Educación

Las claves de las b-schools para enfrentar el coronavirus

0
ani-kolleshi-vu-dazveny0-unsplash-1.jpg

Desde IESE, IE y Esade comentan las medidas que están ejecutando, entre las que se encuentran el reemplazo de las clases presenciales por la modalidad online y suspensión de eventos y viajes, entre otras cosas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Un poco antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia global, varias universidades y escuelas de negocios optaron por adelantarse y llevar a cabo acciones para frenar la propagación del virus entre su personal, cuerpo docente y alumnos.

En España, uno de los países con más contagiados en Europa y en el mundo, las escuelas de negocios han tenido que ejecutar acciones como reemplazar clases presenciales por la modalidad online y suspender eventos y viajes, entre otras cosas.

Se trata de b-schools que tienen un importante flujo de personas, además de zonas residenciales para estudiantes extranjeros que cursan programas de maestría. En IE, por ejemplo, tienen 7.000 estudiantes de 140 nacionales. "Algunos han regresado a sus países y el 100% continua con sus programas de formación de grado y postgrado online", indica Gonzalo Garland, vicepresidente de Relaciones Externas de IE, y añade que "un experto en medicina preventiva monitoriza la situación y supervisa las medidas que estamos adoptando estas semanas en los campus de Segovia y Madrid. Un equipo de expertos sanitarios nos asesoran, tenemos enfermerías en nuestros campus y hemos activado líneas telefónicas en inglés para dar respuesta a las consultas médicas de nuestros alumnos, profesores y staff, disponibles 24h. Hemos reforzado la higiene en los campus, con nuevos protocolos de limpieza".

En Esade, al igual que varias otras escuelas, cerraron sus campus de Madrid, Barcelona y Sant Cugat a partir de este lunes, cancelaron eventos con más de 150 personas hasta el 15 de abril, suspendieron viajes a zonas de riesgos por el coronavirus, se iniciaron sesiones académicas virtuales, y se crearon espacios online de comunicación.

Desde Esade explican que se adelantaron al tomar medidas preventivas que estaban contempladas en su plan de contingencia. Por ello "se trasladó toda la actividad académica presencial a la modalidad online y se estableció el teletrabajo para todo el personal docente y profesional, incluso, antes de que las autoridades regionales decretaran el cese de toda actividad académica presencial. En menos de una semana, se ha pasado de un escenario de normalidad a uno 100% online y a distancia", dice.

En IESE, en tanto, solo se permite que profesores y personal, que deban prestar servicios para la emisión de clases virtuales, ingresen a los campus. Además, la casa de estudios recomienda que en caso de presentar síntomas de resfriado o similares a la gripe se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país y se avise al supervisor o al director de su programa para que IESE aplique los protocolos de seguridad correspondientes.

INSEAD y HEC Paris

En Francia también han tomado acciones: tanto INSEAD como HEC Paris han dado flexibilidad a los postulantes por el cierre de los centros donde se dan los exámenes GMAT y GRE. De esta forma, por el momento los postulantes pueden presentar la solicitud sin un puntaje de prueba GMAT, GRE, EA o TOEFL.

Desde INSEAD detallan en un boletín online que "los equipos de admisión comenzarán a evaluar las solicitudes sin los puntajes de las pruebas GMAT, GRE, EA o TOEFL mientras esperan que se vuelvan a abrir los centros de prueba. Le asesorarán sobre las opciones disponibles para permitirle proporcionar una solicitud completa. Ya hemos extendido algunos plazos y estamos trabajando en estrecha colaboración con los proveedores de pruebas".

Andrea Masini, decano asociado del Programas de MBA de HEC Paris dice: "Dado que los centros de examen GMAT y GRE han sido cerrados temporalmente en ciertos países, y con el fin de no retrasar el calendario de admisiones, estamos siendo flexibles y permitiendo a los candidatos avanzar con sus solicitudes con la posibilidad de enviarnos los resultados de sus exámenes en una fecha posterior".

(WOW Room de IE)

Clases online

El cierre de los campus y las clases online, son algunas de las principales acciones que han tomado las escuelas de negocios. Un recurso que conocen y ejecutan hace varios años, y que han ido perfeccionando en busca de ampliar su oferta educativa y adoptarse a las necesidades de las nuevas generaciones y a las exigencias del mercado laboral.

Ante esta contingencia, universidades y b-schools de todo el mundo decidieron llevar a cabo sus clases de forma virtual. Pero la pregunta es qué tan preparados están para este reto. Para varios directivos de instituciones de educación la experiencia es fundamental, así como la tecnología utilizada. Es por lo mismo que muchos tienen la confianza de poder gestionar esta modalidad con la menor cantidad de inconvenientes. 

IE, Esade e IESE cuentan con maestrías blended y ahora realizan la mayor parte de sus programas en modalidad online. Se trata de instituciones que han unido la tecnología con la educación a través de interesantes apuestas. Mientras en IE cuentan con la plataforma WOW Room, donde el profesor presenta su clase en una sala con 48 pantallas de realidad aumentada; en Esade tienen maestrías ejecutivas híbridas, también llamadas In*On, que combinan formación presencial y online.

Garland, de IE, dice que "fuimos pioneros en Europa hace 20 años con la puesta en marcha de nuestros primeros programas de formación online. Esta experiencia nos ha permitido testar distintas plataformas, metodologías, formar a nuestros profesores para que trasladen la experiencia de formación en el entorno online". Además, agrega que "vivimos en un mundo en cambio que nos exige reaccionar rápido, innovar y utilizar la tecnología para afrontar nuevos retos. El coronavirus está paralizando muchos sectores, la Educación con mayúsculas tiene que continuar ahora con más fuerza que nunca".

Desde Esade comentan que la vocación innovadora de la escuela tiene su reflejo en una filosofía going global, para llegar donde antes no llegábamos, repensar la presencialidad como metodología exclusiva y abrir nuevas vías de aprendizaje, más flexibles, personalizadas y eficaces, con las que adaptarnos a las necesidades de los nuevos entornos.

En IESE, donde tienen un aula virtual en la que pueden conectarse 80 personas, han ofrecido sesiones online a los antiguos alumnos para ayudarles a afrontar empresarialmente este reto.

Capacitación docente

Para poder operar con normalidad y avanzar en el desarrollo de las clases online, los académicos son claves. Es por esto que su capacitación es uno de los puntos destacados, y que al mismo tiempo genera tanto debate en varias casas de estudio. Para muchos directivos es un gran desafío convencer y, luego, capacitar a profesores que no siempre están familiarizados con nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza.

En el caso de IE, comenta Garland, el 70% de los profesores contaban con formación y experiencia para impartir clases online antes del inicio del brote de coronavirus. "Estas semanas hemos continuado con la formación del claustro, tanto en metodologías, cuestiones técnicas y métodos de examen y evaluación en remoto, para impulsar nuestra apuesta online en toda la institución y a todos los niveles", comenta.

Desde Esade dicen: "Para llevar a cabo toda esta apuesta innovadora, el profesorado desempeña un rol estratégico. Concientes de esto, se puso en marcha el proyecto Student First, en el que las plataformas y contenidos digitales permiten trasladar fuera del aula una parte importante del aprendizaje individual, de las interacciones entre profesores y estudiantes e, incluso, de la misma evaluación de los aprendizajes. En este proyecto, el apoyo, asesoramiento y recursos al profesorado es fundamental. Además, se potencia el uso educativo de las tecnologías y contenidos digitales amplificando así los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se ofrece apoyo personalizado y asesoramiento al profesorado acerca de las herramientas y los recursos de enseñanza, aprendizaje y evaluación a través de actividades formativas y de sesiones individuales".

Por el momento, las b-school están informando a su comunidad por medio de plataformas internas, aclarando dudas y comunicando acerca de los programas.

Foto: Unsplash.com

En profundidad

Únase a la conversación