Economía

La sombría situación laboral de los egresados españoles

0
mba-telefono_0.jpg

El primer estudio elaborado por el recién creado Observatorio AEEN, reveló la poca esperanza que tienen los egresados españoles en la mejora de la economía y el empleo en ese país.

Por

La situación económica y laboral de España no parece mejorar para los miles de ex alumnos de posgrado de ese país. Actualmente, el nivel de desempleo supera el 20% de la población y lejos de disminuir, los más optimistas sostienen que esta situación a lo más, se mantendrá estable en los próximos meses.

Así al menos lo demostró el primer estudio elaborado por el Observatorio AEEN, un ente de análisis creado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios y mediante el cual, los egresados de las escuelas asociadas ofrecen su visión sobre el impacto de la formación profesional en los graduados españoles.

El sondeo, que nació con el objetivo de actuar como termómetro de la situación económica y laboral de España, reveló que cerca del 80% de los encuestados considera que las oportunidades de empleo han empeorado en los últimos meses y que, de momento, no hay muchas esperanzas de que mejore. Por otro lado, alrededor del 50% sostiene que en los últimos seis meses las oportunidades de promoción se han reducido, mientras el 43% afirma que se han mantenido sin cambios. Las previsiones son aún menos optimistas: el 46% prevé que la situación se mantendrá y el 44% piensa que seguirá empeorando.

En la encuesta -realizada entre abril y mayo- participaron más de 600 ex alumnos de ADM Business School, el Centro de Estudios Financieros (CEE), ITAE, la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE), la Escuela Europea de Negocios (EEN), la Escuela Superior de Negocios y Tecnología (ESDEN), y el Instituto Europeo de Posgrados, quienes, de forma anónima, ofrecieron su visión sobre el último semestre y su previsión para el próximo.

Héctor Martínez, secretario de la Asociación Española de Escuelas de
Negocios, explica que el estudio "es una tarea voluntaria que realizan los ex alumnos, ya que nadie mejor que ellos puede conocer la situación económica y laboral del país y la realidad a la que se enfrentan".

Ante estas cifras, muchos de los cesantes europeos se han planteado acudir a las escuelas de negocios y aprovechar los meses de desempleo para formarse en una nueva especialidad, aumentar conocimientos y pasar la mala racha estudiando. Sin embargo, en los últimos meses el número de matriculados en las universidades ha ido en franca decadencia de manera tal que sólo el 33% de los antiguos alumnos se ha planteado realizar un máster para mejorar expectativas laborales, y apenas un 25% ha llevado a cabo dicho propósito.

Caída de nuevos proyectos. El estudio mostró además que la intención de iniciar nuevos proyectos empresariales o profesionales aumentó sólo un 23% en el último periodo, ante un 61% que ni siquiera se lo ha planteado. Por ello, los expertos coinciden en la necesidad de potenciar la iniciativa empresarial.

Noelia López, empresaria española, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, comenta que "aunque los jóvenes empresarios tengamos nuevas ideas y proyectos emprendedores, es difícil conseguir subvenciones y ayudas. Quizás necesitemos más la ayuda de inversionistas ángeles, pero viendo la situación actual, el desánimo es latente, igual que el conformismo. Hay más dificultad hoy para emprender que nunca, además existe el miedo a perder lo poco que uno tiene en inversiones o emprendimientos que pueden no ser rentables, con la crisis, el factor riesgo se vuelve mucho más importante".

Aunque de momento, no hay confianza en que la situación económica mejore, la mayoría de los antiguos alumnos participantes apuesta por mantener la posición actual y, ante este difícil panorama, la iniciativa empresarial sigue siendo -para ellos- una alternativa para el autoempleo o desarrollo de proyecto profesional/empresarial.

Únase a la conversación