Management

Las claves para aplicar una buena política de BYOD y no fallar en el intento

0
byod.jpg

Para el director de innovación tecnológica de TrendMicro, Juan Pablo Castro, todo radica en entender lo que está sucediendo al interior de cada empresa.

Por

Hace diez años cuando se hablaba del Bring Your Own Device (BYOD) que traducido al español sería “Trae tu Propio Dispositivo”, muchos no sabían lo que significaba. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta política empresarial que permite a los empleados llevar sus propios dispositivos móviles a sus empleos para trabajar o simplemente para acceder a correos electrónicos y/o servidores internos de una compañía, ha alcanzado una alta notoriedad alrededor del mundo y en mayor medida en los países industrializados. Y es que para los más entendidos en el tema, su implementación aumentaría los niveles de productividad y reduciría ciertos costos al interior de una organización.

Pero, ¿cómo aplicar una buena política de BYOD y no fallar en el intento? Según el director de innovación tecnológica de TrendMicro, Juan Pablo Castro -uno de los conferencista del pasado Be Mobile Conference realizado por Blackberry-, la clave está en que la dirección entienda lo que está sucediendo al interior de su empresa y monitorear qué dispositivos están conectados a su red.

Y es que para el ejecutivo, el principal punto de fracaso del BYOD se produce cuando la estrategia no es impulsada por la dirección. “Si la estrategia es promovida por el departamento de tecnología de la información (TI) no va a funcionar, porque los principales agentes que utilizan BYOD son los directores. Ellos son los primeros que quieren conectarse a la red para acceder a los datos y lo último que necesitan es tener políticas de bloqueo. Entonces, si no concientizamos desde la dirección para que después TI sea sólo un ejecutor, la política está destinada al fracaso”.

En ese sentido es importante destacar que para Castro, el rol del CIO (Chief Information Officer) no estaría tan centrado en la implementación sino en la definición de la estrategia, es decir, si se va a permitir o no que los dispositivos móviles tengan acceso a la red.

“Nosotros aconsejamos que todos estén conectados a la red, ya que así se podrá analizar si se controlará la productividad o no del usuario y qué se hará con los datos. No sólo pensando en el dispositivo sino en el servidor de correo electrónico, la plataforma para compartir archivos y en las aplicaciones”, aseveró el experto.

Pero ¿Cómo se puede llevar esto a la práctica ? He aquí las claves entregadas por el Juan Pablo Castro.

1. Entender lo que está sucediendo en tu empresa

2. Monitorear para saber que dispositivos están conectados a tu red y qué está comprometido sin la necesidad de instalar un agente.

3. Proveerlos de plataformas con la misma experiencia de aplicaciones que puedan utilizar en sus dispositivos pero más segura.

4. No bloquearlos porque si no se conectarán a la red móvil y perderás visibilidad.

5. Implementar una estrategia desde la dirección y luego definirla desde el departamento de tecnología de la información.

6. Entienda como los empleados usan sus datos y para qué.

7. Encontrar un punto de equilibrio entre control y administración.

En profundidad

Únase a la conversación