todo un equipo a tomar inventario un sábado y domingo, lo que en términos reales es un fin de semana sin descanso y sin su familia, claramente se debe hablar de “todos nosotros” y no decir “tomen inventario todos ustedes”.

Las comunicación entonces es vital, tanto entre los pares como con el personal. Según Gilberto Véliz, subgerente de Logística en Alumco en Chile, “esta es la única fórmula para poder levantar la logística en las empresas. El liderazgo, la retroalimentación y la generación de confianzas son la clave".

El líder debe estar a primera hora, cargando, contando y preocupándose que su equipo esté del todo concentrado en su tarea. Esto genera un grado de compromiso en las diferentes áreas de la logística y , lo más importante, genera esa cercanía humana tan necesaria cuando las tareas son duras y muchas veces ingratas. Estos actos potencian los equipos y generan ese involucramiento y complicidad entre todos, es decir, los equipos transmitirán que su jefe “no es de escritorio, está en terreno con nosotros”.

Aquí surge el concepto de involucramiento en las operaciones, tareas, proyectos y objetivos. La mejor manera para que el equipo se invoclucre es que tengan “hambre” y que sus líderes los “validen”. Lo cual no es sencillo, porque la logística es un lugar complejo para formar equipo, sin emabargo, una vez que esto se logra existe un gran porcentaje de éxito en las operaciones. 

Según dice Luz Andrea Velásquez, directora de Operaciones Logistra en Colombia, “sin un equipo adecuado, capacitado, motivado, con buena actitud y sentido de pertenencia, todo esfuerzo, gestión y programación por más calidad que contengan, serían en vano. En logística el equipo de trabajo es la base para sacar a flote o hundir el área, un proyecto o cualquier gestión."

La promesa al cliente

Es un compromiso que llevan grabado en el fondo todos los equipos logísticos, pero significa sencillamente cumplir con la tarea inicial de todo grupo de trabajo: cumplir en cantidad, calidad y oportunidad con los clientes internos y externos. Se pueden mencionar muchos ejemplos, pero sin duda los choferes de camiones son una muestra tangible de lo que es ser un logístico comprometido con los clientes, como describe una editorial deLogística, con el siguiente relato:

Hablar de los transportistas no es hablar de los dueños de los camiones, es de nuestros queridos y sacrificados choferes, que recorren como dice la canción, el país de “punta a punta”, son tan solidarios que se protegen y apoyan en esas noches de conducción con otros pares fieles acompañantes de las oscuras rutas; ahí no hay religiones ni colores políticos ni menos competencias entre empresas, son personas que comparten vivencias, experiencias y sobre todo una vida en común: la soledad de la carretera. 

Si la noche es larga, entre paradas a comer o cargar petróleo, tanto en el norte como en el sur todos saben de su presencia, puede ser un camión y carro o semirremolque cargados con contenedores, pallets o graneles de todo tipo; en fin, son los vigías de la noche, incansables guardianes de sus cargas y humildes mecánicos de sus camiones; los choferes guardan esa tristeza de navidades y de fiestas patrias, cuando nosotros estamos disfrutando con nuestras familias, ahí están ellos en la carretera sin un pan de pascua ni un asado, solo la buena comida de una de las tantas lugares de descanso que les da el aliento a seguir a destino.

Una vez que llegan, les dicen “flaco no te preocupes espera en la fila, te llamaremos”, ellos sin desayunar muchas veces, otras sin bañarse o sin ni siquiera ir a un baño digno, esperan pacientemente que los descarguen si tienen suerte, ya que la mayoría de las veces “mis choferes” son los que descargan sin ni siquiera despertar… pero ahí están, siempre listos.
La teoría de flujos o la teoría de colas (como nos gusta a los ingenieros) no alcanzan a explicar el tremendo empuje, fuerza y compromiso que le ponen los choferes en el día a día. 

Choferes de camiones de carga, honrados, sacrificados y humildes, siempre a la espera de un “Sí lo vamos a descargar”, ustedes son las “bodegas con ruedas” como muchas veces les han dicho; el que se dice de logística debe sentir el rugir de los motores, descansar en esas literas estrechas o simplemente pasar semanas lejos de casa, ese es el sacrificio de personas con hambre, involucradas y comprometidas, y es sólo una parte de la cadena logística, sin embargo, son el contacto directo con el cliente.

Lo anterior refleja, sin duda, el espíritu de los equipos logísticos, muchas veces sacrificios, muchas veces malos ratos, pero sin lugar a dudas, un gran involucramiento, por eso independiente de los cargos o estructuras organizacionales en la logística, las personas son lo más importante.

Finalmente, no se obtiene nada si el producto no está: eso es logística y el logro de sus equipos.

En profundidad

Únase a la conversación