Management
0
queretaro.jpg

Las ciudades menos conocidas para hacer negocios en América Latina

A continuación, una selección de siete destinos que se han destacado.

Por

No figuran en los primeros lugares de los ránkings de las mejores ciudades para hacer negocios, sin embargo, de a poco están subiendo posiciones, porque tienen potencial. Mientras algunas destacan por estar atrayendo inversiones de grandes grupos económicos, otras se convierten en zonas con atractivo para emprendedores.

A continuación, una selección de siete destinos que se han destacado. 

Querétaro, México. Del lugar 22 pasó al 19 en el Ránking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina, elaborado por América Economía, y obtuvo el puesto 25 en el Global Cities of the Future 2014-2015, elaborado por fDi Intelligence (FDI) de The Financial Times LTD. En este último ránking, Querétaro quedó entre los 10 países más amigables para los negocios en el ítem de ciudades emergentes.

En Querétaro se concentra uno de los clúster más importantes de México, el de aeronáutica, con más de 20 empresas de manufactura y proovedores esta industria. A esto se agrega que en este destino se están instalando y consolidando centros de desarrollo tecnológico como el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric (GE).

San José, Costa Rica. Figuró como la cuarta y quinta ciudad más amigable para hacer negocios entre las grandes urbes y ciudades emergentes, respectivamente, en el Global Cities of the Future 2014-2015. 

Costa Rica, a su vez, se encuentran entre las 50 economías del mundo donde el comercio transfronterizo es más fácil, de acuerdo con el reporte “Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015” del Banco Mundial. 

Medellín, Colombia. Desde hace unos años que esta ciudad colombiana está ganando posiciones en varias mediciones. De acuerdo al estudio "Global MetroMonitor" de la Institución Brookings, Medellín fue una de las urbes que figuraron entre las 50 zonas metropolitanas con mayor desarrollo del mundo. Hizo crecer en 2014 su PIB per cápita un 4,2 % y se sitúa en el puesto 46 a la cabeza de la región, seguida por Lima, que ocupa la posición 48, con un crecimiento del 2,9 %.

De acuerdo a Nicolás Villarroel de Michael Page, en Medellín, al igual que Bogotá, el sector minero y petrolero marcan la tendencia al alza. “Con ciudades de mucho potencial para la expansión económica. Por su parte, la Construcción ha tenido un papel importante; con profesionales bien capacitados para proyectos EPC y Obras Civiles que aportan seriedad a la hora de evaluar la inversión”.

Antofagasta, Chile. "La industria inmobiliaria y minera, atrajo la inversión de importantes capitales por parte de grandes grupos económicos. Los proyectos Energéticos y el desarrollo de las ERNC, marcan el paso a lo que se viene, frente a una creciente demanda de energía para el país y su desarrollo económico", dice Villarroel, de Michael Page. Esto, sumando a la construcción de grandes proyectos de infraestructura junto con la extracción y exploración minera, permiten ser el foco de atención para los portfolios de inversión, tanto extranjeros como locales, que buscan diversificar con poco riesgo y alto retorno sus activos.

Lima, Perú. La capital peruana se ha convertido en destino obligado del turismo. Poco a poco se empina como un lugar protagonista para los negocios. Fue escogido como el mejor destino gastronómico y cultural, además de otros premios otorgados por la World Travel Awards 2014; y quedó en el noveno lugar en el Ránking de Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina, elaborado por América Economía.

Según comenta Andrés Alfaro, director de Arquitectura y Desarrollo de Andes Capital Investment, Lima una ciudad con grandes posibilidades de expansión y crecimiento. “Con “prime” real estate para proyectos habitacionales, infraestructura, obras civiles y un polo financiero que crece día a día con oficinas A+ y tecnología de punta”.

Curitiba, Brasil. Aunque son São Paulo y Rio de Janeiro, los que se roban las miradas en los diferentes ránkings sobre ciudades para hacer negocios, Curitiba tampoco se queda atrás. Fue incluida por Endeavor Brasil en el Índice de Ciudades Emprendedoras 2014, donde quedó en cuarto lugar. Este reporte analizó los ecosistemas emprendedores de un grupo de capitales brasileñas para definir aquellas que poseían condiciones más propicias para el desarrollo de empresas.

Curitiba se destaca también por ocupar el primer lugar en el ítem Infraestructura. Esta urbe y sus municipios vecinos tienen alrededor de 140 espacios para eventos y modernos centros de convenciones, como el Centro de Convenciones Estación Embratel y Expotrade.

En el reporte se indica que “la ciudad posee uno de los mejores índices de movilidad urbana, seguridad y acceso a internet”. Además, después de São Paulo, el Estado de Paraná es el que más invierte en Ciencia y Tecnología. 

San Juan, Puerto Rico. Escaló dos puestos para posicionarse 13° en el último Ránking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina de América Economía. De esta forma, San Juan es uno de los potenciales destinos para hacer negocios. Estratégicamente ubicada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, esta isla posee un sistema legal robusto y estable, tiene uno de los puertos de mayor actividad del hemisferio occidental, y cuenta con los los más altos estándares de calidad y servicio.

 

En profundidad

Únase a la conversación