La gamificación es una herramienta muy útil para comprometer a los trabajadores y sacar lo mejor de ellos. El principal beneficio, tanto para empleados como empleadores, es el engagement. Y es que tal y como comentaron desde Wonnova, bajo esta nueva cultura corporativa se crea un clima laboral en el que todos se sienten relajados, motivados y comprometidos con la compañía, acercando el papel del empleado-jefe.
“Este cambio de experiencia dará especial valor añadido a la compañía, haciendo que el empleado tenga ganas de seguir en ésta e incluso recomendarla, generando mucho buzz positivo interno, que hará mejorar la imagen de marca de la compañía y con ello el engagement hacia ésta. Así, se crean empresas ágiles, innovadoras, productivas y atractivas para el talento”, dijo Jose Ángel Cano, CEO de Wonnova, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para fidelizar a clientes y empleados.
¿Qué tipo de dinámicas se están utilizando?
De acuerdo a Wonnova, existen diversas prácticas innovadoras que impulsan esa motivación, como pueden ser los ranking, niveles o retos, entre ella:
1. Ranking: El ranking ayuda a saber que estás superando los niveles y retos propuestos en comparación con tu equipo, lo que motiva a seguir adelante con la tarea y dar lo mejor de tí. A su vez, este posicionamiento en el ranking te otorga cierto estatus y respeto, lo que te ayudan a ser más necesario y notorio en la empresa.
2. Niveles: A medida que el empleado supera estos retos va alcanzando ciertos niveles acorde a sus avances, lo que le motiva a continuar su labor. Dicha evolución debe ser curvilínea y progresiva, para que tampoco le frustre alcanzar el grado máximo de dificultad. Con esto, el empleado deseará avanzar más. Además de esto, va aprendiendo y adquiriendo conocimientos sin darse cuenta, porque no memoriza.
3. Retos: Presentar una serie de retos en la comunidad genera que los empeleados quieran superarlos. Esto, da la sensación de haber trabajado por algo, manteniendo al trabajador motivado a largo plazo, sobre todo si éstos son continuados.
“También es importante recompensar a tu equipo, valorarlo por el trabajo bien hecho. De esta manera, siempre darán lo mejor de sí mismos, ya que triunfar en esa tarea les aportará esa ansiada autorrealización”, puntualizó Cano.
Imágenes | Pexels
Únase a la conversación