Management

¿Lideras una pyme? Descubre cómo crear un plan de Marketing Digital

0
carlos-muza-84523.jpg

Las consecuencias de sus malas acciones en Internet llegan y puede significar el quiebre de su negocio.

Por

Por Emanuel Olivier Peralta, de Genwords. Las pequeñas y medianas empresas suelen cometer errores al iniciar su proyecto en el mundo digital, bien porque desconocen sobre el tema o porque no cuentan con un presupuesto que les permita invertir en un plan de Marketing Digital.

Pero aunque no lo sepan al principio, las consecuencias de sus malas acciones en Internet llegan y puede significar el quiebre de su negocio. Para reducir los golpes de la caída, es mejor apoyarse de un plan antes de que sea demasiado tarde.

Por mucho tiempo se creyó que el uso de las Redes Sociales era gratuito, poco a poco ese mito se fue desmontando y ahora es bien sabido que para que sea un aliado perfecto hay que disponer buena parte del presupuesto para pagar a profesionales del medio a fin de acortar la brecha entre la empresa y potenciales clientes.

La verdad, es que todo en Marketing Digital tiene un costo, mucho menor al de una estrategia basada en publicidad tradicional, pero al fin y al cabo se necesita dinero. Para saber cómo invertirlo sin perder un centavo, es mejor conocer cuáles son los pasos que debe seguir una Pyme para crear un plan de Marketing Digital.

Pasos para crear un plan de Marketing Digital

Para una Pyme es crucial hacer un análisis tanto interno para conocer en dónde está parada la empresa, como externo porque es la manera más inteligente de conocer más sobre su mercado, competencia y tendencias. Una vez dicho esto, se empieza con el análisis interno

1. Análisis interno de la Pyme

Este diagnóstico permitirá conocer el estado actual de la empresa para estudiar los  aspectos que se deben mejorar o en qué campo se debe invertir más a fin de lograr estructurar un plan de Marketing Digital. En este punto es importante hacerse varias preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Sitio web en Wordpress o plataformas gratuitas?

De tenerlo ¿cuál es el estado actual del blog? ¿está actualizado? ¿contenido con información corporativa o educativa? ¿tiene diseño responsive?

  • ¿Como es la estrategia SEO? ¿sitio web optimizado? ¿contenido creado bajo una investigación de palabras clave?
  • ¿Cual es el estado de las Redes Sociales?¿se generan publicaciones a diario? ¿hay interacción con los seguidores?
  • ¿se ha invertido en publicidad digital?
  • ¿Hay datos sobre analitica web? ¿cual es el tráfico promedio? ¿qué páginas generan más tráfico?

Son seis aspectos esenciales para crear un plan de Marketing Digital, por lo que vale la pena analizar cuál de estos está presentado fallas o cual de estos está generando un escenario de oportunidades para la empresa a fin de explotar todos sus recursos y ganar exposición digital.

La idea es entender en qué consiste la transformación de la empresa en el entorno digital y ajustar los recursos internos para eso suceda

2. Análisis externo de la Pyme

En este punto se debe enfocar el análisis para conocer el mercado en el que se está intentando destacar. Es un principio básico sobre Marketing tradicional adaptado al entorno digital y es lo que se conoce como Marketing Mix. Se debe conocer todo sobre la competencia y sus acciones para vender.

También hay que conocer las tendencias del mercado, eso dará instructivos a la Pyme sobre los productos, servicios y contenidos que mejor se adaptan al cliente potencial. Como hablamos de Marketing Digital, el contenido es parte importante, por lo que hay que cuidar que esté creado de acuerdo los gustos del público meta.

Otro aspecto necesario en resolver, es si se está actuando bajo un mercado emergente o maduro, de esto dependerá mucho la creación un Plan de Marketing Digital.

3. Planteamiento de objetivos

Un punto importante a la hora de planificar una estrategia de Marketing Digital, cómo se debe imaginar, es la guía de toda empresa para generar acciones efectivas en donde la marca y el usuario establezcan una relación ganar-ganar.

Esto dependerá mucho del resultado del análisis interno, pues cada empresa tiene una realidad y sus soluciones deben estar adaptadas a eso. Pero algunos de los objetivos que se desea alcanzar pueden ser:

  • Mejorar reputación online.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Ganar exposición y posición en el mundo digital.
  • Aumentar el número de seguidores.
  • Aumentar la captación de leads.
  • Aumentar las conversiones.
  • Creación, aplicación o mejoras en una estrategia SEO para aumentar el tráfico orgánico.
  • Creación aplicación o mejoras en la estrategia de Social Media Marketing.
  • Creación de contenido mediante un Keyword Research.

4. Creación de estrategias para cumplir los objetivos

Es el momento de demostrar con acciones que la empresa están guiadas a cumplir los objetivos. En este sentido, si uno de ellos es mejorar la atención al cliente, una estrategia es mejorar los canales de comunicación entre empresa y cliente, la acción recomendada es la optimización de las respuestas en Redes Sociales (en caso de usarlas para eso), contratación de chatbots o diseñar canales de atención

Ahora si se desea aumentar la captación de leads, la acción recomendada es la creación de páginas de aterrizajes.

Si se tratara de una pequeña tienda online local, seguramente uno de los objetivos sería reducir la tasa de abandono de carrito, en ese caso una estrategia ideal analizar el formulario de pedidos y reducir al máximo informacion para que el proceso sea menos tedioso para el usuario.

Ahora bien, si el objetivo es aumentar la reputación de la empresa, una estrategia para esta meta, sería construir contenido educativo y si es posible implementar videos tutoriales.

5. Medición

Una vez implementadas las acciones y esperar el lapso para que estas den sus resultados, hay que empezar a medir. El uso de métricas es clave en este punto porque se puede determinar cuál de las estrategias ha funcionado y cuál no, lo mismo con el ROI, éste será quien indique si las acciones y planes de Marketing Digital han sido rentables para la empresa en términos económicos.

El Marketing Digital ha demostrado ser el mejor método para las pymes porque con una poca inversión se pueden lograr grandes cosas. Además todo lo que se hace bajo esta metodología se puede medir, por lo que siempre se sabrá si la estrategia mantiene el orden original o no.

Pero no todo es color rosa, una estrategia de Marketing Digital genera beneficios a largo plazo, lo que quiere decir que debe armarse de paciencia y esperar que paulatinamente los objetivos se vayan cumpliendo.

**Emanuel Olivier Peralta es fundador y SEO en Genwords**

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación